Paro de camioneros, enfrentarlos y reconvertir el sistema de transporte

Por Joaquín A. Movimiento Anticapitalista.

“La fecha que hemos entregado es el jueves próximo a las 00:00 horas”. Así sentenciaba la Confederación de Transporte de Carga, gremio patronal, al anunciar el paro para exigir más autoritarismo en el sur del país. Derrotar la arremetida patronal y el giro represivo. Movilizar y transformar el sistema de transporte.

Amenaza patronal

Hace algunas semanas, en medio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y ante la negativa del gobierno de dialogar con el pueblo mapuche, los representantes de los gremios de camioneros presentaban sus demandas a Piñera. Contraria a la tónica permanente del no negociar como política del Ejecutivo, la patronal fue recibida y estrecharon rutas comunes para incentivar una salida favorable al gremio.

Aquellos primeros antecedentes sobrevinieron a la amenaza directa del día domingo de hacer efectivo el paro, hecho que fue motorizado por la emboscada que recibió un camión y que resultó herida una menor de edad. El ultimátum sería el jueves a las 00:00 horas si no se aceptan las demandas.

Giro autoritario, polarización y el empresariado

Los últimos meses el país están signados por una fuerte polarización social, el asalto de las calles el 18 de octubre atrincheró a la derecha pinochetista y tambaleó al gobierno, esta caracterización canalizada a nivel institucional se expresa entre el apruebo y el rechazo al cambio constitución, lugar permitido por el Pacto que aireó a Piñera y permitió a los sectores de la derecha reacomodarse ante la revancha histórica del pueblo en las calles.

Aunque es un proceso muy convulso y así se expresa con la irrupción de la pandemia demostrando que, a pesar de esto, un cambio notorio del actual momento es la presencia de la presión social. Casos como el de Antonia que revertió la sentencia judicial o el retiro de los 10% de las AFP, que revivieron las masivas cacerolas. Espejo de la polarización que detonó en la frágil derecha una crisis de todo el bloque en el poder, a su vez los sectores del pinochetismo desencantados y alentados por esta dinámica actúan y se presentan. El reamolde tras el rechazo es una expresión, asimismo “la presión” de los camioneros.

Aún cuando dificulta al gobierno la entrada de una amenaza de este sector, no dicta mucho del plan más integral que se encaminaba desde el Ejecutivo, así lo esclarecen ambas partes. Por un lado, el gremio plantea: «La fecha que hemos entregado es el jueves próximo a las 00:00 horas. Entendemos que es plazo suficiente para el Parlamento de la República y el Ejecutivo, que debiera poner urgencia a las 13 leyes que están descansando desde hace muchos años».

Leyes que implican la ley de modernización de los aparatos de inteligencia, la protección a carabineros, profundizar la ley antiterrorista, entre otras. Es decir, el mismo plan que da cimientos al giro autoritario del gobierno. Es por eso que el ministro, Jaime Bellolio, aseguró que el paro no es contra el gobierno, sino contra quienes han impedido el avance de las leyes represivas.

Movilizar para derrotar al paro patronal y el autoritarismo. Reconvertir el sistema de transporte

La intimidación que llega del gremio de camioneros expresa la irracionalidad de los capitalistas, que tal como lo hicieron contra el gobierno de la UP, ni se inmutan con la amenaza de desabastecer al país en medio de la crisis, mientras que su pliego de demandas implica un paquete completo contra las mayorías sociales. Dicho de otra forma, expresan lo peor del modelo chileno: monopolio empresarial coludido para aumentar las ganancias sin importar las consecuencias. Cuadro que suma los burdos montajes contra el pueblo mapuche amparado por el sistema judicial.


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Es por eso que la respuesta inmediata no puede esperar, debemos promover la más amplia unidad para para derrotar la avanzada patronal. Hay que exigir que la CUT, la Mesa de Unidad Social y a los diversos sindicatos que impulsen la respuesta organizada con los movimientos sociales y el pueblo mapuche. En las calles, movilizados, sin temor y de frente al grito de ¡No pasarán!

La respuesta debe incluir el reclamo para desbaratar a un gremio que hizo su hegemonía en dictadura a partir del desmantelamiento de la red ferroviaria del país, instalando un transporte contaminador, poco eficaz y servil a la reacción.

Por lo tanto, en lo inmediato exijamos la estatización de la red de transporte, chao patrones. Proceso que debe estar acompañado por la reconversión de todo el sistema de transporte a base de tecnología de menor impacto ambiental y de mayor eficiencia productiva, un proceso que involucre el reimpulso de una red estatal de trenes bajo control social.

Hay condiciones de sobra que trazar un proyecto integral de un nuevo sistema de transporte para el país. Lo único irracional es continuar dependiendo de la patronal contaminante.

Estas propuestas apuntan a la transformación completa de nuestra matriz económica para salir del extractivismo y suprimir toda rama productiva contaminante, sustentada en la participación activa de la clase trabajadora y las comunidades para definir lo necesario para las mayorías sociales. Enfrentemos el paro patronal y transformemos todo, nuestra hoja de ruta que te invitamos a fortalecer al sumarte con nosotras y nosotros al Movimiento Anticapitalista.