Carabineros responde a balazos ante masiva marcha estudiantil ¡Disolución de los pacos ya!

Por M.A

La convocatoria de la Confech para exigir aumento en la beca Baes (alimentación) tuvo una importante replica en el estudiantado. En las calles los gritos apuntaron contra la violencia machista, el acoso y la educación de mercado, demostrando que el pliego de demandas históricas sigue vigente en la lucha estudiantil. Pese al cambio de gobierno, la represión a manos de carabineros expresó su habitual brutalidad, dejando a un estudiante herido de bala por la acción represiva. Un hecho gravísimo que no puede quedar impune.

La institución criminal no aguanta reforma ¡Disolución de los pacos!

Durante la rebelión de octubre del 2019 el gobierno de Piñera activó la violencia estatal orientada a violar los derechos humanos para acabar con las movilizaciones: asesinatos, torturas, mutilaciones, violencia político sexual, etc. Esa es la expresión del poder cuando se les cuestionan sus privilegios, a su vez, demostró que la impunidad tiene una relación intrínseca con la institución represiva de carabineros, ya que su estructura está íntimamente ligada a la herencia del pinochetismo: pactos de silencios, robos, composición militar, oficialidad legada de la dictadura, entre otras características que dan vida a los pacos.

Es por eso que son innumerables los casos de denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de carabineros, al igual que los casos de corrupción al interior de la institución.

Por lo tanto, no es un tema de “buenos o malos” como muchas veces intentan disfrazar el problema las usinas del régimen y que el actual presidente, Gabriel Boric, hace eco. Así lo ratificó hace unos días: «Yo creo que en estas cosas no pueden pagar justos por pecadores. Yo creo que la gran mayoría de los carabineros son gente trabajadora, sacrificada, muy honesta, y que le duele también ver cuando hay algunos que se apartan de la línea, que caen en actos de corrupción o en violaciones graves a los derechos humanos que, desde nuestro punto de vista, no se pueden permitir».  Políticamente esta posición se traduce en que, tras el baleo al estudiante, el gobierno se limitara a un “sumario interno”, mientras que días previos ratificó  como General Director de Carabineros a Yañez, responsable de la violencia estatal durante el gobierno de Piñera contra las y los manifestante, arrastrando denuncia por violencia sexual en el contexto de la rebelión.

Carabineros no aguanta reforma educativas al interior, ni “sumarios particulares” encabezados por ellos mismos, sino que necesita su disolución total, abrir todos los archivos para juzgar a los violadores de derechos humanos de ayer y hoy con cárcel común. Así poder avanzar en una seguridad comunitaria, con escalafón único, sin privilegios, dónde los cargos sean elegidos por voto popular con posibilidad de revocabilidad. La impunidad de esta institución podrida no va más.

Por aumento en las becas Baes, contra la represión y por todas las demandas del movimiento estudiantil

La demanda de la Confech para citar a movilizarse se redujo meramente por aumento de la beca Baes (alimentación), la cual desde el 2012 mantiene el mismo monto de $32.000 y que Piñera rechazara aumentar. Es claro que es fundamental su aumento, aunque el proceso que atraviesa el país amplifica con fuerzas las demandas históricas del movimiento estudiantil: por una educación gratuita, estatal, de acceso irrestricto y con perspectiva feminista, contra la violencia machista y la represión. Las condiciones para exigir estas medidas están planteadas, ya que los ánimos de cambio sociales apuntan por transformar el país heredado de la dictadura, por lo tanto, exigir que la Convención y el gobierno avancen en estas medidas dependerá de las convocatorias decididas por estos objetivos, organizando en asambleas de bases en cada colegio y universidad. Proceso posible si no se delegan las fuerzas y se construye un movimiento estudiantil independiente del gobierno.

Desde nuestra organización apostamos a dicho objetivo y te invitamos a robustecer estas ideas, impulsando una organización independiente, anticapitalista y feminista con una perspectiva transformadora para ir por todos nuestros derechos, sin pacos, sin especuladores de la educación.

¡Juicio y castigo a los responsables de la represión!

¡Disolución de los pacos!

¡Por una educación gratuita, estatal, de acceso irrestricto y con perspectiva feminista!