Suma tu apoyo por la reincorporación de las y los despedidos por Sharp en la Municipalidad de Valparaíso

La Municipalidad de Valparaíso desvinculó a 44 trabajadoras y trabajadores honorarios, entre ellas y ellos, 5 son dirigentes sindicales. La gestión de Jorge Sharp acusa “crisis presupuestaria”, mientras que desconoce al sindicato al declarar que “la ley solo reconoce la creación de asociaciones de funcionarios y no sindicatos honorarios”. Incurriendo a practicas antisindicales el autodenominado municipio ciudadano impulsa un verdadero atropello a los derechos de las y los trabajadores.

Por su parte, Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios indicó que “hay una arremetida política impresentable, impresentable además que sean cuatro compañeras, mujeres, dirigentas sindicales, las despedidas, viniendo de una alcaldía que dice ser feminista». Es por eso que desde nuestra organización, el Movimiento Anticapitalista, nos disponemos a solidarizar y apoyar toda acción por la reincorporación de todas y todos los despedidos y frenar las practicas antisindicales.

A continuación dejamos la carta de apoyo a las y los despedidos del Municipio de Valparaíso, suma tu firma dando click aquí.

CARTA DE APOYO POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y PRACTICAS ANTISNDICALES POR PARTE DEL MUNICIPIO DE VALPARAISO

Las organizaciones sociales, sindicales, territoriales, vecinales, dirigentxs y personas naturales aquí firmantes, entregamos a través de esta carta todo nuestro apoyo a lxs 44 trabajadorxs honorarixs de la Municipalidad de Valparaíso que el día lunes 1 de junio 2021 han sido notificadxs de su desvinculación injustificada por parte del empleador I. Municipalidad de Valparaíso.

Consideramos esta acción un grave atropello a la dignidad de las y los trabajadores, un ataque a la organización sindical por cuanto se vulneran derechos fundamentales como el de organización sindical y de denuncia ante maltrato laboral, despidiendo vocerías sindicales y a denunciantes del abuso patronal vivido en el municipio.

El argumento de la alcaldía ciudadana es la falta de financiamiento para seguir pagando salarios, lo que se contradice absolutamente con los altos salarios pagados a no-profesionales y las contrataciones realizadas el año 2020 y 2021 y que a la fecha no tienen una clara justificación.
Este actuar incomprensible denota serios problemas de gestión interna, con claras señales antisindicales y de amedrentamiento, que no pueden ser toleradas.

Repudiamos el accionar de la Muncipalidad de Valparaíso encabezada por Jorge Sharp y exigimos que la alcaldía actúe éticamente acorde con su discurso político respetando la dignidad de quienes levantan el municipio desde la precariedad laboral y entregan servicios a la comunidad de nuestra ciudad.

¡Si tocan a una/o nos tocan a todos/as!
¡Reincorporación inmediata de trabajadorxs! ¡No más despidos injustificados!
¡Arriba las y los que luchan , arriba las y los trabajadores precarizados!