A 3 años de la rebelión: las calles se toman, Boric reprime al ritmo de la derecha

Se conmemoraron 3 años de la rebelión que estalló el 18 de octubre del 2019, Boric al ritmo de la derecha copó de pacos Plaza de la Dignidad e invocó el relato criminalizador para evitar la movilización popular, pese a la represión la movilización logró expresarse en Santiago y diversas ciudades del país.

Por M.A

Gabriel Boric implementó todas las fuerzas para evitar una nueva fotografía de una Plaza Dignidad rodeada de la expresión creativa de la movilización social, el mandato es claro del gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista junto a la ex – Concertación: retomar la normalización del capitalismo-neoliberal a punta de represión para descargar la crisis sobre las mayorías sociales, es decir, la estabilización en función de la acumulación del 1%.

En dicha sintonía desplegó 25 mil carabineros, fijó puntos con pacos fuera de colegios e invocó el copamiento de Plaza Dignidad en Santiago durante todo el día, fue así que la lógica represiva al tono de la derecha generó enfrentamientos en el transcurso de horas contra quienes se acercaban a conmemorar el 18 de octubre a la icónica plaza, solo luego de la resistencia social se logró entrar a Dignidad por un par de horas antes una nueva arremetida de las fuerzas especiales del gobierno autodenominado progresista. Esta situación fue similar en la periferia de Santiago y en diversas ciudades.

Las propias palabras de Boric con relación al 18 de octubre ejemplifican su acción “El estallido social fue un campo fértil para la expansión de conductas violentas destructivas, que también han dejado víctimas y secuelas, y desde todas las posiciones políticas tenemos que decirlo con claridad … esa violencia se volvió contra las propias causas del estallido al producir una creciente ola de rechazo en la sociedad”.

A tres años de la rebelión estamos atravesando una aguda crisis económica que golpea a las mayorías sociales, las y los presos políticos siguen tras las rejas, los violadores de DDHH. siguen reprimiendo con total impunidad, se militariza el Wallmapu y se avanza en nuevos tratados coloniales al servicio de las transnacionales como el TPP-11. Todo esto como política de Estado del Frente Amplio y el Partido Comunista que reviven a la ex Concertación que gobierna junto con ellos, mientras que en medio de la polarización social la derecha se envalentona producto al espacio que le brinda Boric.

A tres años de la rebelión es fundamental retomar lo mejor de la experiencia social y política del octubre revolucionario para impulsar la movilización, a su vez es central la reorganización de la izquierda anticapitalista y los movimientos sociales, impulsar coordinaciones y proponer la construcción de una alternativa unitaria para postularse a partir del programa de la revuelta contra el gobierno de Boric y la derecha. 

Te invitamos a sumarte con el Movimiento Anticapitalista para hacer fuerte estas ideas y construir una herramienta revolucionaria para transformar todo.