Comando por la AC libre y soberana: ¡Basta de represión! ¡Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales!

Reproducimos la declaración del Comando por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana e invitamos a movilizarnos juntos y juntas a las 17:00 horas en Plaza Dignidad en Santiago y en la Plaza de la Revolución en Antofagasta.

02 de octubre 2020

Declaración Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana ante los hechos represivos ocurridos en Plaza Dignidad:

¡Basta de represión! ¡Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales! ¡Convocamos acciones desde los territorios desde la tarde para confluir a las 17 hrs en Plaza Dignidad en Santiago, en la Plaza de la Revolución en Antofagasta y en las principales plazas de todo el país!

Denunciamos el accionar represivo y este nuevo intento de homicidio por parte de Carabineros de Chile, que se da en el marco del fraudulento “Acuerdo por la Paz” que rige el proceso constitucional.

Es más claro que nunca: La paz del pacto, es la de los ricos y los empresarios en conjunto con todos los partidos de los 30 años, mientras que para quienes nos movilizamos y estamos en las calles sólo hay represión. La cocina de los partidos tradicionales le sigue dando impunidad a los represores y violadores de DDHH y frente a aquello planteamos que hay una tercera vía que no se conforma con los límites del pacto.

Las imágenes son evidentes: acaba de ocurrir un intento de asesinato en Plaza Dignidad mientras se realizaban protestas y los carabineros reprimían. Las fuerzas represivas del estado arrojaron a un joven de 16 años de cabeza al río Mapocho desde el puente Pio Nono.

La institución de carabineros tiene manchadas las manos con sangre: reprimieron, encarcelaron, mutilaron, abusaron sexualmente de niñas, mujeres y asesinaron con total impunidad a quienes nos manifestamos desde el 18 de octubre del año pasado.

Este accionar de Carabineros de Chile se enmarca en la política del gobierno de Piñera de criminalización, represión y asesinato de manifestantes. ¡Carabineros, Mario Rozas, Víctor Pérez y Sebastián Piñera son los responsables!


Frente a esto hacemos el llamado a la CUT, la CONFECH, a los Comandos del Apruebo del Partido Comunista y el Frente Amplio todas las organizaciones sociales, feministas, de disidencia y pueblos originarios del país a convocar unidos una movilización en las calles exigiendo justicia, la inmediata renuncia de Rozas, Pérez y Piñera y que todos los responsables políticos y materiales paguen. Somos millones quienes estamos por el apruebo: es el momento de volver a demostrar nuestra fuerza en las calles, de lo contrario seguirán habiendo más compañeras y compañeros heridos. De nada sirve sólo twitear Fuera Rozas cada vez que hay un hecho aberrante de represión. No basta con convocar a acciones dispersas que son fácilmente reprimidas y no muestran la verdadera fuerza que tenemos.

Exigimos, además, la disolución inmediata de FFEE y Carabineros, institución que con creces ha demostrado que no es otra cosa que un grupo armado al servicio de defender los intereses de los dueños del país, reprimiendo al pueblo que se moviliza.
¡Juicio y castigo a los pacos que intentaron asesinar a un joven de 16 años en plaza dignidad!

Organizar la Autodefensa: Retomar el camino de Octubre y de la Huelga General!
¡Fuera Piñera, Rozas y Pérez!
Ningún Proceso Constituicional con violadores de DDHH en la Impunidad!
¡Por una real Asamblea Constituyente Libre y Soberana!