Frenar la represión. Otra educación, otro sistema.

Nadie puede negar que en Chile y el mundo se están gestando procesos de cambios estructurales en lo referido a políticas que definen la vida de la gente. En nuestro país, una vez más son las y los secundarios quienes atrincheran al modelo educativo de mercado, Piñera responde con represión y persecución.

Arrebatarles nuestros derechos, coordinar la revuelta.

El boicot hacia la prueba de selección universitaria realizado por diversas organizaciones sociales durante esta semana, nos dicta una idea clara y que se ha profundizado durante la rebelión popular, el pueblo desea y añora desmantelar completamente el modelo de reproducción y explotación de la vida que quedó como legado de la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet y que fue perpetuado por los gobiernos de la Concertación – Nueva Mayoría y Chile Vamos. 

La crítica y el boicot hacia el sistema de acceso no es casual es una apuesta para abrir una pregunta, sobre como es la universidad que soñamos, para nosotros el esto no se resuelve con “bachilleratos” o alternativas similares, pues de cualquier forma que sea el acceso hacia la educación “superior” está restringida casi siempre, por las mejores condiciones sociales de unos versus otros, entonces, acá la cosa no es acabar con las pruebas que muestran las diferencias socio económicas, si no que la cuestión central es como acabamos con las diferencias socio económicas, un camino que necesita de un gran movimiento por recuperar un derecho fundamental, que sea 100% Estatal, gratuita, feminista, de ingreso irrestricto y universal.

Frenar la persecución: solidarizar con las ACES, Piñera se tiene que ir.

Como ha sido costumbre del gobierno de Sebastián Piñera durante las movilizaciones de estos últimos meses, vemos hoy nuevamente la brutal represión con la que responde durante las jornadas de protesta y acción directa realizadas por les estudiantes secundaries, las cuales van desde mutilaciones, hasta la utilización de los tribunales de “Injusticia”, esta fue nuevamente la táctica del gobierno frente a un problema político que en su inoperancia absoluta no supo, ni puede resolver. En Pudahuel un compañero atropellado, pasajes llenos de lacrimógenas, heridos de balines, situación que terriblemente se hace más común en nuestras poblaciones a diario.

En la misma línea represiva, durante el día de ayer el gobierno presentó 34 querellas dentro de las cuales se encuentran la invocación de la Ley Interior de Seguridad del Estado en contra de los y las dirigentes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), por llamar públicamente al Boicot contra la PSU.

Si quieren encarcelar a los y las estudiantes de la ACES por llamar al boicot, deberán encarcelar a todo un pueblo que grita al unisonó “Fuera Piñera” y que se moviliza activamente desde octubre en pro de que la dignidad se haga costumbre. 

No es momento para vacilaciones, el primer paso hacia la conquista y victoria, es la unidad de los y las revolucionarias, ante los ataques de los poderosos, es el momento de pasar a la ofensiva, forjar organización y dar freno a un gobierno hasta que se vaya Piñera. Toda la solidaridad con las y los compañeros de la ACES.

¡A  desmantelar la educación de mercado, sin Piñera ni el pacto que lo salvó!

¡A continuar con el boicot!

¡Por las luchas de ayer y hoy, libertad a lxs presxs!

Patricio Jauregui por el Movimiento Anticapitalista.