Ley de Indulto General: Libertad ahora a lxs presxs políticxs

Por Maura Fajardo Gálvez, Movimiento Anticapitalista

La historia la suelen contar los vencedores y la historia reciente que está escribiendo nuestro país se está creando con cientos de jóvenes presas y presos por salir a luchar por un país distinto.

El día de ayer 27 de octubre la Asamblea de Familiares de Presas y Presos Políticos informó mediante un comunicado que 3 mujeres familiares de lxs presxs politicxs inician una huelga de hambre líquida hasta el 2 de noviembre, día en el que exigen se vote en cámara el proyecto de indulto general según acuerdo de la Comisión. Una medida desesperada que refleja el hartazgo ante una indolente espera de dos años que aún no tiene solución, ni garantías de reparación y de no repetición.

La revuelta, la prisión, la impunidad

Han pasado dos años de la rebelión que forjó el pueblo en las calles impugnando el capitalismo neoliberal administrado y profundizado por los partidos de los 30 años, dos años de esas jornadas históricas en que palpamos la posibilidad de ir por todo, de tener certeza absoluta que éramos más y de experimentar en las calles una solidaridad impresionante, levantamos y nos levantaron del suelo manos que no conocíamos pero que reconocíamos como nuestras arrancando de los pacos, se levantaron brigadas de salud, primera línea, asambleas en los barrios y plazas y una enorme huelga general 12 de noviembre exigiendo fuera Piñera. Mientras todo eso ocurría y las calles de nuestro país eran marea, las fuerzas represivas asesinaban, torturaban, violaban y mutilaban en la más absoluta impunidad, junto con ello la persecución y la cárcel para quienes se levantaban contra este gobierno se hizo sentir.

Bajo la excusa de querer detener la masacre el Frente Amplio, a espaldas de todo un pueblo, se sentó entre gallos y media noche a firmar un pacto con la derecha pinochetista para salvar a Piñera, al régimen y garantizar medidas de salida institucional que le dieran sobrevida a lo que le pueblo ya le había dicho basta, lo llamaron Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Al día siguiente de firmado el pacto, el  16 de noviembre, Abel Acuña moría en la plaza de la dignidad luego de un paro respiratorio ocasionado por gases lacrimógenos. Esa sería su paz. [i]

Un informe de Ciper[ii] del 2020 da cuenta que el 55% de las querellas presentadas gobierno contra las y los presos es por la Ley de Seguridad Interior del Estado, este informe también detalla que las pocas pruebas que existen contra algunos de los acusados son videos grabador por los mismos aparatos de inteligencia infiltrados en las movilizaciones. A la fecha estos procesos judiciales están atravesados por una lentitud extraordinaria y mientras muchxs continúan en las cárceles solo por el hecho de salir a protestar como lo hicimos las grandes mayorías de este país.

Una realidad diametralmente opuesta es la de los violadores de derechos humanos que suman miles de denuncias, en su gran mayoría se encuentran en libertad y los pocos sometidos a proceso lo están haciendo desde sus casas, como Claudio Crespo quien le disparó a Gustavo Gatica y días previos a la conmemoración de este 18 de octubre del actual año, la Corte de Apelaciones de Santiago cambió la prisión preventiva por arraigo nacional y firma quincenal.  Las cifras oficiales de carabineros dan cuenta que dispararon 104 mil tiros de escopeta en las primeras dos semanas de la revuelta[iii] y que en octubre y noviembre de 2019 se dispararon 2.000.000 de perdigones[iv]. Hoy nuestro país tiene cientos de víctimas de trauma ocular,  miles de denuncias tortura, vejámenes y violencia política sexual, nadie ha sido procesasado, solo silencio e impunidad.

La Convención Constitucional y las palabras que se lleva el viento

Mención aparte merece la Convención Constitucional (CC), donde un olvido que pareciera ser conveniente corre al lado de aquellas candidaturas que hicieron campaña al compás de “No se puede escribir una convención con presas y presos por luchar”. Atrás quedaron esos días donde las candidaturas convencionales independientes hablaban de libertad irrestricta como prioridad para escribir una nueva Carta Magna. Hoy salvo muy contadas excepciones, la gran mayoría se mueve al son del ritmo institucional actual como garante de libertad, un ritmo que saben corre con lentitud horrible tras las rejas.

Hace algunos meses atrás la CC votó, luego de una fuerte polémica entre independientes y el Frente Amplio, la posición que asume como consenso la propuesta que niega la soberanía del organismo para esta materia y se limita a “exigir” sin fecha al Congreso y al mismo Piñera la libertad de las y los presxs. Les planteamos nuevamente: hay que revertir ese camino, se necesitan acciones concretas, como la movilización, utilizar la tribuna que el pueblo les dio  para conquistar la libertad de nuestras y nuestros compañeros.

Defender la libertad de las y los presxs es defender el derecho de nuestro pueblo a manifestarse por la vida que merece vivir. Es tiempo ahora de revertir este orden de impunidad, por eso exigimos juicio y castigo a los violadores de DDHH de ayer y de hoy, que abran todos los archivos, la libertad inmediata de las y los presos políticos de la rebelión y Wallmapu, disolución de la policía y fuera Piñera. Sabemos que solo la movilización y nuestra organización nos permitirá conquistarla.


[i] https://www.ciperchile.cl/2019/11/16/paramedicos-que-atendieron-a-abel-acuna-los-carabineros-no-le-dieron-chance-al-cabro-de-vivir/

[ii] https://www.ciperchile.cl/2020/07/15/balance-penal-del-estallido-fiscalia-investiga-a-466-agentes-del-estado-y-gobierno-acusa-a-3-274-personas-de-cometer-actos-violentos/

[iii] https://www.ciperchile.cl/2020/08/18/carabineros-revela-que-disparo-104-mil-tiros-de-escopeta-en-las-primeras-dos-semanas-del-estallido-social/

[iv] https://www.futuro.cl/2020/11/carabinero-imputado-por-dispararle-a-fabiola-campillai-tomo-curso-de-perfeccionamiento-en-tiro/