Este 26 de abril somos una sola voz exigiendo #JusticiaParaMurielMazuelosValenzuela

Estimadas compañeras,

El próximo lunes 26 de abril tendrá lugar audiencia de preparación del juicio oral en el caso del femicidio de Muriel Mazuelos Valenzuela. Muriel fue brutalmente asesinada la madrugada del 30 de octubre de 2017, por quien era su pareja, Cristian Silva Vásquez, en el hogar donde ambos convivían en la comuna de Puente Alto. Ella tenía 18 años.

Durante estos 3 años y seis meses no ha existido ni el más mínimo de diligencia por parte de las instituciones del Estado para avanzar a un juicio que pueda brindar algo de tranquilidad a la familia de Muriel, con el fin de cerrar con un largo tiempo de incertidumbre y dolor. Todo lo contrario, la tónica ha sido la lentitud y la revictimización de una familia que lleva años peleando por justicia.

Lamentablemente, la desidia por parte de las autoridades judiciales y la fiscal a cargo no es atribuible sólo al caso de Muriel. Esta es una historia repetida que le toca vivir a las madres y otros familiares de compañeras que la violencia machista nos arrebata día a día, como en los casos de Silvana Garrido Urdiles y de Lisette Ramos Vasquez, o la brutalidad de dos pequeñas asesinadas en San Bernardo por su padre, a modo de castigo femicida contra su madre, sólo por nombrar algunas. Esto es lo que viven personalmente también, las compañeras que viven cotidianamente las consecuencias de una sociedad patriarcal e inmensamente violenta cuando deciden denunciar. Una sociedad donde nuestras vidas y trabajos no son valorados, en donde las instituciones y en particular este gobierno, prefieren estar ausentes y hacerse los sordos frente al problema político que significa la violencia femicida y llevando a cabo políticas que sólo les sirven a sus intereses.

Hoy, en tiempos de crisis sanitaria y económica son nuestros cuerpos quienes intentan sustentar una vida que se hace insostenible: Las primeras en ser despedidas, las que nos hacemos cargo del cuidado de nuestros hijes, personas mayores y familiares. Tenemos que enfrentar además, el confinamiento con agresores sin ninguna medida de protección. Durante el 2020 se registra la magra cifra de 151 femicidios frustrados, la más alta de los últimos años. Es decir, una crisis que se expande como ola de violencia agudizada sobre nuestros cuerpos.

Ante esta realidad nos llamamos a estar unidas porque sabemos y tenemos certeza que nuestra herramienta más poderosa son nuestras propias fuerzas, que sostenemos debe ser indelegable y las llamamos a alzar la voz para visibilizar el caso de Muriel y de todas nuestras compañeras. Sabemos que al silencio no volveremos nunca más.

Reafirmamos que este es nuestro tiempo, nuestra hora de revertir este orden de impunidad y revictimización sobre nuestras vidas. Por todo esto es que las convocamos a sumarse a la semana de agitación virtual desde el 19 al 25 de abril, para allanar a lo que pronto debe significar un juicio, preparándonos para la audiencia del 26 de abril de Muriel. Sabemos que sólo si estamos juntas en un mismo llamado, lograremos hacer la fuerza necesaria para que se escuche el grito de justicia por Muriel, que es el grito de justicia por todas nuestras compañeras.

A todas las organizaciones que adhieran les solicitamos fotografías de su rostro con un cartel con los hashtag: #26deAbril #JusticiaParaMurielMazuelosValenzuela, que se subirán por las redes sociales, de la misma forma las invitamos a utilizar sus redes posicionando este # para viralizarlo y así romper la voz en un solo grito que haga temblar la tierra, porque ninguna pandemia nos hará olvidar.

Sabemos toda nuestra fuerza y debemos hacerla sentir, nunca más solas, nunca más impunidad.

Convocan:

Familiares de Muriel Mazuelos Valenzuela
Familiares y amigas de Silvana Garrido Urdiles
Movimiento Anticapitalista / Juntas y a la Izquierda.

Fono contacto para enviar las fotografías: Maura Fajardo Gálvez: +56989737837  / Claudia Cantillana: +56951282809