Carta abierta: luego del plebiscito ¿Qué hacer?

Los resultados del plebiscito de salida por una Nueva Constitución no dejaron indiferente a nadie. Diversas preguntas y cuestionamientos surgen, la derecha nostálgica de la dictadura intenta marcar aún más la agenda del gobierno, se ratifica la vieja concertación al mando del país, el Frente Amplio y el PC apuestan a la culpa y la decepción para justificar el resultado y su política ¿Se cierra el ciclo que impugnó al modelo capitalista-neoliberal con la fuerza de la movilización social?, ¿Hay giro derecha o castigo a una institucionalidad que no responde a las necesidades de mayorías?, ¿Qué alternativa hay que impulsar para que los ánimos de cambios no terminen en desilusión? Es momento de reflexionar colectivamente, sacar lecciones y retomar el horizonte transformador que sigue latente en nuestros pueblos, tal como lo demuestra la juventud sin miedo.

Por Movimiento Anticapitalista

Escribimos esta carta porque sabemos que los diálogos, encuentros y reflexiones están cruzadas por la inquietud, las dudas y también por la decepción tras el resultado que dio favorable al rechazo a una Nueva Constitución. Las fuerzas del orden se esmeran en fortalecer falsas y tendenciosas conclusiones a través de los grandes medios de comunicación e intelectuales del malmenorismo. Actúan como maquinarías de sentido común para plantear que el pueblo no estaba preparado, que se equivocó, que hay que seguir moderando al ritmo del “a medida de lo posible”. Pero esconden algo sustancial, todos los esfuerzos, desde la derecha pinochetista hasta el Frente Amplio con el Partido Comunista, ha sido desmantelar la movilización masiva que irrumpió con fuerza para poder administrar aquel caudal por vía de la institucionalidad actual, es por eso que pactaron el 15 de noviembre del 2019, es por eso que limitaron la Convención Constitucional y ahora, luego de la derrota del Apruebo, el conjunto del arco político parlamentario se vuelve a sentar en conjunto para mantener todo tal cual.

El resultado del plebiscito es expresión de la continua política del a medida de lo posible del gobierno de Boric, en dónde el FA, el PC y la ex Concertación no sólo se limitan a mantener los parámetros del modelo de los 30 años, sino que los utilizan para que una minoría concentrada económica y políticamente en el poder siga viviendo de las mayorías en medio de una brutal crisis económica. El resultado es mayor precarización social, carestía de la vida, incentivos a la destrucción extractiva de los territorios, aumento de la violencia machista y patriarcal. Todo esto, apoyado por la impunidad de la represión constante de los pacos y milicos. Es decir, más capitalismo-neoliberal.

Te puede interesar: Balance post plebiscito: Un nuevo momento de debates, luchas y definiciones

La política del gobierno y la ofensiva de la derecha es una parte del porqué del resultado, que responde sólo a como actuaron los partidos del poder, obviamente es fundamental, aunque también es real que, desde abajo, las y los trabajadores y los pueblos, nos hace falta una herramienta para poner en pie un programa de mayorías y de transformación total, lo que nos faltó en el todo el proceso. Esta es una de las tareas prioritarias para que los ánimos de la rebelión no terminen en una nueva desilusión, ya que las demandas puestas en las calles no se han solucionado, al contrario, por la dinámica social y económica cada día se profundizará más el malestar que cruzan nuestros pueblos. No podemos dejarles que descarguen la crisis sobre nosotras y nosotros, no podemos permitir que las políticas del gobierno termine por abrir más el terreno a la derecha.

Estos son puntos de partidas desde dónde les queremos invitar a todas y todos a sumar espacios de reflexión colectiva que nos ayuden a sacar lecciones y poder responder a las preguntas centrales del momento entre todas y todos los luchadores que han hecho de su actividad cotidiana el motor central para seguir impulsando las transformaciones de nuestro país, nuestro propósito es organizar para reflexionar y reflexionar para actuar sumando muchas voluntades para deliberar con la más amplia democracia, sintetizar colectivamente y activar decididamente.

Desde el Movimiento Anticapitalista nos ponemos a disposición, queremos reflexionar, organizar y actuar junto a toda esa reserva social que está aún disipada, sumando esfuerzos mancomunados para que los ánimos de cambios no sean llevados a la desmoralización del no se puede. Para eso el día jueves 22 de septiembre invitamos a una asamblea abierta para que hagamos juntas y juntos lo necesario.

Escríbenos y súmate para transformar todo.