Ya salió Alternativa Anticapitalista N° 5

Presentamos la nueva edición de Alternativa Anticapitalista, el periódico del Movimiento Anticapitalista. En esta edición analizamos a fondo el proceso constituyente y la situación del país a un año de la revolución de octubre. Sumate a compartir esta voz independiente, revolucionaria, feminista y ecosocialista. Podrás leer a continuación la editorial de esta quinta edición y acceder a todos los artículos siguiendo el enlace al pie de la nota.

Editorial: De regreso a octubre

Un año de revolución. Desde el 18 de octubre del 2019 vivimos en nuestro país una nueva etapa política, una etapa en la que las y los trabajadores, la juventud y los sectores populares somos protagonistas centrales de lo que sucede. Rompimos con un régimen que durante décadas nos mantuvo marginados y marginadas, poniendo nuestro esfuerzo para el enriquecimiento de las corporaciones, sufriendo las consecuencias ambientales del extractivismo salvaje, la violencia del patriarcado la fría explotación del capital. Pero “Chile despertó”, despertamos y pusimos en marcha transformaciones que aún debemos terminar de imponer y que van más allá, mucho más allá de la participación electoral. Si en las calles escribimos nuestro programa, no lo dejaremos a las puertas del parlamento, en las calles tenemos el desafío de hacerlo realidad.

Se termina el impasse de la pandemia. Como un mecanismo de auto defensa lógico y correcto, sobre todo ante la política criminal del gobierno frente a la crisis sanitaria abierta con la pandemia de COVID-19, las calles se vaciaron y la cuarentena se impuso. La movilización les dio paso a las actividades virtuales, los foros, reuniones y todo tipo de actividades por los medios disponibles. En muchos casos, abandonada por el gobierno y golpeada por la crisis económica y social, la clase trabajadora puso en pie ollas comunes y con, apenas, algunas muestras de fuerza le arrebatamos un porcentaje de lo que era nuestro a las AFP. Como siempre, aquellos que lustran los sillones parlamentarios con sus relucientes ternos, se anotaron en la cuenta esa victoria, que solo pudo ser conquistada por la presión popular, que entendiendo que el sistema de conjunto es una estafa y la medida muy limitada, la entendía como una revancha contra las empresas que representan el corazón del modelo capitalista chileno. La presión de las cuarentenas afloja en todo el mundo, los gobiernos impulsan aperturas indiscriminadas mientras que sostienen un profundo control represivo sobre la población.  A pesar de esto, comenzamos a recuperar las calles y, no casualmente, en octubre.

Apertura para explotar, represión para los reclamos. Así se vive la coyuntura actual, con un enorme debate político en el marco del proceso constituyente, sus alcances y limitaciones, desarrollado sobre la base de un sostenimiento del toque de queda y el estado de emergencia. La presencia de militares y amenazantes despliegues de carabineros no tiene como objetivo hacer cumplir las medidas sanitarias, incluso ya prácticamente no existen tales medidas. El objetivo central es el control social, la represión (brutal y asesina como se pudo ver en las últimas movilizaciones) y el temor a que la revolución se reactive y se combine con el proceso constituyéndole un salto de calidad. La burguesía y sus funcionarios y representantes, desde la derecha hasta la “izquierda” parlamentaria tomaron nota de la revolución de octubre del 2019, no la pasaron nada bien y por eso acordaron el Pacto por la “paz” con el objetivo de desmontarla. Hoy, tiemblan de pánico ante la posibilidad de un nuevo octubre rebelde.

Con todo sino pa que. Estamos recuperando las calles, recuperando la iniciativa y si bien aún nos falta ejercicio luego de tantos meses, los desafíos que se avecinan nos llaman a redoblar los esfuerzos. En pocos días se llevará a cabo el plebiscito constituyente y debemos lograr un #apruebo contundente, pero debemos hacerlo en con “un pie en las calles”, de lo contrario las esa fuerza se depositará en los amarillos de siempre. En el marco de ese apruebo, desde el Movimiento Anticapitalista construimos junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales un Comando Nacional por la Asamblea Constituyente libre, soberana y plurinacional para dar en común la pelea por el programa de la revolución. En este número de Alternativa Anticapitalista, nuevamente en edición impresa, desarrollaremos integralmente nuestros análisis y propuestas frente al momento actual, simplemente a modo de adelanto te decimos que venimos recargados de anticapitalismo, porque creemos que lo posible es terminar con este sistema y lo imposible es seguir viviendo de esta manera, pero para ello, necesitamos una fuerza política poderosa. Súmate al Movimiento Anticapialista para que la construyamos en común. ¡A no perder tiempo, que ya estamos de regreso en octubre!

Revisa los artículos aquí

Nacional: ¡Vamos por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana!

Nacional: A un año del 18-O La etapa que sigue abierta, por Maura Gálvez – Bernabé

Debate: ¿Confiar en los partidos de siempre o impulsar una nueva izquierda anticapitalista? por Joaquín Araneda

Derechos Humanos: El pacto, el plebiscito y la impunidad por Joaquín Araneda

Sindical: Entrevista a Tomás Pizarro Meniconi, presidente Cordón Industrial Recoleta en 1973

Política: Una constitución para un Chile de las mayorías, por Movimiento Anticapitalista

Feminismo: Plebiscito y nueva constitución. El feminismo en disputa, por Francisca Barbosa

Juventud: Les secundaries saltamos los torniquetes, los partidos del pacto nos imposibilitan de participar, por Iara Vera Bravo

Ecología: Una mirada ecosocialista a las problemáticas que plantea el proceso constitucional del Pacto, por Camilo Parada Ortíz

Voces por la Asamblea Constituyente Libre y soberana, por referentes sociales, sindicales, políticos y culturales

Internacional: Un nuevo modelo de internacional para la revolución y el socialismo, por Martín Miranda