Argentina: Mega DNU de Milei. Desregulación al servicio de las grandes empresas y ataque a la clase obrera y al pueblo

Compartimos la nota publicada en el portal Periodismo de Izquierda sobre las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina.

Por Sergio Garcia

Tras haberlo anunciado varios días, finalmente esta noche el presidente Milei realizó el anuncio sobre la presentación de su mega DNU que abarca muchísimos aspectos de los cuales mencionó y destacó treinta temas.

Entre las desregulaciones mencionadas están los siguientes 30 puntos:

Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.

Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.

Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.

Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.

Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.

Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

Derogación del régimen de sociedades del Estado.

Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.

Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.

Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

Implementación de la política de cielos abiertos.

Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.

Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

Desregulación de los servicios de internet satelital.

Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

El verdadero alcance de las medidas

Estas medidas mencionadas, junto a muchas otras, tienen el hilo conductor de favorecer en cada caso a los grandes grupos capitalistas y patronales, liberarlos de todo control estatal y permitir que actúen en cada tema de acuerdo a sus ganancias sin ningún tipo de control.

A esto hay que sumar que la llamada «modernización del régimen laboral» es avanzar en quita de derechos adquiridos para construir un régimen de esclavitud favoreciendo a las patronales en materia de pago de horas extras, despidos e indemnizaciones, entre otras cosas que empeorarán la vida de millones de asalariados. A esto hay que sumarle que en el escrito completo del DNU avanza también en amenazar o sancionar a quienes llevan medidas de lucha en los lugares de trabajo y un ataque al derecho de huelga en lugares sensibles como la educación.

MÁS MEDIDAS A FAVOR DE LA CASTA Y CONTRA EL PUEBLO

Con el verso de siempre, diciendo que fuimos 1ra potencia mundial, aunque nadie en el mundo se dio cuenta, y la amenaza de una inflación del 15.000%, que él está provocando por sus medidas devaluatorias. Con el verso de ir… pic.twitter.com/JoxsbE4fVx— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) December 21, 2023

De conjunto, todo el plan presentado, no tiene nada de nuevo, son viejas recetas aggiornadas en su presentación discursiva, atacando a los políticos privilegiados para hacerlas pasar dentro de su base social. Pero a la vez, son una muestra más de que este gobierno está decidido a intentar avanzar a velocidad los próximos meses en cambios estructurales que garantizarán la ganancia de unos pocos y un empobrecimiento de millones con quita de derechos democráticos.

Un salto en el autoritarismo

A la vez, la sola existencia del mega DNU muestra el carácter de un gobierno y un presidente que dice defender la libertad pero en menos de dos semanas de gobierno, ya quiere gobernar por decreto en un salto autoritario y antidemocrático, que pretende generar cambios de fondos y estructurales, algo pedido por la gran burguesía y por el FMI, mediante un decreto. Política reaccionaria que paralelamente acompaña el accionar represivo e ilegal de su ministra de seguridad, que hoy sufrió su primer traspié con miles llegando a Plaza de Mayo y superando a sus fuerzas de seguridad que no pudieron evitarlo.

Como todo lo que anuncia este gobierno, el DNU es inconstitucional.— Cele Fierro (@Cele_Fierro) December 21, 2023

Se viene un salto en las respuestas en la calle

Habían pasado tan solo minutos del anuncio de Milei y comenzaron a sonar las cacerolas en diferentes barrios de CABA y en diversos municipios del Gran Buenos Aires, también en Mar del Plata, Rosario, Mendoza, La Plata y otras ciudades. Cuando escribimos este primer análisis las cacerolas siguen sonando y veremos hasta donde alcanzan, por lo pronto en varios lugares los vecinos cortan calles y derrotan también esta noche el protocolo de Bullrich. Pero lo cierto es que existen en muchos lugares a la vez y son un síntoma de lo que viene, que puede llegar a ser mucho más masivo que hoy, en el repudio a estas medidas.

A la vez sabemos que semejante paquete antipopular, incluyendo un ataque directo a las y los trabajadores, merecería que la CGT ya mismo convoque a medidas de lucha. Pero más allá de algunas declaraciones, como siempre no habla de estas medidas. Hay que exigirlas más que nunca, porque frente a semejante paquete no alcanza con judicializar ni con decir que se oponen. Convoquen a llevar adelante las medidas que hacen falta, un paro general activo y plan de lucha nacional. Y mientras tanto organicemos en cada lugar de trabajo a quienes realmente quieran pelear conta todo esto.

Evidentemente, este 20 de diciembre no es uno más. Comenzó con un ataque represivo en estaciones y hostigamiento a la gente. Continuó con miles desafiando el protocolo de Bullrich y derrotándolo. Luego vino Milei anunciando un paquetazo a favor de los capitalistas jefes de la casta y contra el pueblo. Y el día termina con cacerolazos en diferentes lugares. Así está el país y va a ir tensionándose cada vez más. Milei está jugando con fuego y se va a quemar.