Exitoso 2° Congreso de la LIS

Del 10 al 14 de marzo se realizó en Barcelona el Segundo Congreso de la Liga Internacional Socialista. Durante cinco intensos días de debate, delegados e invitados de 25 países en los cinco continentes analizaron la situación política y la lucha de clases en el mundo, las oportunidades y desafíos que tenemos por delante los revolucionarios. Cerró votando distintos documentos, resoluciones y campañas que sintetizan la elaboración en las seccionesenriquecidas por la discusión en el evento y un nuevo Comité Ejecutivo Internacional.

Al histórico predio del Alberg Xanascat, con su hermosa vista panorámica a la ciudad de Barcelona, fueron llegando las delegaciones de América, desde el Cono Sur del continente hasta Estados Unidos, pasando por América Central, de Europa occidental y del Este, del África subsahariano y el Maghreb, de Asia, Medio Oriente y Australia. Otros tantos se conectaron de manera virtual, donde además siguieron el evento decenas de dirigentes de todas las secciones y organizaciones simpatizantes.

Se conformó una mesa de conducción del congreso con Alejandro Bodart del MST argentino e Imran Kamyana de The Struggle de Pakistán (ambos de la coordinación de la LIS), Chaia Ahmed Baba de la juventud del Sahara Occidental y Ezra Otieno de la Liga Socialista Revolucionaria (RSL) de Kenia para comenzar el evento.

La representatividad de las delegaciones que participaron, el nivel del debate y las tareas y dirección votadas reflejan el crecimiento y el avance de la LIS a lo largo del año desde el Primer Congreso realizado a finales de 2021. Nuestra organización logró pasar la prueba de la guerra, desplegando una politica principista y una serie de iniciativas y campañas de alto impacto, como la realizada por la libertad de los presos en Nicaragua, todo lo cual nos ha permitido fortalecernos en nuestros paises y sumar nuevas organizaciones. Salimos de nuestro II Congreso con más energias para encarar los desafíos que tenemos por delante y pegar un nuevo salto en el desarrollo de nuestros partidos y nuestra internacional.

El primer día del Congreso se discutió la situación mundial. El proyectos de documento mundial fue enriquecido por el informe, el debate y diversas contribuciones que mostraron un alto nivel de acuerdo en la perspectiva de un mundo cruzado por la crisis sistémica del capitalismo, la creciente polarización social y política, la agudización de las disputas interimperialistas a partir de la guerra de Ucrania e importantes oportunidades para la construcción de partidos revolucionarios en todo el mundo.

El segundo día arrancó con el punto de crisis económica mundial. El informe y la discusión profundizaron el análisis y las perspectivas de la crisis sistémica del capitalismo.

Luego se discutió el punto de la guerra de Ucrania y la situación en Europa del Este. El informe de Oleg Vernyk de la coordinación de la LIS y la Liga Socialista Ucraniana (LSU), junto con el debate, profundizaron el análisis de la guerra y la resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión de Putín y los debates con sectores de la izquierda campista y claudicante ante el imperialismo ruso. Se reafirmó la política independiente y de clase que viene desarrollando la LIS de apoyo a la resistencia ucraniana, por la retirada de las tropas rusas y la disolución de la OTAN.

El debate fue enriquecido por las intervenciones de compañeros de la LSU que combaten en el frente de batalla y por los compañeros de la LIS bielorrusa y dirigentes sindicales Roman y Maxim, presentes en la reunión, que aportaron sobre la difícil situación bajo la dictadura de Lukashenko y la perspectiva de la clase obrera del Este que se podría abrir con el posible triunfo de las masas ucranianas. Se resolvió una resolución integral desarrollada por la coordinación de la LIS y enriquecida por el debate sobre la política e intervención en la guerra.

El tercer día se discutió Europa y América. El punto de Europa contó con la intervención destacada de los compañeros de la corriente La Chispa, que encabezan la formación de un nuevo NPA en Francia, y los compañeros de la LIS Reino Unido. Un punto central del debate fue sobre las huelgas que sacuden esos dos países y dinamizan la situación global con la entrada en escena de la poderosa clase obrera europea.

El segundo punto arrancó con un informe de América Latina y la participación de compañeros del Colectivo Tempest de Estados Unidos. La rebelión en curso en Perú fue un tema central en la discusión, así como los importantes avances en la construcción de la LIS con la unificación de nuestras organizaciones en Brasil para lanzar el nuevo partido Revolución Socialista, la próxima unificación de nuestras organizaciones en Colombia y los avances en Centroamérica desde el viaje de la Comisión Internacional por la Vida y Libertad de las Personas Presas Políticas en Nicaragua, reflejada en la presencia de compañeros de varios paises de la region.

El cuarto día tuvo una agenda intensa, con puntos sobre Medio Oriente, África y Asia. compañeros de la LIS Turquía y del Líbano abrieron el punto con informes centrados en la rebelión popular y obrera en Irán, la lucha palestina contra el Estado sionista de Israel y su nuevo gobierno fascista y la situación abierta en Turquía a partir del devastador terremoto que sacudió el sur del país y Siria.

Compañeros de Kenia, Tanzania y Sahara Occidental abrieron el punto sobre África. Todos jóvenes dirigentes, representantes de la amplia vanguardia radicalizada que crece en el continente desde las rebeliones de la primavera árabe y abre una gran oportunidad a la LIS para expandir la organización en el continente. Se discutieron los documentos de debate sobre el socialismo africano y el panafricanismo revolucionario que presentaron los compañeros de la RSL; la Campaña de la Revolución Njaa (del hambre) que impulsan en Kenia por el control de precios y distribución de comida; las expresiones agudas de opresión de género que debemos combatir en el continente; la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí y la campaña de solidaridad de la LIS. Sobre todo, se discutió cómo aprovechar mejor las oportunidades para fortalecer y expandir la LIS, resolviendo la convocatoria a un primer Congreso Panafricano de la LIS con organizaciones de una decena de países con quiénes nuestros compañeros vienen en contacto.

El punto de Asia fue abierto por compañeros de The Struggle de Pakistán. La discusión se centró en la situación y oportunidades políticas del subcontinente indio y la compleja situación en Afganistán desde la retirada del imperialismo estadounidense y la toma de poder del Talibán.

En el último día del congreso se discutió el punto medioambiental y la orientación y dirección de la LIS. El punto medioambiental resolvió una campaña de cara a la COP30 que posiblemente se realice en Brasil en 2025 y la organización de un segundo Foro Mundial Socioambiental de la LIS.

Luego se votaron los documentos de situación mundial, crisis económica, Europa y América Latina, y resoluciones sobre Ucrania, África, Género, Medioambiente, Palestina, Nicaragua y Bielorusia.

Por último, se discutió el balance de la LIS en este año marcado por los profundos cambios que produjo la guerra de Ucrania y la orientación hacia adelante. A pesar de los complejos debates que la guerra introdujo en la izquierda revolucionaria mundial, la LIS se ha expandido en este período con incorporaciones y unificaciones en diversas regiones y sale fortalecida del congreso. El mismo reafirmó el proyecto de unir a corrientes provenientes de diversas tradiciones en base a principios revolucionarios y un sano método de discusión fraternal y campañas de acción conjunta.

El congreso cerró votando una nueva coordinación con incorporaciones, la creación de una Comisión de género internacional y la resolución de varias iniciativas. Entre ellas, la edición de un nuevo número de Revolución Permanente, la revista de la LIS y su regularidad trimestral, para imprimir y distribuir en todos los países e idiomas donde tendemos trabajo; el primer Congreso Panafricano de la LIS; un seminario internacional sobre economía para profundizar el análisis de la crisis mundial, el rol de China y el desarrollo de la disputa interimperialista; el segundo Foro Internacional Socioambiental de la LIS; un foro internacional sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua para desarrollar los debates en torno a esos procesos; y campañas internacionales de solidaridad con Ucrania, Nicaragua, por los presos políticos en Bielorusia, la Revolución Njaa en Kenia, entre otras.

Los delegados e invitados que participaron del evento salieron del Xanascat con energía y entusiasmo para volver a sus países a intervenir en la dinámica lucha de clases y construir los partidos revolucionarios y la Internacional que necesitamos para avanzar en resolver de una vez por todas la crisis de dirección revolucionaria de la clase obrera mundial. Ese es el proyecto de la LIS, que ha pegado un salto importante en este congreso.

A continuación los documentos y resoluciones adoptadas:

Aporte al debate de la situación mundial. Hacia más crisis, guerras y revoluciones

Resolución sobre la guerra en Ucrania

La economía mundial en su laberinto. Hoja de ruta

Resolución sobre movimiento socioambiental. política y orientación

La expresión socioambiental de la crisis civilizatoria. Apuntes para el debate

Resolución sobre las luchas de género y la política revolucionaria

La situación en Latinoamérica. Análisis, política y tareas de la LIS

Resolución sobre Nicaragua

Resolución sobre Venezuela

Europa, en clave de guerra, crisis y luchas sociales

Resolución sobre activistas obreros bielorrusos presos

Resolución sobre Palestina e Israel

Resolución sobre África