Se aproxima el inicio de la Convención. Organizar y movilizar para desbordar con voluntad popular el 4 de julio

Por Maura Fajardo Gálvez, Movimiento Anticapitalista

El próximo 04 de julio se dará inicio a la Convención Constitucional y a medida que se acerca la fecha los debates toman mayor sentido y urgencia ¿desbordar con movilización y organización o limitarse al cronómetro institucional?

Los cambios lo iniciaron los pueblos, que sean sus principales protagonistas

Hace unas semanas un grupo de constituyentes lanzó la “Vocería de los Pueblos”, instancia que reúne a diversos espacios de independientes electos y electas para redactar la nueva constitución, quienes a través de una primera carta acordaron 6 puntos para dar inicio al proceso constitucional como garantías democráticas: 1) libertad a las y los presos políticos y del WallMapu, 2) en contra las violaciones de DDHH de ayer y hoy, 3) reparaciones de las víctimas de las violaciones de DDHH y frenar la devastación ambiental, 4) desmilitarización del territorio mapuche y por un Estado Plurinacional, 5) fin a las políticas de expulsión de migrantes y 6) por soberanía constituyente, desechando los límites del Pacto.


Te puede interesar: La “Vocería de los Pueblos” y la necesidad de sumar iniciativas para organizar la voluntad popular


Un paso importante sin dudas, es por eso que recibió cerca de 500 adhesiones de organizaciones sociales, territoriales y políticas, una expresión del impulso y ánimo de cambios que los pueblos acumulan. Aquella adhesión podría transformarse en un canal organizativo de las diversas instancias políticas y sociales, aunque aún desde la Vocería de los Pueblos no surge la necesaria convocatoria para sostener los 6 puntos de la declaración como motor de organización y movilización para desbordar la CC. Voluntad popular sobra para avanzar en convertir la actual constituyente en una soberana, en donde se logren manifestar los intereses de las mayorías sociales y se puedan materializar con la movilización, falta la decisión de quienes estarán redactando la nueva Carta Magna en convocar para conseguir los objetivos planteados.

¿Participación popular o diálogos de pasillos?

Lo que sí surgió fue un llamado a una reunión para el conjunto de las y los convencionales electos a partir de una segunda carta de la Vocería de los Pueblos y que a diferencia de la primera no fue acompañada por elementos centrales a nivel programático, sino que difusamente remarca elementos “simbólicos” para organizar el inicio de la CC: “Creemos fundamental que el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos procedimentales que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto: mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, paritaria con perspectiva de cuidados, respeto de la naturaleza, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas.”[i] De esta forma, el día lunes 21 de junio, participaron 87 convencionales provenientes de escaños reservados de Pueblos Originarios, Lista del Pueblo, Independiente No Neutrales y Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista).

Y fue justamente este último sector, principalmente el Frente Amplio, quienes aprovecharon mediáticamente esta reunión para autovalidarse forjando una declaración que asumió como iniciativa común lo que comenzó la Vocería de los Pueblos: “tenemos la fuerte convicción que el camino es dialogar, articularnos y trabajar en función de escribir una Constitución al servicio de los pueblos de Chile”[ii]. Un hecho que podría ser positivo, aunque está lleno de contradicciones al provenir de una coalición que fue promotora íntegra del Pacto por la Paz y la Nueva Constitución, acuerdo que se forjó en plena rebelión con el objetivo de salvar a Piñera de caer producto de la rebelión y además poder cronometrar el cambio constitucional a través de normas que niegan el carácter soberano de la Convención Constitucional, chocando con el punto 6 del manifiesto de la Vocería, mientras que el Frente Amplio posteriormente votó leyes represivas como la “anticapucha” y “antisaqueo”, las cuales mantienen a luchadores aún bajo prisión política, una vez más en contradicción con la primera declaración. Un elemento muy ejemplificador de las políticas del FA se traduce  en el pre candidato a la presidencia, Gabriel Boric, quien se refirió contrario a la carta de la Vocería de los Pueblos: «Creo que cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional es un poco bizantino y no colabora a hacer carne lo que está planteando el pueblo de Chile»[iii], posteriormente ratificó la defensa al Pacto en el debate de las primarias presidenciales.


Te puedo interesar: Debate Jadue – Boric. Discursos, hechos y límites


Retomar estos debates nutren el desarrollo que estamos viviendo y que en pocos días avanzará en una nueva coyuntura con el inicio de la Convención, por lo tanto, más allá de las diferencias es importante poner en relieve las bases de unidad y diálogo que hoy las y los convencionales electos tienen como responsabilidad desarrollar. En esta pasada, la izquierda parlamentaria que apoyó el Pacto pudo aprovechar la invitación para buscar relegitimarse en un marco de crisis de representación de los partidos del régimen capitalista neoliberal, mientras que alientan un gobierno que cataloga de “bizantino” la posibilidad de asumir la libertad de las y los presos de la rebelión y avanzar en la soberanía constituyente.

Entonces, si la perspectiva es ganar posiciones internas en la CC, necesariamente tendrá que sostenerse con la movilización social y la autoorganización, sumando más pueblo a la convención para no delegar las fuerzas en el negocio de pasillos. 

Sumar organización para robustecer el programa y desbordar de movilización para lograr los cambios. El 04 de julio que se inicie la CC rodeada de voluntad popular

La declaración de los 6 puntos de la Vocería de los Pueblos puede asumirse como base para lograr aunar fuerzas, un desafío que debe contar con el impulso de convocar a una gran reunión abierta con las más de 500 organizaciones que la adhieren, tomando la iniciativa para que el 04 de julio se acompañe con una gran movilización que exprese la voluntad popular. Dejemos claro desde el día uno: nunca más sin los pueblos, no puede haber proceso democrático con presas y presos políticos y con violadores de DDHH en el poder ¡Fuera Piñera!, por una AC libre y soberana.

Dicho camino es lo que nos posibilitará lograr la libertad de quienes aún están tras las rejas y transformar la CC en un organismo con potentada de discutir y decidir absolutamente todo desde el día uno. Es posible si desde ya comenzamos a trabajar en dichas perspectivas, esperamos que las y los convencionales de izquierda asuman esta responsabilidad. La tardanza de nutrir de organización y protesta el proceso ha permitido que Piñera siga asumiendo una orientación antidemocrática hacia la Convención, es así que para tachar su soberanía intenta imponer que los y las constituyentes ejerzan el cargo según el Capítulo XV de la Constitución actual, prestando juramento. Una burla insólita, ya que Piñera sólo se basa en sus ganas, no existe norma que establezca esta política. Por otro lado, la derecha, a través del nuevo presidente de RN, Francisco Chahuán, declaró que están buscando restablecer el 1/3 con la ex Concertación y con Independientes No Neutrales[iv]. Hay que enfrentarlos, urge convocar y sumar iniciativas populares.

Desde el Movimiento Anticapitalista nos ponemos a disposición, tal como lo planteamos en la Carta abierta: Organicemos la fuerza constituyente para transformar todo y tal como lo hemos planteado en los ciclos de debates constituyentes. Estamos en mejores condiciones para afrontar los desafíos del presente, es tiempo que el programa de las calles sea el motor del nuevo Chile.


[i] https://www.convergenciamedios.cl/2021/06/la-voceria-de-los-pueblos-que-ya-suma-41-constituyentes-convoca-a-constituyentes-para-definir-protocolo-de-instalacion-de-la-convencion-constitucional/

[ii] https://www.latercera.com/politica/noticia/constituyentes-del-fa-tras-reunion-convocada-por-la-voceria-de-los-pueblos-el-camino-es-dialogar-articularnos-y-trabajar-en-funcion-de-escribir-una-constitucion-al-servicio-de-los-pueblos-de-chile/PF57XJZIPNGUZAYP7AS6AVKHS4/

[iii] https://www.t13.cl/noticia/politica/Boric-y-declaracion-de-34-constituyentes-Cuestionar-el-acuerdo-del-15-N-es-un-poco-bizantino

[iv] https://www.cnnchile.com/pais/chahuan-conversaciones-pasillo-unidad-constituyente-tercio-cc_20210623/