Voces por la Asamblea Constituyente Libre y soberana

Por Movimiento Anticapitalista en el periódico Alternativa Anticapitalista Nº5

¿Qué opinan las voces de los movimientos sociales, sindicales, políticos y culturales sobre el proceso constituyente?

Maura Gálvez-Bernabé. Vocera del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana – dirigente del Movimiento Anticapitalista:

«Seguimos peleando por la AC, porque denunciamos la cocina del 15 de noviembre. Porque fue la demanda que impuso las calles junto con el fuera Pñera y porque defendemos una tercera alternativa a los partidos del régimen«.

Camilo Parada Ortiz, Familiar de ejecutado político y referente en las luchas por los DDHH. Militante del Movimiento Anticapitalista

«Por el juicio y castigo a los violadores de DDHH de ayer y de hoy, por el fin de la impunidad, porque no puede haber ningún proceso constituyente mientras las y los presxs políticxs sigan tras las rejas. Porque tenemos memoria y no olvidamos, seguimos pelando por la AC«.

Claudia Cantillana, cantora y parte del Comando por una AC libre y soberana. Militante del Movimiento Anticapitalista

» El Pacto por la Paz» se forja como las pacificaciones de la historia, con sangre en las manos y en la mesa. Se orquesta desde la complicidad partidista de no perder ni pan ni pedazo, desde el desconocer el astío popular por una casta política que desconoce en absoluto la realidad de las personas. Desde las artes, entre estallido y pandemia, hemos visto un completo abandono y menosprecio por nuestro trabajo, recortes en presupuestos, cómo el de la Sinfónica, por ejemplo. La «ayuda» ha llegado a modo de concursos, para que entre nosotres debamos pelearla. Somos un sector que no califica para bonos, cajas, ni ayudas, y cómo sector no solo me refiero a les cantantes, bandas, etc, sino a técnicas, técnicos y tecniques que trabajan detrás, los primeros en parar y los últimos considerados para retomar. Todo esto ha demostrado que la cultura no es más que un pasatiempo para el Estado. Necesitamos una Constitución que asegure el derecho a Las Artes, que asegure que nuestra fuente laboral y desarrollo profesional sea parte del patrimonio del país, del crecimiento de un pueblo del que emanan letra, colores, historias y sonidos, que incentive la creación, promueva dignamente a les trabajadores y como resultado las «buenas obras» dejen de ser solo para la élite que pueda pagar por ellas«

En nuestro programa Con Todo Sino Pa Que, realizamos una serie de entrevistas en el marco del proceso constituyente, dejamos acá las voces de distintos compañeres que participaron de este ciclo de entrevistas:

Mauri Huanca, Vocera de la asamblea de Disidencias de Antofagasta, parte del Comando por una AC Libre y Soberana. Militante del Movimiento Anticapitalista

“Las disidencias hemos estado en primera línea, peleando junto a nuestro pueblo y ahí seguiremos. Exigimos la AC porque no confiamos en este proceso amañado, porque queremos discutir que vida queremos vivir, porque las disidencias no estaremos representadas en este proceso y porque sabemos que solo el ejercicio democrático de la participación soberana del pueblo nos permitirá avanzar a la vida que queremos vivir”.

Ivo Fierro, Sicólogo infantil, secretario de la Agrupación de Trabajadores a Honorarios de Putaendo

“Cómo trabajadores a honorarios, defendemos que se consagre el derecho constitucional al trabajo. El pacto por la paz fue un tanque de oxigeno para piñera… Donde además deja de lado a les niñes como sujetos de derecho, ya que no pueden votar, siendo que son ellas y ellos quienes iniciaron el estallido social”.

Francisca Fernández, Vocera del Movimiento por el Agua y los territorios MAT

“Bajo la ley 21200 que establece la modalidad de convención mixta o convención constitucional, es un amarre histórico a seguir privatizando y ahondando en el extractivismo, lo cual es una situación muy perversa, porque uno de los ejes del modelo neoliberal, no se tocaría.