Boric al ritmo de la derecha empresarial ¡Exijamos la libertad de Héctor Llaitul!

El día de hoy se detuvo al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, perseguido por la Ley de Seguridad del Estado que invocó el gobierno de Piñera el 2020. Boric y Siches, al ritmo de la derecha empresarial, redoblan la represión y junto con la continuidad de la militarización en el WallMapu, ahora persiguen y encarcelan a quienes luchan contra el capital extractivista. ¡Libertad a Héctor Llaitul!

Por Movimiento Anticapitalista

Una persecución del Estado y sus representantes de turno

Las acciones del gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista en el territorio mapuche manifiestan la unidad intrínseca entre el capital extractivista y los representantes de turno en el poder, Boric, al igual que los gobiernos anteriores, mantiene una política de militarización y persecución en el WallMapu. Este mes, a orden del Ejecutivo, se discutió nuevamente la prolongación del Estado de Excepción, medida que estuvo apoyada en el Congreso desde la derecha pinochetista hasta el FA y el PC.

En dicha sintonía y en continuidad a la lógica de los 30 años, el gobierno de Boric acentuó el discurso bélico contra las organizaciones en resistencia del territorio mapuche a menos de un mes del plebiscito por el cambio constitucional, asumiendo una ofensiva para proteger los intereses corporativos de latifundios y forestales que expolian el sur del país, los límites de los discursos de “plurinacionalidad” con garrote. 

Así apuntan contra la CAM y su líder Héctor Llaitul. Un hecho que no es novedoso, al contrario, cuenta con un largo historial de persecución: durante el gobierno de Lagos fue detenido, al igual que en el primer mandato de Bachelet, luego Piñera lo condenó por 14 años a cárcel. Posteriormente, en el segundo turno de Bachelet, se impulsó la llamada Operación Huracán contra comuneros mapuches en resistencia, entre ellos Llaitul, maniobra represiva que se desmoronó al quedar demostrado ser un montaje de carabineros. Con el segundo gobierno de Piñera se invoca la antidemocrática Ley de Seguridad del Estado, Boric corona la detención el día de hoy.

¡Libertad a Héctor Llaitul y a todas las y los presos políticos!

La persecución política y la militarización en el WallMapu es la garantía para mantener el saqueo a manos de las transnacionales extractivistas en territorio mapuche. Boric junto al PC y el FA, como pie izquierdo del bloque del poder, activa la represión con los recursos heredados de la dictadura para acallar la resistencia y velar por el interés del capital.

Es por eso que, más allá de las diferencias de métodos que tenemos, Héctor Llaitul y la CAM tienen todo el derecho de dar una lucha directa para recuperar el territorio usurpado por las forestales y latifundios. Y hoy, con una nueva ofensiva represiva del Estado, es fundamental la amplia unidad y la movilización para exigir la libertad de Llaitul y de todas y todos los presos políticos mapuches y de la rebelión, basta de persecución, fuera las transnacionales del WallMapu.

Desde el Movimiento Anticapitalista activamos toda nuestra solidaridad.