Precarización sin fronteras

El Foro Mundial de juventudes de la LIS sobre precarización laboral y educativa, fue un éxito. Amplia representación de países y reflejo de procesos de lucha. Un evento internacionalista 100 %.

Escribe: Mariano Rosa

Con una bienvenida inicial de la Coordinación de la LIS a cargo de Alejandro Bodart, comenzó el evento de las juventudes. En las semanas previas, la actividad de difusión en redes sociales, pero también callejera, “presencial”, incluyó panfletos, afiches y spot variados, gráfica digital y producción “multinacional” de todo tipo de recursos para movilizar. Y la convocatoria estuvo a la altura de todo ese recorrido previo, ya que fuimos centenares de los 5 continentes que construimos un nuevo mitin internacionalista de mucha diversidad, y riqueza en los debates. Desde los informes iniciales a cargo de Argentina, Pakistán y Turquía, hasta el testimonio de cada uno de los países que atravesaron la reunión. Hubo puntos altos con informes con cifras y datos de la precariedad laboral y la decadencia en materia de educación, pero también se socializaron experiencias de lucha y organización. Natalia, precarizada de EEUU, contando la realidad del sector, pero ubicando el proceso en la nueva situación en ese país a partir de la lucha por el asesinato de Floyd. Desde Australia, Rick presentando las características del movimiento estudiantil y Alí desde el Líbano, conmoviendo con un fuerte testimonio de ese revolucionado país con la juventud como protagonista. Siguieron representaciones de Brasil, Chile y Colombia, que viene de una acción de lucha potente, que logró un avance parcial de la campaña “Arancel Cero”. Siguieron exposiciones que aportaron realidades particulares de Ecuador, España, Francia y México. Centroamérica estuvo representada con Nicaragua, sumado a intervenciones de Paraguay, jóvenes de Perú y la lucha del pueblo saharaui a través de Chaia, del Frente Polisario del Sahara Occidental. Finalmente, una representación ucraniana del Este de Europa completó la ronda de exposiciones. Como en el Encuentro Internacional de junio, los 5 continentes presentes en un evento de la Liga Internacional Socialista.

Hacé click en la imagen para ver el Foro completo

No es accidente ni excepción, es regla.

El capitalismo en esta etapa, precariza totalmente la vida de millones de jóvenes. La precarización laboral, y la educación como privilegio, no son “accidentes” del sistema o situaciones provocadas por el COVID, son características del capitalismo de esta etapa. Y en sus crisis recurrentes, pone a operar mecanismos que refuerzan su peor cara, su única cara. Para remontar las crisis, para asegurarle al 1 % volver a tener la rentabilidad económica esperada, utiliza los millones de desocupados que las debacles generan como factor de presión, para imponer peores condiciones de explotación. En este contexto, su agenda es la precarización laboral como regla. En materia educación la línea del sistema a escala internacional es privatizar al servicio de dos objetivos, económicos ambos: hacer negocio con un nuevo “nicho” de valorización, y usar dinero estatal para otros fines, como por ejemplo subsidiar empresas o pagar deudas al FMI. Con el COVID, y la virtualidad forzada para cursar, la situación de la educación tiene una nueva faceta: la desigualdad digital; el teletrabajo que flexibiliza a la docencia, y aparece para los capitalistas de la educación una ventana de oportunidad que es el negocio de la virtualidad. Zuckerberg (el dueño de Facebook e Instagram), Bill Gates y Google, están invirtiendo en esta rama de la industria digital, apostando a hacer de la educación un proceso “virtual”, a “distancia”, sin docentes, empobrecido pedagógicamente, estandarizado para los estudiantes y muy rentable. En el Foro de la LIS quedó muy clara una conclusión para los cientos de jóvenes trabajadores y estudiantes que participaron: el capitalismo es precarización y es educación como privilegio.

En la primera línea

Hay dos trincheras en la guerra del capitalismo declarada contra las juventudes: en una, están los empresarios, los partidos tradicionales y los burócratas de los sindicatos. En la otra, estamos los precarizados, los estudiantes y por eso, tenemos que hacer “nuestra” política y tener nuestras organizaciones. El Foro dejó planteado un consenso general: la LIS tiene que ser vanguardia en la intervención de apoyo a las luchas del movimiento estudiantil y la juventud trabajadora. Y a la vez, plantearles a los mejores activistas de esos movimientos, la necesidad de militar políticamente en nuestros partidos y grupos en cada país. Levantamos como bandera la unidad obrero-estudiantil para una perspectiva socialista. Y más que nunca en el mundo que se va perfilando, donde las protestas de la juventud tienden a internacionalizarse.

Como tareas para lo que se viene proyectamos:

  1. Profundizar como una verdadera bandera que nos identifique en el mundo, el apoyo a todas las luchas del movimiento estudiantil. La pelea porque nadie se quede afuera, por la educación como derecho, por presupuesto y democracia con mayoría estudiantil para decidir todo, como un eje de las juventudes de la LIS. Como hace semanas respaldamos el movimiento del estudiantado en Colombia, o hace días las protestas en Líbano. 
  2. Crece el movimiento de la juventud trabajadora, precarizada. En simultáneo al Foro, los repartidores en Brasil protagonizaban un nuevo paro con protestas. Fue enorme. Es una tendencia. Por eso, participar de ese proceso y construir las organizaciones de la LIS entre lo más activo de esa lucha es fundamental. Se propuso evaluar nuevas iniciativas desde la LIS para referencia en este dinámico sector de la clase trabajadora.
  3. Tenemos un gran material en el Manifiesto Internacional “Las vidas jóvenes importan”, para difundir nuestra visión del mundo desde las juventudes socialistas y con propuestas de salida, de programa y de organización.

No solo en lo laboral o lo educativo, sino frente al conjunto de necesidades de los jóvenes. Ese Manifiesto lo tenemos que difundir en lugares de trabajo, de estudio, entre amigos, conocidos, porque es un potente mensaje de consciencia y organización. Esto también se planteó como tarea.

  • Y por supuesto, comprometernos en la agenda de la LIS empezando por el 22 de agosto, con el acto internacional de homenaje a 80 años del asesinato de ese enorme revolucionario que fue León Trotsky. No para cumplir con una formalidad, sino para poder profundizar en toda la vigencia de sus ideas por la revolución y el socialismo, justo en este momento de crisis sistémica del capitalismo.

En fin, un gran evento. Una reunión de luchadores, de activistas con un propósito: dar vuelta todo.