Primera asamblea abierta de impulso a las candidaturas anticapitalistas independientes

Desde el Movimiento Anticapitalista venimos llevando adelante una intensa campaña por las candidaturas de Maura Fajardo Galvez en el distrito 12 y Camilo Parada Ortiz en el distrito 10, para que en la próxima Convención Constituyente no sean los mismos de siempre, los partidos del pacto, los que terminen decidiendo sobre la nueva Constitución. En ese marco, en la tarde de hoy realizamos la primera asamblea abierta de impulso a estas candidaturas y sobre todo de debate para que el programa de la revuelta sea el centro de la campaña.

Debido a las nuevas restricciones no pudimos realizar la reunión de manera presencial, como era la idea original, pero desde las 19hs comenzaron a conectarse compañeras y compañeros a la asamblea por Zoom, la mayoría jóvenes que participaban por primera ves de este tipo de instancias organizativas y aportaron mucha fuerza y claridad programática.

Nuestro compañero Joaquín Araneda inició la reunión presentando los objetivos de esta y dando paso a la palabra de Maura y Camilo.

Maura comenzó repasando los motivos que nos impulsan a dar la pelea por que el programa de la revuelta este presente en la campaña y en la Convención, para que no sean quienes pactaron para sostener el régimen de los 30 años quienes terminen por resolver que Constitución ponemos en pie. Señaló también la importancia de sostener como primer punto la denuncia del gobierno criminal y la exigencia de que se vaya el asesino y violador de derechos humanos Sebastian Piñera, la necesidad de que el nuevo Chile surja desde las demandas y derechos de las mayorías populares, la clase trabajadora, el feminismo, la juventud, etc. Maura también realizó un pequeño balance de la primera semana de actividad de recolección de firmas en el distrito que ha dejado un saldo muy positivo con casi 700 firmas recolectadas en el distrito 12 en pocos días y la posibilidad de concluir con la tarea en los próximos días.

Luego de esto Camilo detalló las propuestas programáticas que impulsamos desde el Movimiento Anticapitalista que están desarrolladas en nuestro volante, comenzando por explicar que el programa de la revuelta es esencialmente el que tiene que defenderse y consolidarse en este proceso: la educación, la salud, el trabajo, los derechos humanos, la transformación del régimen, la necesidad de defender los bienes comunes y por supuesto toda la agenda del feminismo revolucionario.

Posteriormente, se pasó al uso de la palabra por parte de las compañeras y compañeros participantes. En este momento Luis, un joven compañero estudiante, marcó con fuerza la necesidad de pelear por el derecho a la educación para todos y todas, garantizado por el Estado. Amanda, joven de Pirque, insistió en la necesidad de tomar la defensa del agua como un punto primordial y se ofreció para impulsar el trabajo de comunicación en las redes sociales, tan importante en estos tiempos. Alfredo sumó su experiencia en el área de la cultura y el arte, ofreciéndose a colaborar en el trabajo audiovisual pero también poniendo a disposición su trabajo de años en el tema de la industria del Litio y sus consecuencias. Así se sucedieron numerosos aportes, demostrando que la necesidad de que la nueva constitución sea efectivamente construida por las mayorías populares y no por las castas podridas.

El compromiso fue impulsar a fondo la tarea de conseguir las firmas necesarias y fortalecer las tareas de comunicación y organización para llegar a más compañeras y compañeros.

Terminamos las jornadas convocándonos a una nueva reunión la próxima semana y con tareas para impulsar entre todes.

Estás a tiempo de ser parte, súmate a impulsar candidaturas anticapitalistas independientes para hacer posible lo necesario.