Avanza el debate por el tercer retiro del 10% de las AFP. Que la crisis la paguen los capitalistas

Por M.A

Hoy jueves se vota el tercer retiro del 10% de las AFP en un panorama de una profunda crisis sanitaria y económica. El gobierno amenaza una vez más con el TC y la oposición ve en este proyecto una medida para sostener la crisis. Necesitamos el 10%, aunque es evidente: la crisis la seguimos pagando las mayorías que vivimos de nuestro trabajo, esta vez aliviando la carga con nuestros ahorros. Necesitamos medidas de emergencia.

Fracaso por elección

En paralelo a la discusión del retiro del 10% de las AFP, a nivel nacional se avanzó a que 245 comunas pasaran a Fase 1 en total, es decir un 90,93% del país está confinado producto de la cuarentena. Esta medida contrasta con las ineficientes políticas a nivel económica para sostener la crisis. Hechos que potencia que la cuarentena tenga una efectividad solo para reprimir y no para efectuar un control efectivo sobre los contagios. No se puede esperar en casa mientras el hambre asecha.

No es de extrañar que tal como el “oasis”, la propaganda exitista de la vacunación masiva se desvaneciera por vía de los hechos. Por lo tanto, “la variante Piñera” en el gobierno apuntala la posibilidad concreta de una política sanitaria y económica que permita una cuarentena sin hambre.

Un claro ejemplo es que el IFE como ayuda focalizada y no de forma universal sólo representa un 2% del PIB, mientras que sumando el primer y segundo retiro del 10% de las AFP es equivalente al 7% del PIB. Estos datos son claros, por un lado, muestran lo ineficiente de las medidas de Piñera y por otro, expresan la acaudalada suma que generan los ahorros previsionales de las y los trabajadores que sólo son nicho de negocios.

Es una elección el colapso sanitario al privatizar el sistema de salud, es una elección que la crisis la paguemos las mayorías que trabajamos, al igual que es una elección tener un sistema como las AFP que fomentan las miserias de las pensiones. Piñera en el poder, como parte del 1% más rico, sostiene sus intereses, es por eso que urge revertir las lógicas y poner en pie un plan de emergencia para que la crisis no la sigamos pagando el pueblo trabajador.

Activemos un plan de emergencia para las mayorías trabajadoras

Sin duda el retiro del 10% alivia la carga y es central que hoy se vote evitando las restricciones antidemocráticas que impone el gobierno con el TC, a su vez no podemos permanecer bajo la lógica que sean nuestros ahorros que amortigüen la crisis y que continúa en el gobierno Piñera que apuesta al hambre del pueblo.

Es en ese sentido que activar un plan de emergencia sanitario y económico es fundamental y que contemple:

  • Testeos masivos y rastreo de casos. Cuarentenas donde sean necesarias de acuerdo a la evolución de la pandemia, sin represión ni poder de fiscalización para los Carabineros, la PDI y el aparato represivo. Represión no es salud, disolución de Carabineros y desmantelamiento de todas las fuerzas represivas. 
  • Garantizar los ingresos de las mayorías sociales: prohibición total de despidos, salario universal de emergencia que cubra como mínimo la canasta básica, reconocimiento salarial de las labores de cuidado y domésticas.
  • Sistema Único de Salud, para centralizar capacidad instalada y personal. Producción pública de medicamentos. Declaración de utilidad social de laboratorios y grandes monopolios farmacéuticos y de toda capacidad instalada del sector privado hacia su nacionalización e incorporación definitiva al sistema único. Anulación de las patentes de las vacunas y producción y distribución estatal con control social para poder vacunar a toda la población.

La CUT anunció una huelga sanitaria para el día 31 de abril, un llamado que no cuenta con un plan de acción concreto y si bien, apuesta a una “renta universal de emergencia”[i] no impone su universalidad, lo cual abre las puertas a la variante de focalización de los recursos que permite la segregación de los aportes fiscales. Una medida que dialoga con lo propuesto por el PC en el parlamento con la Ley de impuestos a las grandes fortunas por única vez.

A nuestro parecer, la huelga se debe potenciar de forma decidida a través de asambleas por la base y llamando a convocatorias centralizadas con los resguardos sanitarios pertinentes y no adaptando a las demandas a las lógicas “para algunos” y excusándose en la pandemia no mostrar las fuerzas de la clase trabajadora con una huelga sin movilización. No necesitamos hitos para levantar figuras electorales.

Al contrario, hay que enfocar de forma unitaria que la crisis la paguen los capitalistas con impuestos permanentes mientras dure la situación de emergencia y así sostener una renta universal básica no menor a $550.000 para el conjunto de quienes habitamos en el país, la única forma de tener una cuarentena sin hambre.

Desde el Movimiento Anticapitalista apostamos a en ese sentido y nos disponemos a impulsar estas demandas.


[i] https://cut.cl/cutchile/2021/04/15/30-de-abril-cut-convoca-huelga-general-en-protesta-por-el-erratico-e-ineficiente-manejo-de-la-crisis-sanitaria-y-la-ofensiva-de-la-derecha-politica-y-empresarial/