En el D6 apoyamos a Mirna Humeres a la constituyente

Por Ivo Fierro, Movimiento Anticapitalista – Putaendo

Los movimientos sociales y políticos tienen necesariamente que ser parte del escenario político del presente, para disputarle el poder a los representantes de los 30 años. Esta es una de las claridades con que nos quedamos luego de la insurrección de octubre de 2019.  Nos juntamos en nuestros territorios para pensar la forma de llevar adelante esta premisa, y por esto quienes construimos organización política, decidimos intentar llevar adelante la tarea, suponíamos que en otros espacios las comunidades estaban reflexionando sobre lo mismo. 

Fue así como decidimos construir una red a nivel distrital, y efectivamente en los diferentes territorios nos encontramos con cabildos, asambleas, coordinadoras, y otras formas de organización de las comunidades, de las cuales participamos activamente.  Desarrollamos en un gran pleno para conocernos y ver cómo desarrollar una orgánica que permitiera llevar adelante, en el caso del D6, la inscripción, campaña y desarrollo programático de la lista de Movimientos Sociales Independientes. 

El trabajo fue arduo como para todos y todas las candidaturas independientes que tenemos que jugar con las reglas del juego a favor de los partidos del régimen. Logramos los patrocinios, logramos autofinanciar las candidaturas, y desarrollamos una red de trabajo compuesta por movimientos sociales de base que están comprometidos para continuar adelante más allá de los resultados electorales de este fin de semana.  

Parte del proceso de trabajo fue llevar adelante un conjunto de principios que nos representarán como conjunto.  Se debatieron y reflexionaron las perspectivas de cada organización y se llevó al siguiente resultado:  somos una lista que lleva como ejes programáticos los principios de dignidad, diversidad, inclusión, feminismo, probidad, justicia, ecología y buscamos un modelo económico que permita la vida. A estos principios generales de acuerdo, desde nuestro punto de vista aportamos la mirada anticapitalista como un aporte al debate que necesariamente debe seguir desarrollándose más allá del proceso electoral.

Por haber sido parte de este proceso en el D6 apoyamos la candidatura de Mirna Humeres Grenett, Putaendina de larga trayectoria en el área social. Queremos pasar de la resistencia a la dignidad. En Putaendo llevamos adelante procesos de cabildos con juntas de vecinos, organizaciones sociales y con niños, niñas y jóvenes para tomar desde ahí las bases de nuestras propuestas programáticas. No solo trabajamos para la coyuntura electoral, nuestro valle se ve amenazado por la gran minería nuevamente y, ahí también, nuestras organizaciones vuelcan sus energías para que nuestros derechos no sean vulnerados por los grandes intereses económicos. 

Es hora de los y las ciudadanas de a pie, los y las trabajadoras tengamos un lugar en la toma de decisiones. Que llevemos adelante el desarrollo de la sociedad que pertenecemos para llevar una vida donde la dignidad humana nos sirva de horizonte.

Llamamos a votar por  Mirna Humeres Grenett. Por una constitución desde el enfoque de derechos humanos, por derechos sociales garantizados, educación, vivienda, salud, trabajo y pensiones dignas. Derechos de agua, garantizar su prioridad para el consumo humanos; igualdad en hombres y mujeres. Asumimos así el desafío de seguir promoviendo la unidad entre quienes luchan, a su vez construyendo nuestra organización, el Movimiento Anticapitalista en todos los territorios, para impulsar que el desarrollo de los movimientos sociales, sindicales y sociales no se desarrollen por caminos distintos de la necesaria pelea política que tenemos por delante, transformar todo para construir un nuevo Chile de mayorías frente a los políticos que defienden al 1%.