#25N En las calles contra la violencia machista y los ultraderechistas

Se conmemora un nuevo 25N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas. Fecha que se topa con un panorama electoral polarizado y los discursos protofascistas de Kast contra las mujeres y disidencias. Las fuerzas feministas lo puede frenar e ir por todo, en las calles, sin confiar en el malmenorismo, este 25N desbordemos con movilización. El 25 de noviembre nos recuerda que hace 60 años la dictadura de Trujillo en Republica Dominicana asesinó con brutalidad a 3 hermanas opositoras al régimen. Fue un femicidio político.

Por Maura Fajardo Gálvez, Movimiento Anticapitalista – Juntas y a La Izquierda

En estos 60 años transcurridos desde el femicidio político de las hermanas Mirabal, el capitalismo patriarcal ha agudizado su ofensiva contra las mujeres y disidencias, profundizando una vida de precarización y violencias que la hacen insostenible ante las desigualdades. Una ofensiva que ha incrementado recortes, ajustes sobre nuestros derechos, incremento de la violencia machista, incremento de la carga laboral en el trabajo productivo y reproductivo, frente a ello hemos dado respuesta, masiva, radical e internacional: la ola feminista que recorre el globo, poniendo en el centro que nuestros trabajos sostienen el mundo y que nuestras vidas merecen ser vividas sin violencias.

Nuestra ola ha demostrado fuerza imparable, conquistando el aborto legal en Argentina a punta de movilización, produciendo huelgas generales los 8M, denunciando la violencia machista para correr el velo de lo privado al basurero de la historia. Fue primera línea contra la aparición de las derechas en el centro del imperio el mismo día que Trump asumió su mandato presidencial y convocó por primera vez en la historia a una movilización mundial contra su misoginia, el 2018 la ola feminista en Brasil derribó fronteras ante la aparición del peligro que significa Bolsonaro. En ambos países ha sido el movimiento feminista primera línea contra las medidas precarizadoras que han impulsado contra los pueblos y ha sido esa fuerza junto con la de la clase trabajadora la que ha logrado frenar sus barbaridades, el feminismo movilizado es más fuerte que cualquier protofascista.

En chile hace pocos días vivimos una elección presidencial que dejó al Bolsonaro chileno,  J.A. Kast, como ganador por un estrecho margen ante Gabriel Boric del FA, paladín del Acuerdo por la paz y la nueva constitución, ambos deberán enfrentarse a una segunda vuelta el 19 de Diciembre. La marcha contra la violencia hacia las mujeres se da en ese contexto.

Jose Antonio Kast es un peligro para las mujeres, las disidencias, la naturaleza, los derechos democráticos, los derechos humanos y para el conjunto de la clase trabajadora, es una tarea de primer orden frenar este fenómeno en vías de su erradicación. Las feministas tenemos memoria, no olvidamos nuestra historia, los pactos y las consecuencias para nuestras vidas, por ello es necesario fortalecer la organización feminista con elementos revolucionarios, unificar las luchas, desplegarnos en los espacios de trabajo, de estudios y construir una fuerza social que sea capaz de hacerle frente a este engendro, sabemos la potencia de nuestra fuerza, no es momento de medias tintas, ni de apoyos acríticos para delegar nuestra fuerza al mal menorismo, por lo tanto insistimos en que es la fuerza de la movilización permanente la única que nos permitirá hacerle frente al atentado contra nuestras vidas que significa el 27% del candidato de la ultra derecha. Con esa convicción hoy salimos a la calle nuevamente, con Silvana, Lissete, Muriel, Amira, María Isabel y todas las compañeras que nos arrebató este sistema a manos del machismo, para decirles con fuerza NO pasaran, esta vez nosotras pasaremos.

Súmate con nosotras a construir feminismo revolucionario, hoy a las 17:30 horas nos reunimos en el GAM para transformar TODO!.