Más de 20.000 personas por Palestina en Santiago. ¡Que el gobierno rompa relaciones con Israel!

Este sábado 4 de noviembre se realizó una multitudinaria manifestación por las calles de Santiago, convocada por la Coordinadora por Palestina, que reúne a varias decenas de organizaciones políticas, sociales y culturales, y a la comunidad palestina de Chile, inscribiéndose en una ola de movilizaciones en todo el mundo, para expresar la solidaridad con las masas palestinas y el repudio al genocidio y las masacres cometidas por el Estado de Israel, en los territorios ocupados de Palestina.

La marcha comenzó a las 11 horas, en las inmediaciones de la Alameda con Diagonal Paraguay, avanzando por la Alameda hacia el poniente hasta llegar frente al Palacio de la Moneda. Miles de personas, familias enteras, comunidad palestina, chilena, mapuche, se manifestaron bajo la consigna del Fin al Genocidio y la exigencia de ruptura de relaciones con el Estado de Israel.

La marcha finalizó, en el Paseo Bulnes, donde se dispuso un escenario, desde el cual habló la embajadora del Estado de Palestina Vera Baboun, la presentación de Artistas por Palestinas, de la cantante Evelyn Cornejo y el dúo musical compuesto por Francisco Villa y Camila Chascona, también se leyó parte de la Declaración de la Coordinadora por Palestina, cuyos puntos principales son el fin de relaciones con el Estado de Israel.

En este marco, sumado a las evidentes razones humanitarias frente a los crímenes de guerra que está cometiendo el gobierno de Netanyahu, afirmamos que las medidas declaratorias del gobierno de Gabriel Boric son completamente insuficientes, el único camino de presión real por parte de los distintos gobiernos es la ruptura efectiva de relaciones con el Estado Sionista de Israel y el apoyo incondicional sin ambigüedades al pueblo palestino. El cuestionamiento al derecho legítimo de la defensa por parte de los pueblos oprimidos sólo alimenta la campaña del sionismo. Urge que los Estados y gobiernos rompan y eso sólo lo conseguiremos organizados y movilizados permanentemente.

Desde el Movimiento Anticapitalista, sección chilena de la Liga Internacional Socialista, nos sumamos desde su inicio a la Coordinadora por Palestina, estuvimos presentes en la cabeza de la marcha y en la organización del acto. Por nuestro lado, sabemos que es necesario seguir organizando la movilización en todos los rincones del planeta para presionar a los diferentes gobiernos burgueses el fin de relaciones con el Estado colonial de Israel, tenemos plena consciencia, de la imposibilidad de una paz real en Palestina y el Medio Oriente, mientras siga existiendo el proyecto de Estado Sionista y supremacista de Israel, enclave del imperialismo estadounidense y una verdadera máquina de asesinar y oprimir a las masas palestinas, es por eso que seguiremos agitando, movilizando y expresando nuestra solidaridad inalienable con el pueblo palestino, con la urgencia de poner freno al genocidio y a la ocupación ilegítima de Palestina, realizando campañas de visibilización, solidaridad y cese de las relaciones. La única salida es la construcción de una Palestina única, laica, democrática y socialista, donde puedan convivir todas las religiones y culturas, con planificación democrática de todos los ámbitos de la vida, para restituir el derecho a retorno del exilio palestino.

La lucha por la liberación de Palestina implica la relación con las luchas de los pueblos árabes de la región y las tareas antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas. Desde el Movimiento Anticapitalista y la Liga Internacional Socialista apoyamos e impulsamos estas luchas, extendiendo nuestra máxima solidaridad internacionalista en todos los territorios y organizándonos para tirar este sistema de hambre, miseria y genocidio. Súmate para dar vuelta todo.