Pescadores artesanales de la Caleta Sudamericana exigen retorno a Valparaíso

Por Cheo Morales, Periodico Rearme (Valparaíso)

Desde el año 2013 que los pescadores artesanales se encuentran cobijados en la Caleta El manzano de Quintero, a la espera se solucione la reubicación en las dependencias del sector Sudamericana en Valparaíso. Como a todos los trabajadores de Chile, se les ofrece pero no se les cumple.

La Caleta de Pescadores Sudamericana, ubicada a un costado del conocido y visitado Muelle Prat de Valparaíso, es un lugar de trabajo de larga data y que agrupa al Sindicato de Trabajadores Pescadores, que tiene unos 270 socios que se dedican la pesca artesanal y de cuyo trabajo sustentan a sus familias, y entregan un valioso aporte económico y de productos del mar a la sociedad; hoy por las malas prácticas del capitalismo y de la clase que gobierna, a través de los empresarios, que en su momento lograron instalar la Ley de Pesca, que tanto ha perjudicado a los trabajadores pescadores a lo largo del país, Ley que fue derogada por lo corrupta, y que de todas maneras mantiene el mar en manos de un grupo de usurpadores quienes a su vez, mantienen la corrupción comprando favores de algunos legisladores diputados y senadores, en especial de la derecha.

El miércoles 20 de octubre de este año 2021, los pescadores de esta Caleta porteña se levantaron en huelga para reclamar del gobierno el cumplimiento de las ofertas que vienen haciéndoles desde el año 2013, en que fueron desalojados del Muelle que históricamente habían ocupado, siendo desplazados a la Caleta El Manzano de Quintero. Desde ése año que los pescadores artesanos de la Caleta Sudamericana no cuentan con su hábitat, y actualmente son “visitas” en la caleta El Manzano, donde faenan actualmente.

El sindicato a nombre e interés de sus socios exigen el retorno al antiguo Muelle en Valparaíso, desde donde fueron desplazados; por los compromisos, TP1, tomados con empresas extranjeras, los
gobiernos de turno desde el 2013 se han estado haciendo los sordos y ciegos por esto están desatendiendo las justas peticiones de los pescadores de esta zona del país. Además, los pescadores piden se les indemnice con unos 27,500 mil millones de pesos como compensación por las tremendas pérdidas que han tenido durante estos años de desplazamiento. Además piden un bono extra de 3 millones compensatorio por la falta de ayudas del Estado, para cada trabajador.

Valparaiso, 25 de octubre 2021 Pescadores de la ex Caleta Sudamericana son fotografiados en el Muelle Prat de Valparaiso tras reunion con autoridades del puerto en donde se trato el traslado provisorio de la caleta. Raul Zamora/Aton Chile

A la pacífica protesta en el mar las autoridades marítimas respondieron reprimiendo ferozmente a los pescadores persiguiéndoles por la bahía, haciendo chocar sus embarcaciones de guerra contra las débiles goletas y botes de pesca, además les lanzó gases y balines de goma hiriendo a algunos de los trabajadores, quienes terminaron en el hospital. El Delegado presidencial, vocero del gobierno de Piñera y el empresariado, respondió a los huelguistas en los términos que sabe hacerlo este miserable y criminal gobierno, desconociendo los acuerdos y criminalizando la protesta de los trabajadores cerrándose a cualquier negociación. En cambio el Gobernador de la región, electo democráticamente por la voluntad del pueblo, salió en defensa de los pescadores y sus reivindicaciones, dirigiéndose a la Marina, para que deponga su actitud represiva exigiendo un trato humano con los pesadores y reconocimiento a sus justas
demandas económicas.

Por nuestra parte, como organización social REARME, nos solidarizamos con las justas demandas
de los trabajadores pescadores de la Caleta de Pescadores Sudamericana de Valparaíso, así mismo con
todos los procesos que involucren a las y los trabajadores de Chile, en lucha contra este criminal sistema neoliberal impuesto por el imperialismo, obedecido a rajatabla por los lacayos burgueses locales, que se creen propietarios de este país.