Congreso de la Liga Internacional Socialista

Los primeros días de diciembre, en Buenos Aires, delegados e invitados de una treintena de países venidos desde los cinco continentes, le darán vida al primer Congreso Mundial de la LIS. El acto de apertura será en la histórica Plaza de Mayo, a la que invitaremos a concurrir masivamente.

Por Alejandro Bodart

El Congreso se realizará en momentos en los que la pandemia lentamente comienza a retroceder y una nueva «normalidad» se abre camino. ¿Se retomará el ritmo intenso de la lucha de clases previo a la pandemia, o transitaremos un período de relativa calma antes de que nuevas y vigorosas rebeliones dominen la situación mundial? ¿Hasta dónde escalará la «nueva guerra fría» entre el decadente pero todavía hegemónico imperialismo estadounidense y la emergente potencia capitalista china? ¿El movimiento de masas en el mundo gira hacia la derecha o se polariza social y políticamente, abriendo nuevas posibilidades para que la izquierda revolucionaria se desarrolle? ¿Cuáles serán las principales tendencias de la economía mundial a mediano y largo plazo? ¿Es correcto definir la situación mundial como pre-revolucionaria pese a los elementos contrarrestantes existentes? Estos serán sólo algunos de los temas que abordaremos en las primeras jornadas de nuestro próximo Congreso.

La catástrofe socio ambiental a la que nos está llevando el sistema capitalista en su etapa de descomposición irreversible, la necesidad imperiosa de cambiar la matriz energética y terminar con el modelo extractivista antes de que sea demasiado tarde, y fundamentalmente cómo lograrlo, con qué programa y el tipo de organización que hace falta serán parte de la agenda.

También abordaremos desde una perspectiva clasista y socialista la rebelión en curso de las mujeres y las disidencias, la contraofensiva conservadora que comienza a ganar fuerza y el debate que existe al interior del movimiento feminista con las corrientes reformistas y las defensoras de las nefastas políticas de identidad.

Un mundo convulsionado

Balancearemos algunos de los principales procesos de la lucha de clases de los últimos años, comenzando por la rebelión negra en EE.UU., las polémicas que se desarrollan al interior del DSA (Socialistas Democráticos de América) y cuál debe ser la estrategia de los que seguimos creyendo en la revolución socialista como única salida para evitar que la humanidad caiga en la barbarie.

De Latinoamérica analizaremos los enormes cambios que se han producido a partir de las rebeliones en Ecuador, Chile, Colombia, Perú y también las debilidades de estos procesos. Las distintas experiencias de construcción de alternativas existentes en el continente, el curso que está tomando el PSOL de Brasil y los avances y complejidades del Frente de Izquierda de Argentina. Sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba haremos un debate especial, ya que lo que allí sucede es seguido con atención por un sector importante del activismo y tanto el campismo como la actuación del imperialismo siembran confusiones que es necesario despejar.

Otra región del mundo que estará representada en el Congreso y viene de enfrentamientos de gran magnitud es Medio Oriente, en donde a los avances y retrocesos de la Primavera Árabe le siguieron rebeliones en el Líbano, Irán, Irak y un nuevo recrudecimiento de la lucha heroica del pueblo palestino por su liberación, lo que nos obliga a desarrollar una orientación que teniendo en cuenta las particularidades de cada país nos permita actuar con una política unificada en toda el área.

De Europa uno de los debates más importantes será el balance de experiencias que despertaron muchas expectativas y terminaron desbarrancando, como Syriza y Podemos o el NPA francés, que viene de crisis en crisis. Del Este europeo el proceso más importante del último tiempo fue la rebelión en Bielorrusia, cuyo régimen actualmente ha desatado una brutal represión contra las organizaciones obreras que la encabezaron y que necesita de la más amplia solidaridad de clase a nivel internacional.

También participarán de nuestro congreso representantes del heroico pueblo saharaui, en lucha sin cuartel por liberase del yugo marroquí y avanzar hacia su autodeterminación. Y podremos analizar en profundidad el significado del triunfo talibán en Afganistán a partir de la intervención de nuestros compañeros paquistaníes, entre otros múltiples procesos.

Un nuevo momento

La LIS tiene una corta existencia. Han transcurrido poco más de dos años desde que en Barcelona realizamos nuestra Conferencia fundacional y sentamos las bases de la nueva organización. La pandemia nos obligó a retrasar nuestro primer Congreso, que originalmente estaba planificado para mediados del año pasado.

En muy poco tiempo nos hemos extendido a nuevos países y participado directamente en grandes hechos de la lucha de clases. Nuestra propuesta de unir a los revolucionarios en base a un programa principista y un método sano de funcionamiento, sin falsos hegemonismos ni imposiciones de un partido sobre otro y en donde se puedan procesar en un clima fraternal los matices y diferencias, nos ha permitido estrechar lazos entre camaradas que provenimos de distintas tradiciones e intervenir con campañas unificadas.

Este nuevo modelo de construcción, que intenta comenzar a revertir la crisis que vive el movimiento revolucionario a nivel internacional, es lo que explica por qué la LIS, en muy poco tiempo, se está convirtiendo en un pequeño pero dinámico polo de referencia.

Invitamos a todos nuestros militantes y simpatizantes a participar de los debates pre-congresales, que luego socializaremos ampliamente para conocimiento de todos los luchadores de nuestro país y del mundo.