8M: Cabras, esto sí prendió

Pese a la pandemia, la represión y la disgregación de las convocatorias, una vez más el 8M fue masivo por las principales calles del país. Contundencia feminista que puede ir por más para transformar todo.

Ahora que si nos ven

Pareciera que nada da freno a la ola feminista que recorre el país, proceso que hoy encuentra un nuevo momento ya que transitamos una fuerte crisis económica y sanitaria que profundiza aún más la constante precarización de la vida, la violencia domestica y se intensifica la carga laboral no remunerada de los cuidados y de reproducción de la vida. Pero hay respuesta y en tenor con un pueblo que despertó fuimos más de medio millón movilizadas sólo en Santiago, reforzando que el día internacional de la mujer trabajadora se sale a luchar, aunque también, se expresa que si avanzamos en construir una herramienta política podemos ir por más.

¡Que muera Piñera, no mi compañera, que muera Piñera, no la clase obrera!

Nuestra columna del Movimiento Anticapitalista y Juntas y a La Izquierda marchó acompañando a las familiares y amigas de Silvana Garrido Urdiles y de María Isabel Pavéz, exigiendo justicia por las compañeras e impulsando la necesidad de una Ley de Emergencia contra la violencia machista para prevenir el femicidio, es por eso que luchamos para que quienes les arrebataron la vida, pero también responsabilizando al Estado y los gobiernos por aferrarse al patriarcado para mantenerse en el poder y no activar ninguna medida concreta que defienda la vida las mujeres y cuerpos feminizados.

Es por eso que activamos un juzgamiento público en dónde fue quemado una representación de Piñera, principal asesino de nuestro y anti mujer, a su vez ardieron fotografías de Blumel, ex ministro del Interior que debería estar preso por las violaciones de DDDHH y que hoy se presenta como candidato a constituyente.

Impulsar una nueva izquierda feminista y anticapitalista para transformar todo

Es indudable el peso del movimiento feminista en nuestro país que al tenor de un país que despertó se enuncia en las calles con una gran fuerza y apoyo social. Sobran fuerzas para que la agenda integral que se impulsa en las calles tenga una expresión política de como constituir el país, sin duda a través de la movilización y la autoorganización, aunque lamentablemente las principales organizaciones feminista como la Coordinadora 8M no llamó a una movilización unificada que replicara la multitudinaria convocatoria del 2020, disgregando fuerzas y confiando en el proceso electoral como eje en vez de las calles, de igual forma que las conducciones del PC y el FA que comandando la CUT y Unidad Social que mantienen la desmovilización priorizando y confiando en el amañado proceso constitucional.

Es por eso que para no delegar nuestras fuerzas impulsamos nuestra organización y la disputa a nivel electoral, pero no nos confundimos, la verdadera democracia está en la participación constante, en la movilización y en la autoorganización. Nuestro propósito como Movimiento Anticapitalista y Juntas y a La Izquierda es motorizar el programa de la rebelión para transformar todo al servicio de las mayorías, impulso que queremos hacer fuerte y por eso te invitamos a construir junto a nosotras, nosotres y nosotros.