Declaración: Ante el espionaje del Estado al Movimiento Anticapitalista y a organizaciones sociales y políticas

La filtración masiva de correos del Estado Mayor Conjunto (Emco) manifestó a la luz pública la constante persecución a organizaciones sociales y políticas, expresando que las lógicas heredadas de la dictadura siguen operando en los agentes del estado y en la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y policiales. Nuestra organización, Movimiento Anticapitalista, al igual que otras organizaciones, ha sido parte de la política de espionaje y seguimiento, mientras que la filtración reveló la aberrante colaboración con violadores de derechos humanos por la actual institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Exigimos una comisión investigadora independiente para toda la verdad, juicio y castigo a los responsables para acabar con la impunidad.

El telón de fondo del hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto son las sistemáticas violaciones de derechos humanos como política de estado ocurridas en el contexto de la rebelión del 18 de octubre del 2019: traumas oculares, violencia político sexual y asesinatos a manos de agentes del estado. Lo leído tras el hackeo es sólo una punta de iceberg de la dinámica que emplean los aparatos represivos frente a los movimientos sociales y políticos.

La consecuencia de mantener intacta la estructura heredada del pinochetismo en las Fuerzas Armadas y policiales son las que presenciamos en la actualidad con el seguimiento, la persecución y el espionaje como marco de acción de los agentes del estado amparada en la impunidad a 49 años del golpe militar, reproduciendo las lógicas del “enemigo interno” tal como lo relevó la filtración de correos.  En ese contexto el diálogo entre Emco y la PDI involucra una serie de informes diarios de actividad social de interés de la “inteligencia estatal”, enumerando actos y manifestaciones.

En la “Cuenta Diaria Nº 03” de la Jefatura de Inteligencia Policial (JENAINPOL) del sábado 04 de Enero 2020 reporta que: “La agrupación “Movimiento Anticapitalista” convocó una actividad denominada “Año nuevo anticapitalista jornada político cultural”, a realizarse en calle José Joaquín Vallejos N° 1425”. Esta actividad realizada de forma pública y difundida por nuestras redes sociales contó con una variedad de músicos y artistas invitados, al igual que saludos internacionales y palabras de familiares de víctimas de femicidios, participando centenas de personas, en dicha actividad fuimos constantemente vigilados por carabineros. Este informe persecutorio por parte de la PDI se reitera contra otras organizaciones sociales y políticas, manifestando que es una práctica habitual y sistemática por parte de las fuerzas represivas.

Es justamente por la expresión sistemática de seguimiento de los agentes policiales que nos alerta y manifestamos a la opinión pública que el reporte filtrado coincide con el operativo realizado por funcionarios de la PDI el día 23 de marzo del 2021, en dónde alrededor de 10 agentes de civil detuvieron a nuestro compañero y excandidato constitucional Camilo Parada a cuadras de su domicilio luego de una actividad electoral, manteniéndolo incomunicado y aislado por más de 4 horas. A todas luces un escándalo que hasta el día de hoy no tiene una clara justificación más que el amedrentamiento que no consiguieron.

El hackeo a los correos del EMCO es una puerta a vislumbrar como siguen operando bajos las lógicas heredadas de la dictadura los agentes del estado frente a la actividad social y política de las mayorías, mientras que demuestra hechos tan aberrantes como el llamado a financiar la defensa de los violadores de derechos humanos presos en Punta Peuco por parte del Contraalmirante Ramiro Navajas, Director General del Personal de la Armada, clamando “solidaridad y espíritu de camaradería, valores propios de nuestra Institución”. Este cuadro demuestra cómo se constituyen en la actualidad las bases de funcionamiento de la institucionalidad armada.

Es por todo lo anterior que exigimos que se esclarezcan los hechos con la apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas y policiales en dictadura y democracia, que sean investigados por la conformación de una Comisión Investigadora Independiente integrada por personalidades intachables de la sociedad civil para revelar toda la verdad, que sean juzgados y castigados los violadores de derechos humanos de ayer y hoy, disolución de las fuerzas represivas heredadas de la dictadura.  Basta de impunidad y pactos de silencio.

Responsabilizamos a los agentes del estado ante cualquier acto de amedrentamiento, persecución y espionaje que afecte la integridad de nuestra militancia y de todo el activismo social y político del país. También hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales, territoriales y a la comunidad internacional a solidarizarse y manifestarse para frenar las violaciones de derechos humanos.

Movimiento Anticapitalista