El jueves 13 de junio a las 16Hrs, se realizó el conversatorio Palestina una mirada desde Medio Oriente. Con la participación del compañero libanés Maher Khazaal de la Unión General de Estudiantes, militante de la sección libanesa de la Liga Internacional Socialista LIS. El conversatorio fue moderado por el militante del Movimiento Anticapitalista y referente en la defensa de los derechos humanos, Camilo Parada Ortiz.
Contamos con la participación de jóvenes y trabajadores, la gran mayoría de Chile, pero también con la presencia de personas de Argentina y Nicaragua, quienes participaron de manera activa en el diálogo sobre Palestina, Medio Oriente y el sionismo.
Maher realizo una brillante y clara exposición sobre el significado de la presencia del Estado Sionista desde 1948 en Medio Oriente, los orígenes históricos del sionismo y su proyecto nacionalista, el rol imperialista y sus consecuencias geopolíticas, luego desarrolló sobre el peso real del fundamentalismo islámico, las causas que llevan a su expansión, tanto en Palestina como en los países de la región, la traición de la OLP y el estalinismo, al retroceder a las posturas irrealistas de la ONU de los dos Estados. Explicó a la vez con ejemplos concretos de la realidad el porqué es inviable el proyecto de los dos Estados, cuya consecuencia es la existencia opresora de Israel, aniquilando a los territorios palestinos y convirtiéndolos de facto, en ciudadanos de segunda categoría.
Maher hizo hincapié en la necesidad de no caer en la trampa del relato sionista, de que se trata de una guerra religiosa, sino que es un conflicto inscrito en las lógicas imperialistas, donde Israel se posiciona como un agente pro -estadounidense en la región, donde existen fuertes intereses económicos y extractivos.
Los y las participantes, una vez terminada la exposición del compañero Maher, realizaron interesantes intervenciones sobre la importancia de la solidaridad internacional, las tácticas para apoyar concretamente la lucha de liberación palestina, la necesidad de las luchas de las masas árabes de la región y las tareas anti-imperialistas. También se discutió el momento histórico a nivel mundial, contexto, polarización y la necesidad de “bajar la pelota” para tomarse el tiempo de debatir y reflexionar el nuevo momento, para poder tener respuestas sólidas y salidas concretas. Una de las conclusiones en relación a la clarificadora exposición del compañero Maher, fue que la lucha de liberación nacional palestina se relaciona con las luchas anticapitalistas y emancipadoras de los países de la región y del mundo entero y pasa necesariamente por el desmantelamiento del Estado de Israel. También se propuso desde el Movimiento Anticapitalista, organizar grupos de estudios y discusión marxista semanales, para seguir aprendiendo colectivamente sobre la situación mundial, el internacionalismo y pensando en conjunto tácticas de lucha. En este sentido se informó, que el Movimiento Anticapitalista, sección chilena de LIS, cuenta con algunos números de su reciente edición de la revista internacional Revolución Permanente, dedicado a Palestina, y que prontamente, se lanzará una edición centrada en las ultraderechas, que será lanzada en Chile, en una fecha cercana donde todas y todos están invitados.