Movimiento Anticapitalista en la Cumbre de los pueblos 2019

Desde el 02 de diciembre al 07 de diciembre se desarrollará la Cumbre de los Pueblos 2019, contrapropuesta a la iniciativa del capitalismo mundial que había puesto en marcha dos eventos internacionales en nuestro país: la APEC y la COP25. Un mal calculo imperialista que se encontró con una revolución contra todo lo que representan. La ilusión de estabilidad les había hecho trazar encuentros entre Trump, Putin y el primer ministro de China en la APEC, mientras que la ONU potenciaba en Piñera la vía verde para maquillar la cumbre de contaminadores con la COP. Todo eso se derrumbó por la implacable movilización. La Cumbre alternativa sigue en marcha, una oportunidad para discutir cómo potenciar el desmantelamiento de un sistema que tensa la vida social y natural sobre el planeta.

Lunes 02 de Diciembre: «Crisis climática y extractivismo: hacia una transición ecosocialista”.

«En nuestra región, el cambio climático como problema crucial se combina con otro, de derivas dramáticas: el modo de acumulación capitalista en este siglo en América Latina. Su forma se caracteriza por la mercantilización de la naturaleza y la transformación de todo en commodities. Sus rasgos más notorios son el despojo y la depredación socioambiental. La megaminería en el corredor andino; el fracking en todas partes; la sojización transgénica y la cementación anárquica y especulativa, abruma nuestros países. Es la modalidad del capital para reducir costos de producción y ampliar la rentabilidad de sus negocios. Las consecuencias son increíbles. En este punto, resalta un dato político: los gobiernos y fuerzas políticas tradicionales de todos los signos coinciden en la definición estratégica de consolidar el extractivismo como modelo en nuestros países. De hecho, la “segunda temporada” de algunos de los progresismos regionales llega de la mano de más extractivismo. En Argentina, por ejemplo, Alberto Fernández integra en su coalición representates de la megaminerías, de los pooles del agronegocio y es lobbysta promotor del fracking en la Patagonia. Un verdadero escándalo”.

Con esta presentación la Red Ecosocialista de Argentina invita junto al Movimiento Anticapitalista a asistir al taller «Crisis climática y extractivismo: hacia una transición ecosocialista”.

  • ¿Cuándo? Lunes 02 de diciembre a las 17:00hrs
  • ¿Dónde? Sala Samir Flores (Usach, Av. Ecuador 3659, Metro USACH.)

Miércoles 04 de diciembre: Chile: Revolución, proceso constituyente y Anticapitalista.

La etapa que transita el capitalismo es de crisis, un marco que imposibilita a los gobiernos plantear reformas progresivas que beneficien a las mayorías sociales. Al contrario, como ley intrínseca para garantizar ganancias privadas en momentos de estancamiento económico,  es potenciar la explotación a las mayorías que trabajan y profundizar el despojo de la naturaleza, una ofensiva que encuentra respuestas, estallidos y revoluciones. Nuestro país es sintomático a esta situación global.

Lo que comenzó con el cuestionamiento al alza del metro condicionó al conjunto  del régimen heredado del pinochetismo, de esta forma cuestionando al propio sistema capitalista-neoliberal que no puede dar respuesta. Nuestra hipótesis es que la tensión seguirá en curso, no hay parámetros en el actual sistema ni pactos que respondan a las principales demandas que mantiene la vitalidad del proceso.

Un nuevo momento histórico, constituyente y decisivo en dónde el Anticapitalismo se nutre como alternativa posible y necesaria en medio de la revolución, un proceso que en vía de desmantelar el modelo de despojo y explotación requiere debates y organización. La razón de este taller.

  • ¿Cuándo? Miércoles 04 de diciembre a las 10:00hrs
  • ¿Dónde? Sala 4 Flores (Usach, Av. Ecuador 3659, Metro USACH.)

Ambas actividades del Movimiento Anticapitalista en la Cumbre de los Pueblos 2019 son parte del trayecto que invita a dialogar y debatir qué Nueva Izquierda Anticapitalista hace falta para el Chile que se viene. Súmate y ven con nosotres!