Europa: Salvar vidas no es delito – Liga Internacional Socialista

Libertad a Carola Rockete, basta de castigar a los inmigrantes y a quiénes los ayudan.  La fotografía con los cuerpos de Óscar y Valeria Martínez, padre de 25 años e hija de casi dos, conmovió al mundo. Se ahogaron en el río Bravo escapando de la pobreza rumbo a EE. UU. En Europa, un rescatista fue retratado con un bebé muerto en sus brazos, luego de ahogarse en el Mar Mediterráneo. Pasaron casi cinco años desde que Aylan Kurdi apareció muerto en las costas de Turquía huyendo de la guerra y no ha cambiado nada.

El drama puede desarrollarse en las fronteras de México, Siria, Europa u otra región. Pero tiene un común denominador: la xenofobia antihumana de los imperialismos, los gobiernos y los regímenes burgueses. Las personas se escapan como pueden de guerras, persecución o pobreza extrema, en muchos casos acompañados por sus pequeños hijos. Y se encuentran con un trato indigno, confinamiento en campos de refugiados, devolución a sus países de origen o lisa y llanamente, con la muerte.

Los más ricos del mundo, saqueadores históricos y presentes, causantes económicos, políticos y sociales de las crisis que afectan a los más pobres, son a su vez quienes los castigan por la condición en que los pusieron. Esto es lo que representan Donald Trump, la troika de la UE y sus cómplices.

Pasaron casi cinco años desde que Aylan Kurdi apareció muerto en las costas de Turquía huyendo de la guerra y no ha cambiado nada.

Como si la bestialidad sobre las personas en emergencia no les alcanzara, EE. UU. y la Unión Europea intentan criminalizar con más dureza también a los rescatistas. En pleno Siglo XXI se castiga como a un crimen salvar vidas. A la capitana alemana Pía Klemp, le demandan multas y hasta 20 años de prisión por ayudar a los inmigrantes. Carola Rockete, la capitana del Sea Watch 3 fue detenida acusada de “resistencia o violencia contra un buque de guerra”. ¿Cuál fue su crimen? Intentar desembarcar en la isla italiana de Lampedusa a 42 personas que había salvado en el mar hacía 15 días.

El responsable de semejante accionar es el viceprimer ministro Matteo Salvini. Este fascista usa el lema “Los italianos primero” para desviar la atención de los muchos problemas que tiene el país y que su gobierno no ha resuelto. En Europa son varios los “lideres” que actúan de la misma forma.

En el Estado español, el barco Open Arms contabilizaba más de 400 personas salvadas, hasta que el gobierno de Pedro Sánchez le prohibió zarpar al Mediterráneo Central. La ONG decidió desobedecer y siguió con los rescates.

…llamamos a la movilización unitaria por la libertad de Carola Rockete y contra la criminalización de los rescates…

Las fronteras nacionales desaparecen al momento de permitir el fluido financiero para los grandes negociados capitalistas, pero son impermeables a la hora de recibir dignamente a personas en emergencia. Aunque la UE lo niegue y evalúe la gravedad de la situación con acuerdo a picos de ocurrencia, estamos ante de una crisis humanitaria sistemática, que empeora cada minuto. No es casualidad que abogados internacionales hayan pedido a La Haya que investigue a la UE por crímenes contra la humanidad por su política migratoria.

Cada vez que estas barbaridades llegan a los medios de comunicación masivos suceden dos cosas. Por un lado, crece la indignación popular, por el otro, los propios verdugos despliegan su cinismo expresando condolencias. Pero no hacen nada por revertir la situación y todo sigue igual. Los fascistas plantean su política antihumana sin tapujos, los líderes “democráticos” burgueses lo hacen con algún disimulo, pero van en la misma dirección. A la explotación y la opresión sobre los trabajadores y los pueblos suman el desprecio a los derechos humanos elementales.

Desde la Liga Internacional Socialista, llamamos a la movilización unitaria por la libertad de Carola Rockete y contra la criminalización de los rescates, como parte de un programa con propuestas transicionales de emergencia. La cuestión de fondo está planteada: socialismo o barbarie. Es una disyuntiva de acero para evitar que el imperialismo y el capitalismo destruyan la humanidad por completo.

Óscar y Valeria Martínez.

Aylan Kurdi

Bebé ahogado en el Mediterráneo.
El drama del Mar Mediterráneo.

Liga Internacional Socialista