Revés del gobierno. El 10%, las AFP y lo que hace falta

Por Joaquín Araneda, Movimiento Anticapitalista

Tras una maratónica jornada se aprobó en general la propuesta de reforma constitucional que permitiría el retiro del 10% de fondos de las AFP. El gobierno hasta último minuto intentó impedir su avance. La oposición presentándose como opción. Pero ¿es una alternativa para enfrentar la crisis el proyecto?

Piñera sin tribuna

La jornada se cerró con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. El preámbulo contó con el despliegue del gobierno para frenar el avance del proyecto, incluyendo a última hora la idea de aumentar la ayuda a la “clase media” y ampliar el IFE, entre otras medidas que promovió el Ejecutivo a sus socios del oficialismo.

La alta expectación llevó a que el sitio de la cámara de diputados colapsara, una atención por parte de la sociedad que es motivada por la realidad del hambre en medio de la crisis económica. Aquel hecho es un termómetro de la situación nacional, punto que motiva a las diferencias y dividía a los partidos del gobierno y a su vez, permitía a la oposición presentar una propuesta, precaria e insuficiente, pero que auguraba de un supuesto apoyo directo en medio de la crisis.

Un momento … ¿No eran nuestros ahorros?

Podríamos comenzar a entender el porqué tanta presión del mundo empresarial y la derecha para evitar el “autoprestamo”. Un reciente estudio de la Fundación SOL, siguiendo los datos que informa la Superintendencia de Pensiones, es que el monto que acaudalan las AFP son de US$195.130 millones de dólares, equivalente al 80,7 del PIB del país.

 ¡Dinero hay! ¿pero dónde? “del total de los dineros, el 20,1% corresponde a instituciones financieras; el 18% a organismos estatales y el 12,2% a sociedades anónimas; y un 4,1% en fondos de inversión de capital de riesgo”[i]. Empresas como ENEL, Cencosud, LATAM robustecen sus bolsillo con los ahorros de las y los chilenos.

La negativa se entiende por el robo legalizado que expresan las AFP, aunque el 10%, tal cómo lo decíamos en un artículo previo no responde para nada a la crisis, “una media salarial de $400.000 y una deuda que ocupa más de un tercio de los ingresos para más del 74% de los hogares, cabría preguntarse ¿un autoprestamo equivaldría a subsanar la crisis económica?”[ii]hay que sumar la informalidad en el trabajo, honorarixs, desempleadxs, los vacíos de cotizaciones, etc. Es decir, será efectivo para un mínimo y a su vez, será minúsculo el autoaporte.

Del lobby parlamentario que no sirve a retomar la iniciativa por el No Mas AFP

Las movilizaciones contra el sistema de AFP en su momento evidenciaron lo obvio, son un robo. Ahora el debate del 10%, también desmoronó todo relato de las usinas del poder: no existe tal libertad individual de elegir dónde irían los fondos, la propiedad privada sólo es para los dueños del capital, en este caso para las AFP.

Es indiscutible que más allá que el FA, el PC y sus socios de la ex – Concertación, celebren y polaricen con la derecha, están borrando la historia, por un lado todos los gobiernos pos dictadura han compartido y fomentado el modelo de las AFP. También que el 10% es mínimo y que es un préstamo que proviene de los propios trabajadores. La hipoteca del futuro es asimismo las migajas del presente, la celebración de estos sectores es una aspirina ante la creciente precarización social en el país.

Por lo tanto, si la AFP acaudalan alrededor del 80% del PIB ¿arrebatarles sus fondos y constituir un sistema de seguridad social y una renta universal básica no menor a $500.000, no sería una propuesta de emergencia real?

La lucha por un nuevo sistema de pensiones y por las medidas de emergencias que se requieren no pasarán por el parlamento ni los partidos que se autodenominan de izquierda que están en el Congreso, porque de fondo defienden la actual institucionalidad armada a la razón de prevalecer la legalización de robos en manos de una minoría concentrada a nivel económico. Fue así que tanto el PC como el FA, desmantelaron el movimiento No Mas AFP en su auge y en la actualidad no motorizan a los sindicatos para frenar las intentonas pro patronal del gobierno.

Para finalizar, el debate también demostró lo débil que está el gobierno, no existe esa derecha con fuerza que la izquierda posibilista agita. Al contrario, sí avanza es porque se les permite. Romper con toda ideología del no se puede e ir contra todos los interés contrario a las mayorías sociales que trabajan es central para que de una vez por todas la crisis la paguen los capitalistas.

Construyamos esa alternativa que hace falta, anticapitalistas para dar vuelta todo. Nuestra motivación y a dónde te invitamos a militar.


[i] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/07/08/donde-estan-mis-fondos-la-duda-muchos-ante-retiro-del-10-las-afp

[ii] http://anticapitalistas.cl/2020/07/07/hipotecar-el-futuro-endeudar-a-las-mayorias-que-trabajan/