Frenar el avance de la megaminería, Putaendo en alerta

Por Movimiento Anticapitalista Putaendo

Una vez más el megaproyecto minero Vizcachistas, con complicidad de los organismos del Estado, avanza en la depredación del Valle del Aconcagua. Esta vez con la aprobación de 350 nuevos sondajes en el río Rocín. Es necesario activar y frenar el ecocidio que acelera la sequía y la devastación ambiental en Putaendo.

Ofensiva extractivista en tiempos de crisis sanitaria

Fue durante el 2020, en plena crisis sanitaria, que el proyecto encabeza por Los Andes Copper obtuvo autorización por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para avanzar en la intervención del río Rocín con nuevos sondajes, aunque debido a la presión social que acusó la incompleta irregularidad del proceso, ésta quedó pospuesta, aunque el SEA fue claro en que no sería suspendido y hoy se pone en marcha nuevamente.

Proyecto de intervención por sondajes

Un largo historial de transgresión ambiental contempla la minera desde que se instaló en el territorio, incluso siendo sancionada por los propios organismos que permiten su funcionamiento, expresando así la completa complicidad de la institucionalidad con los intereses extractivistas. En concreto, Los Andes Copper ha robado y contaminado agua, intervino sin previa autorización con sondajes destruyendo bosques nativos, además de incumplir medidas sancionatorias. Antecedentes que desde el 2008 a la fecha certificó el SEA, al Dirección General Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente que pueden revisar en sus propios informes.

Aunque más allá de la letra muerta de lo organismos estatales, quienes habitamos los territorios conocemos las consecuencias de la megaminería y nuestro país, es ejemplo de la debacle que produce la lógica de acumulación capitalista sobre la naturaleza al profundizar la crisis hídrica amenazando ecosistemas completos y la propia posibilidad de habitar de los pueblos. Por tal motivo este proyecto ha encontrado resistencia en Putaendo y hoy debe reactivarse para defender la cordillera, el agua y la vida en contra la ofensiva de la megaminera.

Activar resistencia, organizar y movilizar

Es evidente que el extractivismo es incompatible con la democracia más básica. Nadie nos preguntó si queríamos hipotecar el territorio para que intereses privados puedan aumentar sus capitales, es por eso que aprovechan la pandemia para profundizar su ofensiva.

A contrapelo de sus decisiones, es necesario activar resistencia, sumar fuerzas en una gran coordinación que nazca desde Putaendo y se extienda en el amplio territorio del Aconcagua que es amenazado por los Andes Copper, impulsando asambleas y un plan de lucha que demande el freno del proyecto.

Basta de megaminería y de corporaciones que nos saquean y destruyen la naturaleza, frenar Vizcachitas, exigiendo reconversión productiva de la zona y de quienes trabajan en la minera.

Es de urgencia sumar fuerzas y de forma unitaria detener el ecocidio, propuestas que desde el Movimiento Anticapitalista nos disponemos a acompañar y a su vez, seguimos impulsando una fuerza política que se disponga a reapropiarse de todos los bienes comunes y avanzar en un plan de transición hacia una nueva matriz energética y productiva, con dirección de quienes trabajan y los territorios, al servicio del 99%, no del 1%. Nuestro horizonte anticapitalista y ecosocialista para el presente, hazte parte junto a nosotras y nosotros.