Firma la declaración sobre Ucrania

Declaración sobre Ucrania

La invasión rusa de Ucrania demuestra la verdadera barbarie del orden mundial capitalista imperialista y subraya la urgencia de luchar por una alternativa socialista que defienda los intereses de los trabajadores y los oprimidos.

A los socialistas y trabajadores militantes se les plantea la tarea conjunta de defender los derechos nacionales y democráticos del pueblo ucraniano y oponerse al aumento de las tensiones imperialistas y la amenaza de una guerra más amplia. Concretamente eso significa:

1. Oponerse a la invasión imperialista rusa de Ucrania y exigir la retirada de todas las tropas rusas.

2. Oponerse al avance de la alianza militar de la OTAN en el este europeo y a la acumulación masiva de armas en curso en todas las potencias capitalistas.

3. Apoyar la resistencia popular ucraniana y su derecho a defenderse de la brutal agresión rusa con todos los medios a su alcance. Solidaridad con las fuerzas anticapialistas que en Ucrania enfrentan la invasión desde una posición independiente del gobierno conservador y antiobrero de Zelensky.

4. Mostrar solidaridad con las heroicas fuerzas contra la guerra en Rusia. Rechazar que las criticas justas a la agresión imperialista se conviertan en sentimientos nacionalistas antirrusos y las sanciones económicas que perjudiquen al pueblo trabajador.

5. Impulsar la movilización contra la guerra a nivel mundial y la solidaridad entre la clase obrera rusa y ucraniana y a nivel internacional.

6. Rechazar las campañas mentirosas que presentan el conflicto como la disputa entre la “democracia y el autoritarismo” o entre “el progresismo y el nazismo”. Y los llamados a la “unidad nacional” bajo el liderazgo de cualquiera de los imperialismos que compiten en Ucrania.

7. Apoyar la cancelación de la deuda externa de Ucrania de $ 113 mil millones.

8. Defender los derechos de los refugiados ucranianos y de todos los que huyen de la guerra, la pobreza y los ataques racistas.

13 de abril de 2022

Primeras firmas:

Organizaciones

Liga Socialista Ucraniana

Socialist Alternative de Australia

Movimiento Socialista de los Trabajadores en el FITU de Argentina

SEP de Turquía

The Struggle de Pakistán

Pakistan Trade Union Defense Campaign

Socialismo y Libertad de España

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Costa Rica

Alternativa Socialista – PSOL de Brasil

Impulso Socialista de Colombia

Alternativa Anticapitalista de Nicaragua

Revolutionary Socialist League de Kenia

Movimiento Anticapitalista de Chile

Rumbo Socialista de Uruguay

Movimiento Anticapitalista de Peru

Alternativa Socialista de Peru

Alternativa Socialista de Paraguay

Marea Socialista de Venezuela

Frente de Trabajadores por el Socialismo de Argentina

Argentina

Alejandro Bodart, Diputado (mc) del MST en el FITU, dirigente de la LIS.

Costa Rica

Adrián Jaén España, sociólogo, docente, investigador, doctorando del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, integrante del Comité Ejecutivo Bloque de Vivienda; Socorro Trejos, Comité Ejecutivo Bloque de Vivienda, Comité Monte Alto Alajuelita; José María Lechado, Comité Ejecutivo Bloque de Vivienda, Comité Monte Alto Alajuelita; Maria de Los Ángeles Téllez, Comité Monte Alto Alajuelita; Franklin Quesada Campos, integrante Junta Directiva Central General de Trabajadores (CGT); Grace Serrano, ex dirigente nacional del Movimiento de la Reforma Agraria (MRA), Guanacaste y del Movimiento de Acción Popular (MAPU), actual Coordinadora de la Asociación Nacional de Lucha por Vivienda Digna (ANALUVID); Victor Solano veterano luchador sindical, pensionado, ex dirigente nacional de la Unión Nacional de la Caja Costarricense del Seguro Social (UNDECA), miembro Frente Nacional de Defensa de la Seguridad Social (FRENASS); Miguel Barrios, ex militante del Partido Vanguardia Popular (Comunista), del Partido de los Trabajadores (PT), ex obrero de la construcción; David Morera Herrera, sociólogo, escritor, profesor de la Universidad Nacional Escuela de Planificación y Promoción Social y afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN); Vivian González Vargas, educadora; Turrialba, Zona Atlántica; Carlos Cortés, ex integrante del Foro Emaús, Caribe, residente comunidad de Upala; Patricia Ramos Con, abogada feminista socialista, integrante Equipo de Equidad de Genero, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago; Rafael Ramos Morera, estudiante de Secundaria del Instituto Franco Costarricense, delegado estudiantil de undécimo nivel; Laura Morera Largaespada, comunicadora y traductora.

Kenia

Ezra Otieno, Comité Central de la Liga Socialista Revolucionaria.

Pakistán

Nadeem Pasha, dirigente regional de Multan de la Pakistan Trade Union Defense Campaign.

Turquía

V. U. Arslan, Comité Central del SEP

Siguen las firmas…


Firmá aquí o envía tu firma a ligainternacionalsocialista@gmail.com