Activamos internacionalismo en la Universidad de Chile

El jueves 01 de junio realizamos la charla abierta “Francia en llamas, capitalismo en crisis” con la participación de Mathieu Michel, joven estudiante y militante de L’Étincelle-NPA en París, en dónde pudimos intercambiar experiencia con estudiantes y trabajadoras de la Universidad de Chile para activar alternativa anticapitalista sin fronteras.

Por Movimiento Anticapitalista U. de Chile

Durante las últimas semanas hemos estado en nuestra ya habitual mesa del Movimiento Anticapitalista en el Patio Central del campus Juan Gomes Milla de la U. de Chile dialogando con las, los y les estudiantes sobre cómo impulsar una nueva organización revolucionaria que al calor de los últimos acontecimientos en el país pueda proponerse como alternativa para transformar todo. En ese camino activamos internacionalismo militante sin fronteras e invitamos al compañero de Mathieu Michel, joven estudiante y militante de L’Étincelle-NPA en París para conocer la experiencia de una Francia en llamas.

L’Étincelle o La Chispa en español, es la principal fuerza política del ala izquierda del NPA en Francia con una juventud que potencia su militancia, es así que desde una organización activa en la lucha de clases pudimos adentrarnos a la experiencia de las grandes movilizaciones que han dejado en jaque a Macron y todo el régimen burgués francés en la batalla contra la reforma de pensiones, a su vez Mathiu nos comentó cómo se expande la politización entre las y los trabajadores y la juventud en la perspectiva de más enfrentamientos ante un capitalismo que intenta descargar su crisis contra las mayorías.

Las irrupciones ante un sistema que nada tiene que ofrecer son cada vez más frecuentes, esa es la “normalidad” del mundo y una característica es la juventud insurrecta a la vanguardia. Las rebeliones se contagian y tal como en Chile, tenemos que sacar una conclusión: los pueblos se alzan pero necesitamos una fuerza social que anticipe los estallidos, organizándonos, activando y militando en cada lugar para que en los momentos decisivos no se pacte y podamos ir por todo, creando instancias de autoorganización y disputando poder desde abajo.

Actualmente el panorama de la izquierda revolucionaria en nuestro país es pequeña y mucha ceden al escepticismo del no se puede o se conforman en el sectarismo no disputando al progresismo neoliberal que fomenta la falsa idea que se puede humanizar el capitalismo, la contraparte es la ultraderecha que se fortalece en medio de la crisis, por lo tanto, la tarea revolucionaria es más urgente que nunca en un mundo que el 1% cada día atrinchera más a los pueblos, ataca los derechos fundamentales y colapsa al planeta.


Te puede interesar: Francia: un balance de la lucha, que entró en un nuevo capítulo


Es por eso que nos organizamos y les proponemos a la juventud estudiantil sumarse a combatir juntas y juntos por una alternativa anticapitalista, feminista, ecosocialista y revolucionaria. Haciendo fuerte una voz que no tenga miedo y no se limite a la universidad, al contrario, que tenga perspectiva internacionalista construyendo una red global contra el capital, tal como lo hacemos con la Liga Internacional Socialista en los 5 continentes con más de 30 países.

Como esta charla que realizamos con L’Étincelle de Francia estaremos impulsando otras, en poco tiempo tendremos foros mundiales para que te sumes y todo esto se refleja en nuestra revista internacional “Revolución Permanente” que la puedes encontrar en nuestra Mesa del Movimiento Anticapitalista en la U. de Chile o escribiéndonos por nuestros medios.

¡Te esperamos, hazte parte!