Día de los DDHH: libertad a las y los presos de la revuelta

10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. Compromisos de nuestras candidaturas anticapitalistas

Por Camilo Parada Ortíz, Movimiento Anticapitalista

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional por los Derechos Humanos, recordando así aquel 10 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que proclama derechos inalienables de toda persona, independientemente su raza, sexo, religión, opción política, lengua, género, nacionalidad, origen socioeconómico, etc. Además, este día marca la muerte del tirano Pinochet en 2006, sin embargo, su legado de injusticias y afrontas a la dignidad humana siguen presente en Chile.

La revuelta de octubre dejó claro que el “Nunca Más” sigue siendo una tarea urgente, en Chile los derechos humanos no han cesado de violarse, una situación recurrente en el Wallmapu, que se extendió a todos los territorios, con la feroz represión por parte del gobierno de Piñera como respuestas a las demandas de las calles rebeldes. En este sentido, la herencia criminal de la dictadura sigue en pie, con siniestros vasos comunicantes, un oscuro ayer donde los agentes del Estado hacían desaparecer, ejecutaban, torturaban, exiliaban, cometían violencia político-sexual, relegaban, que tiende un puente terrorífico con un presente, donde nuevamente las cárceles se vuelven a repletar de luchadoras y luchadores sociales contra los abusos del sistema, dónde hay miles de denuncias por  tortura, cientos de personas con trauma ocular, varias de ellas con pérdida total de vista, y largos brutales etc. El Estado, el sistema, la institucionalidad sigue vulnerando los derechos humanos.

En este contexto la impunidad de ayer abrió las puertas a las vulneraciones de hoy, así como la impunidad de hoy da posibilidades para futuras violaciones a los derechos humanos. Esto es de especial relevancia, puesto que la institucionalidad chilena no respeta los tratados internacionales en la materia firmados por el mismísimo Estado Chileno. Cuando nos dicen que esos tratados no se pueden tocar en la discusión constitucionales, no nos dicen que esos mismos tratados no están siendo respetados, peor aún, nos impiden discutir tratados internaciones en materias de libre comercio, lo que claramente entra en contradicción con los derechos humanos de segunda generación, es decir con derechos económicos y con  los derechos humanos de tercera generación, que hacen referencia a los valores de solidaridad, entre los cuales se encuentran el derecho a un medio ambiente limpio y seguro, a la paz y al desarrollo sustentable.

Nuestras candidaturas anticapitalistas e independientes a la Convención Constitucional, defienden que los derechos humanos en su forma universal deben ser parte íntegra de la Nueva Constitución, ninguna norma debe ser independiente del respeto irrestricto asegurado por el Estado de la dignidad de todas, todos y todes.

Sin embargo, también responsabilizamos al Estado y a este gobierno, de las múltiples y brutales violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su mandato y durante toda esta larga transición a una democracia que pena en ser real. La crisis multidimensional del sistema, crisis capitalista, política, sanitaria, cultural, etc. Nos demanda los más grandes desafíos y entrega militante, para que un enfoque en derechos humanos sea integrado en cada uno de los pasos del proceso constitucional, Chile y el mundo no pueden aceptar que las policías, muchas veces más asimiladas a guardianes del sistema y de las grandes riquezas, sigan vulnerando los derechos de lxs luchadoras y de lxs explotadas que entregan lo mejor de su voluntad para resistir frente a tantas injusticias.

Mientras que el gobierno sigue respondiendo a las demandas con represión, gases químicos, uso desproporcionado de la fuerza, pasándose por los bototos sus mismos protocolos, incluso lanzando agua con químicos abrasivos, lo que afecta la salud e integridad de quienes luchan, hechos todos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos, nosotrxs por nuestra parte seguiremos luchando, defendiendo el derecho a la rebeldía para dar vuelta todo, acompañando solidariamente a las familias que han visto vulnerados sus derechos por parte del Estado, a quienes tienen seres queridxs en las cárceles por luchar, tanto en el Wallmapu como en la revuelta social, seguiremos luchando por la libertad de todxs lxs presxs de la Rebelión, para que sus familias puedan tener visitas dignidad, y que ninguna persona sea puesta en régimen de aislamiento, seguimos dando la pelea, por mucho que la institucionalidad y los partidos del régimen, han hecho todo lo posible para impedir a lxs indepndientes entrar en la CC, seguiremos intentando, buscando firmas para nuestrxs candidatxs, Camilo Parada Ortiz por el distrito 10 y Maura Fajardo Gálvez Bernabé por el distrito 12, para que las voces de la calle estén presentes en la nueva constitución, defendiendo los derechos humanos de ayer, de hoy y mañana. Pensamos por otro lado, que necesitamos un gran debate sobre la naturaleza de los derechos humanos, creemos que ningún derecho de propiedad puede ser superior a derechos sociales y colectivos. Asumimos plenamente la consiga que ha brotado de las luchas: Hasta que la dignidad se haga costumbre, es por eso que este 10 de diciembre estaremos en las calles exigiendo la libertad de las y los presos políticos, por la disolución de carabineros y por el fin de la impunidad de ayer y hoy.