Las vidas precarizadas importan

En pocos días tendrá lugar el Foro Mundial de juventudes contra la precarización laboral y la decadencia educativa. Más de 30 países con representación a través de organizaciones, activistas y asistentes. 5 continentes, el mundo en su diversidad y a la vez, banderas comunes de la juventud que se rebela y organiza.

Escribe: Mariano Rosa

Los datos son impactantes, demoledores. Expresan el significado concreto del capitalismo en este ciclo histórico. La agresión sistemática, ininterrumpida de las corporaciones a través de gobiernos, partidos, burocracias sindicales y camarillas universitarias es un rasgo de la acción del sistema sobre la vida de las juventudes. En el terreno educativo, las cifras son de catástrofe:

*Antes del COVID la deserción escolar global era del orden del 20 % a escala mundial. Más de 300 millones de jóvenes.

*Con la combinación de pandemia y crisis económica, la cifra se triplicó: 61 % de estudiantes sufren las consecuencias con el cierre de instituciones educativas. Casi 1000 millones de jóvenes en todo el planeta.

*Más de 800 millones de estudiantes no tienen acceso a una computadora y 700 millones no tienen acceso a Internet.

*En la mayoría de los países pobres, 1 de cada 2 jóvenes además tiene problemas de conectividad.

En ese cuadro general, la respuesta de los gobiernos y burocracias estudiantiles ha sido reforzar la sobre-explotación de la docencia con el llamado teletrabajo e imponer unas condiciones excluyentes para la cursada virtual. Obviamente, sin invertir recursos en equipamiento, tecnología y conectividad para la totalidad de los estudiantes. Más bien, se amplifica la desigualdad bajo la forma de “brecha tecnológica” y en muchos países, las camarillas que conducen la educación se preparan para intentar imponer la educación virtual como norma, no como excepción. Es el viejo proyecto de vaciar el proceso de aprendizaje, despedir docentes y precarizar contenidos. Pedagógicamente un empobrecimiento absoluto. Política y socialmente, elitización y marginalidad de los jóvenes más pobres. Y claro: privatizar todo lo que todavía resiste como público. Es la agenda del capitalismo en educación.

Las dos pandemias de la juventud

En materia laboral, la información que relevamos tiene como fuente ni más ni menos que la OIT, organismo internacional del capital, no de los trabajadores. En el documento titulado “El Covid 19 y el mundo del trabajo” dice cosas como estas:

*Que la crisis afecta especialmente a los jóvenes, lo que podría provocar una “generación del confinamiento”.

*La pandemia y sus consecuencias alcanzan a 178 millones de jóvenes trabajadores en el mundo, ya que 4 de cada 10 trabajan en los sectores más afectados.

*Además 328 millones de jóvenes trabajadores, el 77%, tenía ya antes de la pandemia un empleo en el sector informal que se eleva al 95% en los países de bajos ingresos y 91% en los de ingresos medianos bajo.

*En los países capitalistas centrales las cifras son categóricas también. Casi el 40 % de afectación laboral en los jóvenes de Europa y el 49% a los de América del Norte.

*Antes del Covid-19, más de 267 millones de jóvenes, un 20% de los jóvenes de todo el mundo, no tenían empleo ni participaban en ningún programa educativo o de formación (jóvenes ni-ni)

*En las mujeres jóvenes ese guarismo llegaba al 31%  

Agreguemos, además, que los menores de 30 años integran el 70% de los flujos migratorios a escala internacional y sufren el cierre de fronteras, lejos de su tierra. En definitiva, la información de la OIT lo corrobora: las pandemias de las juventudes son el COVID y el capitalismo.


Te puede interesar: Manifiesto Internacional / Las vidas jóvenes importan: demos vuelta todo


Foro Mundial: encuentro de lucha, conciencia y organización

La iniciativa del próximo sábado 25 de julio concreta una de las resoluciones del Encuentro Internacional de juventudes de la LIS del mes pasado. El escenario de esta nueva y enorme asamblea multinacional de jóvenes trabajadores y estudiantes, tiene un contexto imponente. El 1° de julio el paro mundial de repartidores fue impactante. Ya previamente, acciones de protesta de precarizados de empresas de la llamada economía de plataformas, había tenido puntos altos en España, en Alemania e incluso, en la sede de Amazon en California hubo huelgas. Pero la acción de los “entregadores” en Brasil, y su contagio a 8 o 9 países más, marcó un punto de inflexión en el movimiento de este sector de la joven clase obrera. Con consignas anti-capitalistas, contra las burocracias e internacionalistas, dieron que hablar a escala mundial. Y a la vez, tonificaron procesos de organización y coordinación por encima de las fronteras. El movimiento estudiantil por su parte, también está reaccionando. Con puntos altos en Colombia, Ecuador, Chile, Centroamérica y próximamente en Paraguay, levanta como bandera la exigencia de presupuesto público para asegurar la permanencia, contra toda forma de arancelamiento y en base a poner impuestos a los ricos, y no pagar deuda externa al FMI u otros organismos. Además, se combinan las exigencias democráticas más elementales como el derecho a la libre organización estudiantil en Centros de Estudiantes, desde hace años prohibidos en Pakistán, según nos cuentan los camaradas de La Lucha, de ese país. Y en todas partes, el planteo a los gobiernos de asegurar equipamiento, conectividad y sin sobre-explotación a la docencia, y todo democráticamente resuelto en Comités de Crisis de unidad obrero-estudiantil en cada universidad, profesorado o colegio.  En resumen: el próximo sábado 25, el Foro Mundial de Juventudes, nos coloca ante una nueva oportunidad de seguir avanzando en la coordinación de todas nuestras luchas y en seguir construyendo organización militante en cada país, fortaleciendo la Liga Internacional Socialista. Porque las vidas precarizadas importan. Porque al capitalismo le oponemos nuestra agenda y rebeldía consciente.

Para participar del Foro Mundial hay que registrarse escribiendo a la cuenta de Facebook de la Liga Internacional Socialista. Y desde Chile a través de los medios del Movimiento Anticapitalista

Los horarios son los siguientes:

9 AM / Centroamérica

10 AM / Colombia – Ecuador

11 AM / Nueva York – Chile – Paraguay

12 PM / Argentina – Brasil – Uruguay

5 PM / Europa Occidental

6 PM / Europa del Este – Medio Oriente

8 PM / Asia del Sur