El gobierno profundiza la represión hacía les trabajadores

Durante los últimos días, esta vez en el terreno legislativo, hemos sido testigos de un recrudecimiento de la política represiva del gobierno. En primer lugar, el presidente declaró que, de aprobarse el proyecto de ley presentado por un grupo de senadoras de “oposición”, haría uso de su facultad de veto para impedir que los y las presas políticas del estallido sean indultadas. Se trata, sin lugar a dudas, al menos para quienes nos ubicamos en el campo de los explotados y oprimidos, de un golpe que debe ser respondido y enfrentado. Hasta el día de hoy, esto es, hace más de un año del estallido social, hay cientos de compañeres en prisión preventiva sin pruebas contundentes que los inculpen, las que muchas veces son ofrecidas, por si fuera poco, sólo por carabineros o testigos protegidos.

En segundo lugar, el gobierno, a través de un mensaje presidencial con discusión inmediata, busca sacar adelante un proyecto de ley que apunta a “proteger a las fuerzas de orden”. Se trata de un intento de sancionar legalmente lo que viene ocurriendo, de hecho, hace más de un año: la total impunidad de las fuerzas represivas respecto a acciones que violan sistemáticamente los derechos humanos de les trabajadores. El proyecto busca, concretamente, que se exima de responsabilidad penal a los miembros de las fuerzas de orden cuando éstos hagan uso de sus armas, por ejemplo, para evitar que un detenido o detenida huya, no obedeciendo las órdenes de detenerse.

No se trata de acciones aisladas. El gobierno está actuando sistemáticamente para enfrentar con la represión más descarnada a la clase trabajadora que, desde octubre del año pasado, sale a las calles a luchar para terminar, de una vez por todas, con todos los abusos a los que el capitalismo nos somete día a día. Desde el Movimiento Anticapitalista manifestamos, una vez más, nuestro mayor repudio al gobierno criminal de Piñera y nuestra solidaridad y activa adhesión a todas las luchas que lo enfrentan. No descansaremos hasta que todos los presos sean liberados y los culpables de la represión y los crímenes que tienen como víctimas a les trabajadores sean castigados.