¡Lo Logramos! Inscribimos nuestras candidaturas con el programa del estallido social

Por Movimiento Anticapitalista

Arrancamos Diciembre con el enorme objetivo de colocar en la papeleta para la  Convención Constitucional opciones realmente independientes de los partidos del régimen y de todos sus colaboradores históricos y actuales, candidaturas de ruptura y al servicio del programa de la rebelión: anticapitalistas, ecosocialistas y feministas de clase. Finalmente, con casi 4000 patrocinios el pasado sábado 9 de enero presentamos nuestras candidaturas en las oficinas del Servel. Presentamos aquí una pequeña crónica sobre lo actuado y los desafíos que se vienen.

En Puente Alto: primeras 1000 Firmas y un Comando por candidaturas con el programa de la calle

Desplegamos nuestra combativa militancia al servicio de obtener los patrocinios para inscribir la candidatura independiente de nuestra compañera Maura Fajardo Galvez en el Distrito 12 (Puente Alto, La Pintana, La Florida, Pirque, San José de Maipo), en la primera semana de diciembre. No esperamos más, el sábado 5 ya estábamos ocupando las calles en Puente Alto, dialogando con las y los vecinos, intercambiando opiniones e impulsando el programa que levantamos.

Constatamos, semana a semana, la apertura social a nuestra propuesta antisistémica y concreta -más allá de las intenciones de deseos-. Las demandas de calles no dejan de vibrar en las gargantas de la población, demuestra la vigencia de la lucha de los pueblos en Chile contra el régimen represivo y explotador heredado por Pinochet. Las enormes movilizaciones de octubre, como lo sabemos, no iban sólo contra el ajuste de Piñera y la represión de los pacos, cuestionaron todo: El extractivismo de los bienes comunes y la naturaleza, la violencia patriarcal y racista sistémica, la privatización de nuestros derechos elementales, todo acrecentado por el terrorismo de este Estado Capitalista.

Logramos generar simpatía de las vecinas y vecinos del distrito, de quienes toman la línea Azul del metro para ir o regresar de la pega, de feriantes de la zona, y de las y los artesanos de la Plaza de Puente Alto; así en 7 días logramos juntar las primeras 1000 firmas para presentar candidaturas independientes para defender el programa de la calle. 

Además de las firmas, dimos un salto cualitativo, concretamente el 12/12  al conformar en una asamblea abierta el Comando por Candidaturas Independientes, Anticapitalistas, Feministas y Ecosocialistas. Este Comando actuó poniendo el cuerpo y nutriendo de valiosas ideas durante todo el camino que transitamos para conseguir las firmas necesarias para sumar nuestra voz al debate constituyente. Esta candidatura es por sobre todas y todes de ustedes. Mil gracias. 

Una candidatura antisistema también en D10

Una vez logradas la cantidad mínima para presentar nuestra candidatura en el Distrito 12, nos dispusimos a lograrlo en el Distrito 10 (Santiago, Providencia, La Granja, Macul, Ñuñoa, San Joaquín), para con fuerza impulsar la candidatura independiente de nuestro camarada Camilo Parada Ortiz. Nuestras propuestas llegaron a una extensa cantidad de vecinas y vecinos que expresaban desde descreimiento con la política en general, pero sobre todo la necesidad de generar algo nuevo y cambios profundos para acabar con la superestructura podrida.

Al inicio fue una etapa difícil, pero que logramos superar gracias al Comando que impulsamos y a la colaboración conjunta de un equipo de vecinas y vecinos del distrito. Percibimos muchas ganas de informarse acerca del proceso que se viene dando y una juventud atenta, predispuesta a participar, que encontraba en nuestras propuestas una base sustancial para poder remover de raíz el yugo de este sistema. En las comunas del centro, dónde muchas y muchos concurrimos día a día, pudimos experimentar las limitantes de la disposición “distrital” para la elección de las y los delegados a la Convención.

Las muestras de solidaridad de las vecinas y vecinos a nuestras candidaturas nos llevó a las ferias en la Granja, a las calles centrales en Providencia, ferias en Macul, San Joaquín, y Santiago y las Plazas de Ñuñoa. De nuevo, con presencia militante y en conversación directa generamos mucha aceptación por las consignas que levantamos; aunque avanzamos a un ritmo más lento de recolección de patrocinios físicos. Nuestro convencimiento nos mantuvo en las calles incluso el 24 y el 31 de diciembre. La primera semana del año nos recibió con un cambio cuantitativo en cuanto a las demostraciones de participación ciudadana expresadas bajo los patrocinios virtuales. Nuestra presencia las últimas tres semanas del año en el Distrito 10 ahora me manifestaban en patrocinios virtuales. 

Hoy podemos decir: ¡Lo logramos chiquilles, cabres, vecinas y vecinos, y todas y todos los trabajadores que nos apoyaron!. Es importante resaltar el gran aporte de quienes se sumaron a participar en esta campaña con ideas, propuestas, tiempo y patrocinios, sumándose al Comando, vital para este éxito. A todas y todes ustedes les invitamos a seguir acompañándonos y construyendo en colectivo y realmente independientes en el tramo que se viene para que efectivamente el programa de la calle esté en la Convención Constitucional. 

Respaldo en las calles y en las Redes Sociales

Nacimos y crecimos en las calles en medio de la revuelta, por eso nuestra militancia para recoger las firmas fue callejera. En simultáneo, el apoyo a nuestras candidaturas independientes también llegó virtualmente. Diversos trabajadoras y trabajadores, personalidades y referentes de la cultura y sociales nos hicieron llegar su más calurosos saludos: 

Como el de Ivo Fierro, secretario de la Agrupación de Trabajadores Honorarios de Putaendo, llamando a votar las precandidaturas que impulsamos pues así “los independientes podremos tener representación en la convención constitucional”. También de voces feministas como la cantora Claudia Cantillana y recuerda que: “ninguno de los dos ha soltado la calle y para que la voz de los sin voz esté presente en esta constituyente. Necesitamos tu firma por candidaturas que sean anticapitalistas, feministas y ecosocialistas”. Patricio, trabajador sub contratado del metro aporta «Con mis compañeros de trabajo nos organizamos para firmar por Camilo y Maura porque hace falta una voz que levante nuestras demandas, el problema de las condiciones laborales, los salarios y todos los derechos que nos han robado estos años tienen que estar presentes en el debate»

Paula Zuñiga nos mandaba su saludo afirmando: “estoy aquí para apoyar por primera vez, a alguien en quien confío plenamente”, invitando a patrocinar por Camilo Parada Ortiz, resaltando su convicción y principios. De la misma forma, la actriz Nathalie Nicloux remarcaba (sobre Camilo): “que su intención es velar por todos los intereses de la comunidad” de artistas y población en general. A su vez Pablo Schwarz comentaba sobre el proceso constituyente: “yo, para constituyente no voy, hay gente muchísimo más preparada para esa pega, gente como Camilo Parada Ortiz”. 

Todas estas palabras de aliento que demostraban la transparencia de nuestras candidaturas, apoyados en un programa político con ejes profundos para un cambio profundo. El #FueraPiñera no alcanza, además de eso hace falta barrer con todos los que pactaron y le permitieron quedarse en el poder luego de la revolución de octubre, sin ellos sería inverosímil que hoy se siente en el sillón presidencial un personaje con menos de 5% de aprobación popular. A su vez planteamos correr a toda la casta política, quitándoles sus sueldos millonarios y todos sus privilegios, para que cobren como una trabajadora calificada, con cargos revocables si incumplen en la labor pública y obligados a utilizar únicamente el sistema público.

Debates en las calles

Se expresaron muchos debates que compartimos, sobre las características antidemocráticas y las limitantes del proceso constituyente. Un importante ángulo de debate gira sobre las disposiciones del Servel, que anulan la posibilidad a las personas residentes y nacionalizadas, siquiera pueden patrocinar, aunque anteriormente hubiesen votado. Estas disposiciones xenófobas fueron señaladas y denunciadas por nuestra compañera Greta Villoslada: “esto es un reflejo más de cómo sistemáticamente el estado y en particular este gobierno que ha promovido leyes racistas en contra del derecho de migrar nos excluye de participar políticamente.” La lógica distrital deja afuera del proceso a las personas nacidas en Chile que se encuentran en el extranjero, debido a que no cuentan con un “distrito en el exterior”. Ni hablar de las cabras y cabros, quienes más se entusiasmaron al presentarles el programa de nuestras candidaturas, vetados desde el plebiscito por haberse expresado políticamente contra el neoliberalismo y la represión.

Rechazamos los vetos impuestos por el pacto que le salvó la vida al gobierno de Piñera en el 2019, que veta que en el debate para la redacción de la constituyente se discuta la anulación de los Tratados de Libre Comercio que tanto afectan a la Naturaleza y los bienes comunes de los pueblos que co/habitamos en Chile y el Wall Mapu. O que los partidos del régimen convengan no discutir que la Constitución a redactar esté sentada sobre bases reales de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación Integral sobre los crímenes de lesa humanidad de hoy y de ayer. No estamos dispuestos a bajar la vara, ahora nos disponemos a luchar para que efectivamente la Constitución exprese las demandas de la rebelión que puso en jaque al pinochetismo, a sus administradores y garantes. 

Si bien es cierto hoy día hay cientos de candidaturas independientes y que es importante impulsar este aspecto, sostenemos que es importante que sea integral: independiente de todo aquello de los 30 años, de los partidos que pactaron y salvaron a Pinochet ayer, y a quienes mantienen al Piñera hoy, de los lobbys empresariales, de las iglesias y de todos sus colaboradores, inclusos de aquellos que intervinieron en la rebelión para demovilizarla. Nos proponemos dar vuelta todo. 

No bajaremos ninguna bandera, nuestro compromiso y disposición al programa de la rebelión, al programa levantado en las calles es absoluta.

Nuestra invitación: Construir una alternativa anticapitalista

¿Y ahora qué? Nuestra intervención en el proceso constituyente no se ha terminado solo con la oportunidad de poder ser una opción en la papeleta, sino que continúa con la pelea para que nuestras propuestas para dar vuelta todo puedan llegar a más y más vecinos y vecinas, y postular una herramienta de transformación social, claramente  anticapitalista, feminista de clase y  ecosocialista. Por eso te invitamos a fortalecer el Movimiento Anticapitalista para organizarse y luchar para transformar Chile.

La batalla que nos proponemos llevar a la Convención Constitucional contra los grandes grupos económicos trans/nacionales que concretarán y fugan la riqueza que produce la clase trabajadora en Chile, en detrimento de ésta, de la naturaleza y los pueblos originarios excede los fronteras nacionales que nos han impuesto, por eso también construimos organización internacional con luchadoras y luchadores en más de 30 países en el mundo dentro de la Liga Internacional Socialista, que fue un apoyo fundamental en esta actividad.

El impacto político de nuestra militancia autogestionada en las jornadas de recolección de firmas fue tan positivo y determinante. Sabemos que es por ahí. Por eso más allá de las candidaturas independientes, hay que oponer sobre todo organización independiente de todo lo viejo y de quienes se proponen traicionar la disposición de la rebelión. Al servicio de esa tarea de largo aliento están también nuestras candidaturas independientes de Maura y Camilo y la militancia de nuestro joven Movimiento Anticapitalista. Ahora vamos con todo a esta nueva etapa de campaña para que en efecto el programa de la calle pueda estar y sea defendido por voces realmente independientes.  Por una constitución realmente nuestra, y por un gobierno de quienes nunca hemos gobernado: las mayorías sociales que movieron los cimientos pinochetista en Octubre, y  que dejamos claro que hay que tomar el cielo por asalto para transformar la realidad. Sumate para hacer posible lo necesario y que nuestra voz suene fuerte en la campaña que se viene.