¿Qué Asamblea Constituyente hace falta para cambiar todo?

Reproducimos el nuevo volante del Movimiento Anticapitalista

Después de 4 semanas de lucha Piñera y toda la política tradicional lo tuvieron que reconocer: este pueblo exige una Nueva Constitución. Exigimos botar a la basura la Constitución de Pinochet. Sin embargo, ¿los políticos de los partidos tradicionales están pensando en la misma Constitución que el pueblo reclama? En las calles, en asambleas, cabildos, barricadas y marchas como pueblo somos muy claros: queremos otra Constitución para que no haya más AFP; por educación y salud públicas, gratuitas y de calidad; que juzgue todos los crímenes de la dictadura y de esta falsa democracia; por todos los derechos de las mujeres y de las nacionalidades originarias. Queremos otra Constitución para un Chile económicamente independiente de corporaciones y empresarios parásitos. Una Constitución que prohíba forestales y megamineras, que defienda el agua y la cordillera como bienes comunes. Una Constitución para tener salarios igual al costo de vida y todos los derechos laborales y para un Chile de las y los que trabajamos, no de los parásitos que nos explotan. Para llegar a esos cambios de fondo, la Asamblea Constituyente que se requiere tiene que ser:

*Libre: para discutir todos los temas, sin pactos a espaldas del pueblo movilizado.

*Soberana: con poder de decisión para tomar todas las determinaciones en materia económica, política o social.

*Plurinacional: que tenga como principio el derecho a la autodeterminación.

*Democrática: que se conforme a partir de la elección de diputados y diputadas surgidos de una nueva reglamentación electoral. Que se elija un representante cada 10 mil habitantes, tomando el país como distrito único; que puedan ser electos trabajadores, jóvenes, pobladores y originarios mayores de 14 años.

No al pacto en el Congreso contra el pueblo

Todos los partidos que se dicen opositores a Piñera plantean un plebiscito para que el pueblo vote si quiere o no Nueva Constitución (¡lo que hace semanas venimos diciendo en las calles!). Desde la DC hasta el Partido Comunista y el Frente Amplio, dicen que el plebiscito y la Nueva Constitución tienen que ser con el asesino de Piñera gobernando. Nosotros les preguntamos: ¿con Piñera se va a poder elaborar una Constitución que suprima todos los privilegios de los grandes empresarios, los militares y los curas? ¿El Partido Comunista y el Frente Amplio están negociando a espaldas de la gente movilizada un pacto con la derecha? Cuidado, porque este pueblo ya no cree en ese Congreso, en los partidos tradicionales y en todos los responsables de estos 30 años. Por eso, al pacto con la derecha que preparan desde la Concertación y la llamada “izquierda” en el Congreso, le tenemos que oponer una nueva huelga general por tiempo indefinido hasta que se vayan Piñera y sus cómplices.

Y si se va Piñera: ¿quién gobierna?

Mucha gente, cuando nos escucha plantear estas ideas se pregunta “¿quién puede gobernar sino son los partidos de siempre?”. Nosotros somos claros: tenemos que preparar un gobierno de las y los que nunca gobernamos: la clase obrera y el conjunto del pueblo. Nadie mejor que los que movemos todo en el país para dirigir el gobierno. ¿Dónde está escrito que solo los grandes empresarios o los políticos de traje y corbata están capacitados? Ellos defienden sus intereses. Así llegamos (y sufrimos estos 30 años). Tenemos que gobernar a través de nuestras propias organizaciones democráticas: sindicatos independientes y combativos, asambleas y cabildos. Y crear así una democracia real, de la mayoría, no del 1 % que vive de nuestro esfuerzo.

Otro Chile, una nueva izquierda: anticapitalista, feminista y ecosocialista

Para luchar contra la derecha en serio, hace falta un nuevo proyecto de izquierda. Se necesita que no sea tibia, que no se adapte a las instituciones decadentes de esta democracia de ricos y represores. Se necesita una izquierda que no venda la falsa ilusión del “capitalismo con rostro humano”. Hace falta anticapitalismo en la izquierda. Tiene que ser profundamente feminista y defender un modelo de desarrollo sin contaminación, ecosocialista. Tiene que tener el propósito unir pueblos por encimas de fronteras nacionales. En Chile construimos el Movimiento Anticapitalista, una joven fuerza militante que tiene esos objetivos. Y hacemos parte de una organización internacional: la Liga Internacional Socialista. Al final, lo importante es que muchas y muchos que peleamos codo a codo todas estas semanas, demos un paso más: hacer política para el 99 %.  

Escribenos para construir con nosotros y nosotras

Whatsapp +56989737837

Facebook/Instagram: MovimientoAnticapitalista

Movimiento Anticapitalista / Liga Internacional Socialista