5to Retiro de las AFP o la camisa de fuerza del gobierno

Por Maura Gálvez, Movimiento Anticapitalista

Se cumplió un mes del gobierno de Gabriel Boric y cada semana que pasa se presenta más compleja que la anterior. El debate del quinto retiro en contexto de crisis económica, donde la carestía de la vida y la inflación son insostenibles para las familias trabajadoras, se toma la palestra. Las medidas concretas por el aumento de los salarios, frenar el alza y revertir la lógica de que seamos las y los trabajadores quienes paguemos de nuestros bolsillos una crisis que no generamos, son una urgencia.

Cuatro semanas y el amor a los bancos

No es secreto para ninguna familia trabajadora que llegar a fin de mes se ha vuelto una tarea colosal. Chile fue el país de la región con el mayor IPC en marzo y se ubica en la cuarta posición en inflación anual, “En 12 meses, el país es superado sólo por Venezuela con una variación de 284%; Brasil, con 11,3%; y Paraguay, con 10,1%. A nivel mundial, el 1,9% del tercer mes del año lo dejó en el número 17 de una lista de 50 países con las cifras más altas de alza de precios reportada”[i]

Con este panorama desarrollándose, ya antes de ser gobierno el incipiente conglomerado de Apruebo Dignidad constituyó una bancada para que se aprobaran los retiros de los fondos previsionales -una medida que  significa que las y los trabajadores paguen la crisis con dinero de sus propios bolsillos- para enfrentar las consecuencias de la pérdida de dos millones de empleos en medio de una crisis sanitaria y económica brutal. Declaraciones como “la gente necesita medidas urgentes AHORA” hicieron parte de una propaganda mediática de la bancada que generó enorme simpatía social ante un sistema de capitalización individual al que el pueblo  había expresado masivamente su rechazo al son de NO+AFP desde las movilizaciones de 2016, hoy toda esa propaganda se fue vertiginosamente al olvido.


Te puede interesar: Primer mes del gobierno de Boric ¿Las mayorías pagarán la crisis?


Acusando que los niveles de la enorme inflación es responsabilidad de los retiros anteriores este gobierno intenta hacerle freno a una necesidad urgente además de mentir desproporcionadamente y  omitir el fenómeno global de una economía en recesión, con un fenómeno de estanflación (estancamiento de la economía y alza de la inflación) que se agudiza, con una guerra en curso generando que las rapiñas imperialistas se pongan de acuerdo para ver cómo los pueblos son quienes pagan la crisis. Pero no termina ahí, la política del Frente Amplio y el Partido Comunista negando tajantemente a un quinto retiro presentan sobre la marcha un proyecto de ley que NO es un retiro, sino  una transferencia de los fondos de las y los trabajadores a los bancos, accionistas de las AFP, para pagar deudas y así enriquecer al capital financiero en perjuicio del ahorro previsional, una medida escandalosamente neoliberal que le da sobrevida a un sistema golpeado con el dinero de nuestros ahorros previsionales. 

Cuatro semanas bastaron para que el gobierno en una voltereta en tiempo record expresara con claridad que sus medidas serán a beneficio del 1% en vez de implementar medidas de emergencia para que las y los trabajadores puedan sortear la crisis y el alza en un país que no tiene ningún derecho social garantizado. 

¿Quién le hace el juego a la derecha?

El gobierno juega con el mango de un sartén hirviendo, un hecho de la realidad es que no tiene base social sólida de un pueblo que más votar por su proyecto político votó contra el peligro inminente que significaba la ultraderecha de Kast, un pueblo que en 2019 demostró que no tiene ánimos de quedarse sentado mientras le precarizan la vida. 

Sus márgenes de movilidad son estrechos y la apuesta que hacen les está haciendo perder rápidamente apoyo social, en política los vacíos no existen, ya hemos visto en otros países del mundo como gobiernos autodenominados progresistas que han sido (mucho) más cautelosos que este al momento de implementar los ajustes ha generado olas de movilizaciones, crisis política y social y, a falta de alternativa  política  que  responda a las necesidades concretas de los pueblos se abren paso los outsiders ultra liberales. Esto no es algo desconocido para el conglomerado de Apruebo Dignidad, mucho menos para el Partido Comunista que ha hecho muy suya la frase “viene la derecha”. El problema de fondo es que las apariciones de las ultraderechas no se frenan con él “ahí viene”, sino más bien tomando medidas concretas para que no sea ese sector el que se beneficie  de la crisis económica, por el contrario, quienes nos paramos de la vereda de la izquierda entendemos que de lo que se trata es de quitarle la riqueza a quienes la generan a costa nuestra para que sea repartida entre quienes la producen, eso es un principio mínimo que hoy el PC y sus “103 años de historia” olvidaron, por todo esto es que hoy se presenta con mayor urgencia  la construcción de alternativa política que se disponga a poner en el centro las demandas que el pueblo viene planteando en las calles.

Las medidas que se necesitan

La crisis sanitaria va a la baja, no así la crisis económica, esta última es la razón principal del alza de los precios más importante desde la década de los 90 y hasta ahora no hay antecedentes para anticipar estabilidad económica, por tanto se requieren medidas concretas y no más eufemismos para hacerle frente:

  • Salario acorde al costo de la vida no menor a  $650.000.
  • 5to Retiro Ahora , fin de las AFP y por un sistema que garantice pensiones no menor a $650.000.
  • IFE Universal de acuerdo al costo de la vida sin restricciones.
  • Fin a los despidos y a la precarización laboral
  • Plan de obras públicas para generar trabajo 
  • Reparto de las horas de trabajo para que trabajemos todes y trabajemos menos 

Te invitamos a hacer fuertes estas medidas y a poner en pie una alternativa que se disponga en esa tarea.


[i]  https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/chile-fue-el-pais-de-la-region-con-el-mayor-ipc-en-marzo-y-se-ubica-en-la-cuarta-posicion-en-inflacion-anual/Y2OUHVTMFFFMDBAN5VOONM4EYM/