1ra cuenta pública de Boric. Reafirmaciones discursivas para una política de continuidad

El miércoles 01 de junio, Gabriel Boric rindió su primera cuenta pública en el Congreso Nacional, cinco fueron sus ejes principales, aunque ocupó un lugar central la seguridad y la inversión, mientras que las ausencias en el discurso de más de dos horas reflejaron la tónica de un gobierno que en tres meses impera la agenda del progresismo neoliberal.

Por Joaquín A., Movimiento Anticapitalista

Retorica en la política de la continuidad

El presidente del Frente Amplio y el Partido Comunista junto a la ex Concertación afrontó en sus 82 de días de gobierno su primera cuenta pública en el Congreso Nacional, en paralelo a la ceremonia institucional las calles eran resguardadas por las fuerzas represivas, ahogando cualquier intento de expresión popular, tal como ocurrió con estudiantes en Santiago. Con dicho telón de fondo, Boric habló 135 minutos en un intento de reafirmar discursivamente su gobierno que impacta con un complejo panorama económico y que las políticas del Ejecutivo apuntan al reimpulso económico en base a la iniciativa privaba, coherente con la agenda neoliberal. Por lo tanto, un primer eje estratégico del mandatario fue reforzar la legitimidad institucional que aún está golpeada por la rebelión para reflotarlas, avalar el ajuste en curso y sopesar las promesas incumplidas, es por eso que una frase que marcaría el recorrido del discurso fue precisamente el “trabajar unidos trabajadores y empresarios” como retorica conciliadora.

En ese sentido, las ausencias en el monologo presidencial expresaron lo disonante del proyecto con las promesas de campaña, una nomenclatura de la confusión que se tradujo en el recorrido histórico de la represión contra la clase trabajadora como la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, el propio golpe militar y la reciente rebelión, en dicha tónica, fueron nombrados los asesinados por la instituciones represivas de carabineros y el ejército en el estallido del 2019 como Cristian Valdebenito, Alex Nuñez, entre otros, aunque se omitió la prisión política que mantiene tras las rejas aún a luchadores y que el Estado bajo el gobierno de Boric a ratificado las querellas en dónde se hacen parte. No hubo ninguna palabra para el General de Carabineros Yañez, encargado de la represión durante el Estallido que revalidó Boric.

Con dicha lógica avanzó durante todo su relato para desarrollar los cinco ejes centrales del discurso.

Los 5 ejes de la primera cuenta pública

Tras el balance de sus primeros meses en el gobierno, Boric sostuvo los 5 ejes centrales del gobierno: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente. Veamos.

El primer punto, Derechos Sociales, sin dudas abordó las propuestas más fuertes, por un lado a nivel laboral la disminución de la jornada a 40 horas semanales, mientras que Boric volvió a plantear que se llevará al aumento salarial más importante en “29 años”, aunque lejos está acorde con la situación inflacionaria que transita el país, en dónde el aumento salarial gradualmente a $400.000 para este año será irrelevante con el aumento de los precios reales debido a la crisis, tal como lo ha expresado la Fundación Sol que propone un sueldo mínimo de $720.000 equivalente para afrontar a la inflación. Esta propuesta fue reforzada en el discurso como “acuerdo” entre la CUT, pymes y empresarios.

En dicha lógica, las pensiones para el 2026, al finalizar su mandato, aumentarían sólo un $65.000 en comparación a la Pensión Garantizada Universal que impulsó Piñera, situándose en $250.000 para las y los pensionados. Siguiendo nuevamente los estudios de la Fundación Sol, este piso está debajo de la línea de la pobreza que se calculan en $513.000 pesos (2022). Claramente no habló del fin de las AFP, sólo de maquillajes insuficientes para la realidad de las mayorías trabajadoras.


Te puede interesar: Del pacto de silencio militar a los archivos secretos de la Subsecretaría de DDHH


En materia educacional las definiciones más profundas de las demandas estudiantiles fueron omitidas y la promesa del fin de la deuda educativa se ratifico en “la medida de lo posible”, confirmándose la gradualidad de la condonación del CAE y otros créditos educativos, este punto es un claro hecho diferente al programa de gobierno que planteaba mecanismos universales, lamentablemente esta voltereta seguirá pagándola las y los miles de estudiantes estafados por la especulación en la educación. En salud presentó la propuesta de la creación de un Fondo Nacional de Salud y la creación de centros de salud mental a lo largo del país como puntos fuertes y en vivienda debió expresar la carencia de las posibilidades en su mandato, ya que el déficit que intentará cubrir será el del 40% a lo largo de su periodo, demostrando que una demanda que ha forjado el movimiento de pobladores no se resolverán con buenas intenciones, sino reforzando una línea independiente y de movilización por vivienda digna.

El segundo punto abordado fue Mejor Democracia, en este eje hubo énfasis en la probidad del Estado, proponiendo una ley para la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas e impulsos sobre la regulación de lobby. También en esta parte del discurso hizo referencia a que se priorizará la tramitación de la ley sobre Derechos a las mujeres a una vida libre de violencia, en diversidad sexual la “ley José Matías”.

Estos anuncios se realizaron mientras que se hacía referencia al asesinato de la periodista Francisca Sandoval, quien fuera impactada por una bala producto de las bandas de lumpenes que actuaron en complicidad con carabineros en el contexto del 1° de mayo, las pruebas abundan en la coordinación entre la institución represiva y los pistoleros, pero el gobierno de Boric limitó a investigaciones internas que dejaron absuelto a los carabineros involucrados. Francisca era mujer, periodista independiente, los anuncios de genero lejos están en buscar una democracia a favor de las victimas de las instituciones criminales que avalan la reproducción del sistema capitalista y patriarcal.

Otro anuncio fue la ley que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas, propuesta hecha en plena extensión del Estado de Excepción en el WallMapu y la persecución política de organizaciones mapuches por parte del régimen.

El tercer eje, Justicia y Seguridad, fue otro espacio central en el discurso presidencial, el propio Boric un día después expresó que «La palabra delincuencia la mencioné en el discurso, específicamente, cuatro veces. La palabra seguridad, veinticinco veces, y fue a lo que más le dedicamos tiempo, por que sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día, junto con el alza del costo de la vida y la inflación», en respuesta a la agenda de la derecha. Las propuesta anunciadas apuntaron a la profundización de la represión con la creación del Ministerio de Seguridad Publica, mientras que la omisión de las violaciones de DDHH en la política real que emplea el Estado se expresó en la ratificación de la institucionalidad criminal de carabineros, planteando que la reforma “es por la institución y no contra ella”, aunque se limitó a aquel párrafo y no en que consistiría, no obstante si impulsó una inversión de $4.500 millones para Carabineros y $1.800 millones en la PDI, y el aumento del 40% en el ingreso de personal para las policías, en la misma entrevista citada sobre su cuenta pública, Boric sentenció que “Tenemos que dar mayor atribuciones, facultades y recursos a Carabineros para que puedan realizar su labor”. En contra del derecho a migrar, la represión aumentará en una inversión de $48.000 millones para la policía fronteriza, entre otros puntos.


Te puede interesar: Estado de excepción en el WallMapu: Boric al ritmo de la derecha empresarial


El cuarto punto, Crecimiento Inclusivo, el presidente planteó una reforma tributaria que agravará las altas rentas enmarcadas en un nuevo “Pacto Fiscal para Chile” que incluye un plan para la producción que comandará el neoliberal Mario Marcel en Hacienda, aumentando un 30% en la inversión pública, un plan de transporte ferroviario que constará con la construcción de vías Santiago – Valparaíso y otras extensiones, el anuncio de la Empresa Nacional del Litio y en medio del escándalo del gas se anunció proyecto para su regulación.

El último punto, Medio Ambiente, recalcó la adhesión al Acuerdo de Escazú, también que impulsará incentivos para en la inversión de hidrogeno verde y planteo a nivel internacional que «con un foco verde en la protección de la biodiversidad, y uno azul en la protección de los océanos…próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico».

Llegado a su último eje, las contradicciones una vez más se expresan entre los limites del relato progresivo y la coherencia con el mandato del progresismo-neoliberal, ya que la conclusión de la militarización en el WallMapu, la focalización represiva en el norte y la reafirmación de una inversión en producción en base a la extracción masiva de bienes comunes reafirman las coordenadas extractivistas del país, alejada a cualquier agenda que intente dar respuesta a la crisis climática.

Perspectivas y lo que hace falta

El repaso por los ejes centrales de la cuenta pública expresa la del foco estratégico del gobierno de relegitimar las instituciones del estado en un proceso de estrechos márgenes de reforma por el contexto social, político y económico que atraviesa el país a partir de la rebelión y las profundas grietas económicas mundiales que apuntalan las condiciones de vida de las mayorías que viven de su trabajo, en ese intermedio, Boric, el FA, el PC y la ex  Concertación dirigiendo el estado renuevan el “a medida de lo posible” y se preparan para un escenario de ajuste y de consecuencias populares que podrían eventualmente responder, así incentiva la represión, no busca el juicio y castigo en las violaciones de DDHH y asume un plan de inversiones para recuperar las ganancias capitalistas en un marco de crecimiento virtualmente 0, más allá de sus relatos discursivos.

En dicho marco, no sólo las principales demandas de los pueblos y la clase trabajadora se siguen postergando, sino que también se prepara un marco de reimpulso económico que intentará aplicar las medidas para que la crisis la paguen las mayorías, a su vez, las instituciones y sus representantes, más allá de la polarización frente a la inminente campaña del plebiscito de salida de la nueva constitución, utilizan esta plataforma para calmar los ánimos sociales que sufren la carestía de la vida, es por eso que la respuesta política es central, salir de dicha polarización y poner en pie un pie un proyecto de alternativa clasista y popular para las mayorías que impulse las demandas centrales de la rebelión, sin titubeos, de esa forma postular una nueva representación social frente a los progresistas neoliberales y la derecha. Una tarea que queremos resolver en unidad con muchas y muchos.