Reproducimos nota de nuestras compañeras del MST y de Juntas y a La Izquierda de Argentina
Pasada las cuatro de la mañana de este miércoles 30 de diciembre, y tras un largo debate y fuertes negociaciones que empeoraron el texto que venía de diputados, finalmente el Senado votó favorablemente el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
Miles de mujeres que hacen parte de la poderosa ola verde y que durante largas horas rodearon el Congreso ocupando largas cuadras hacia avenida Corrientes y hacia la 9 de julio, festejaron con fuerza el resultado de la votación. Cantos, abrazos, llantos y un potente festejo se desplegó entre miles en Plaza Congreso.
Entre ellas y en primera fila frente a las vallas que cercaron el Congreso, durante más de un día estuvo la combativa columna de Juntas y a la Izquierda y el MST que agitó permanentemente como lo reflejaron todos los medios, y puso sus cantos y su fuerza en esta lucha que se ganó en las calles.
Cómo se supo desde muchas horas antes, el gobierno de Fernández y el Frente de Todos, que ya habían aceptado modificaciones en diputados que abrieron la puerta a la objeción de conciencia institucional, ahora en el Senado volvieron a ceder a presiones de este antro de dinosaurios y a la Iglesia, aceptando nuevas modificaciones y retirando palabras del texto que debilitan el derecho de todas. Pese a todas estas equivocadas decisiones políticas, la votación es un triunfo de la lucha de miles que peleamos desde hace años por el derecho a decidir. Y que ahora tendremos que seguir luchando, otra vez en las calles, para el cumplimiento efectivo de la ley, superando obstáculos que el propio texto habilita.
Sobre todo esto, y tras estar en el Congreso durante toda esta extensa y emotiva jornada, Cele Fierro, referente del MST en el FIT Unidad, nos dejaba sus primeras conclusiones:
«Si llegamos hasta aquí fue gracias a la enorme lucha de la marea verde, que le torció el brazo al Senado dinosaurio. Salen derrotados la Iglesia y los políticos antiderechos. No obstante, es una victoria retaceada porque se le fueron introduciendo varias limitaciones ya que el gobierno cedió. Hay que estar alertas para que no haya ninguna maniobra y la ley realmente se aplique. A pesar del sofocante calor, el cansancio de una enorme jornada y la alegría por este enorme paso, seguiremos presionando por el derecho genuino a decidir sobre nuestros cuerpos, sin ningún tipo de limitación ni penalización. Este logro es un envión para avanzar en la necesaria separación de la Iglesia y el Estado, así como en la aplicación efectiva de la ESI y la ILE».
Cele Fierro, también se expresaba así, a través de un video desde Congreso:
Referentes del MST en el FIT Unidad, también se expresaron por las redes sociales:
Compartimos algunas fotos y galería de imágenes de las últimas horas frente al Congreso. Ampliaremos.