Ante el alza de aranceles en la U. de Chile: construir anticapitalismo por la Educación pública y gratuita

El 29 de noviembre el Consejo Universitario de la Universidad de Chile aprobó un alza del 12,3% en el arancel de pregrado, ataque directo a las y los ingresantes del 2023. Cabe destacar que es el aumento más alto de los últimos seis años. A su vez, el aumento salarial de las y los funcionarios y trabajadores quedó muy por debajo de la inflación con un 6%,  lejano al 12% negociado en la Mesa del Sector Público.

Por Abril C, Movimiento Anticapitalista

Este aumento se da en el marco en el que se aprueba el presupuesto 2023 con un 17,2% de recorte a los aportes para las universidades, ajuste directo a la educación. Otra vez son las y los estudiantes y sus familias quienes pagan la crisis y sufren las consecuencias de un sistema educativo privado, elitizado y alejado de las mayorías sociales.

Boric: de referente estudiantil a mejor alumno de la ex Concertación

Desde que asumió hasta hoy, el gobierno de Gabriel Boric no hace más que bailar al ritmo de los 30 años: homenaje a Aylwin, presxs politicxs, impunidad a los violadores de DDHH y a Piñera, firmar el TPP11, militarización del wallmapu, ajuste para las mayorías y mayor presupuesto para la represión. Lejos quedó la imagen del referente estudiantil que luchaba por la educación en el 2011 o el diputado que se paraba con poleras contra el TPP11 en el Congreso.

Es que el Frente Amplio que nació al calor de romper la lógica binominal de los partidos de los 30 años se adaptó a ser la “pata izquierda” del régimen, orientando la gran lucha estudiantil del 2011 a los límites del parlamento, encauzando la movilización hacia la institucionalidad. Luego, cuando Bachelet aplicó gratuidad a la educación y no educación gratuita (ampliación de becas) fue celebrada por Gabriel Boric (FA) y Camila Vallejos (PC) otra vez, reforzando la institucionalidad neoliberal y el traspaso de fondos públicos a privados.


Te puede interesar: Manifiesto Internacional / Las vidas jóvenes importan: demos vuelta todo


Responsables del Acuerdo por la Paz y hoy garantes del ajuste, le abren paso a lo peor de la derecha. No es debilidad, es una orientación para mantener el status quo y seguir con el modelo neoliberal que precariza nuestras vidas todos los días.

La militancia universitaria de la juventud del gobierno en la actualidad sigue el mismo camino: ocupando cargos, vaciando de contenido los espacios estudiantiles como la FECH, llamando a no movilizar para “no hacerle el juego a la derecha”, cuidando la gobernabilidad, siguiendo la lógica posibilista.

Tomar la educación, construir organización

Si queremos resultados distintos no podemos hacer más de lo mismo, o si queremos educación pública y gratuita la vía institucional no es la salida.

La idea de mejorar las cosas “a medida de lo posible” choca con la misma realidad, ya que el modelo está construido en base a la acumulacion del capitalismo neoliberal; es decir, administrar “de mejor forma lo actual” implica necesariamente mantener el lucro privado en la educación, restringir el acceso a la universidad mediantes pruebas que generar una educación para ricos y otra para las y los hijos de la clase trabajadora, a su vez refuerza la lógica de acumulación para al 1% al negar la democracia estudiantil para avanzar en planes educativos para salir del modelo extractivista que expolia los territorios y no para el desarrollo científico, por nombrar algunos ejemplos. Financiamiento y democracia son incompatibles en la lógica capitalista neoliberal, por eso se vacía conscientemente la participación estudiantil.

Nosotras y nosotros creemos que es a la inversa: las y los estudiantes necesitamos organizarnos y participar activamente por nuestras demandas, y así conquistar no solo la educación pública y mayor presupuesto para nuestras carreras, sino también ser partícipes y protagonistas de la toma de decisiones en nuestra educación.

Como anticapitalistas luchamos por una educación publica y gratuita, de acceso universal, con perspectiva de genero feminista y disidente, al servicio de las mayorías sociales y en clave socioambiental. Para eso es necesario democratizar los órganos estudiantiles mandatados por asambleas de base y cogobierno triestamental con mayoría estudiantil. Terminar con todas las deudas, educación estatal sostenida a partir de impuestos a las grandes fortunas, presupuesto real para comedores universitarios, salas cunas y pase a planta de todas y todos los trabajadores con sueldo digno y derecho a la sindicalización. 

Pero si el sistema está basado en la acumulación capitalista neoliberal, entendemos que la lucha va más allá de la Universidad, la unidad obrero – estudiantil juega un rol clave en esta perspectiva. Necesitamos construir otro sistema, donde lo que prime sean los derechos y necesidades de las mayorías y no la ganancia de unos pocos, y donde sea la clase trabajadora de conjunto quien tome las decisiones, es decir, que gobierne quien nunca gobernó. 

Por eso desde el Movimiento Anticapitalista invitamos a aquellos decepcionados de este gobierno, a lxs luchadores, a lxs jóvenes y al conjunto de la población que paga la crisis económica todos los días a construir esta herramienta de lucha, a construir anticapitalismo. Sumate.