Los pacos asesinan a un joven malabarista ¡Disolución de carabineros! ¡Basta de impunidad!

Por Camilo Parada Ortiz, Movimiento Anticapitalista

Tras los graves hechos ocurridos en Panguipulli, donde carabineros asesina de manera brutal a un joven artista callejero, quien era conocido por los vecinos de la zona, declaramos nuestro total repudio frente al accionar criminal de los pacos y nos solidarizamos con lxs amigxs y familiares de esta nueva víctima de violaciones a los derechos humanos cometida por agentes del Estado chileno. Nos solidarizamos también con todas las personas que se levantan valientemente para denunciar y protestar contra la represión, “el gatillo fácil”, los crímenes de Estado y las sistemáticas violaciones contra los derechos humanos.

En estos momentos, nuevamente la juventud se levanta como primera línea para repudiar frente a la comisaría de Panguipulli este nuevo asesinato, resuena la consigna del “Fuera Piñera” y el “Ya van a ver …”. En plena crisis económica, social y sanitaria, en pleno proceso constitucional, agentes del Estado se sienten con la libertad de disparar al cuerpo de un joven artista callejero, la impunidad con la que actúa carabineros es pan de cada día, a pesar de las múltiples y repetitivas declaraciones exculpatorias que tiene a desplegar el ejecutivo y la jerarquía policial, diciendo una y otra vez que se trata de hechos aislados. Las y los trabajadores y la juventud precarizada sabemos por experiencia propia que no se trata de excepciones o errores, como tanto el gusta llamar a los representantes del sistema.

Según los vídeos y noticias que circulan, dos pacos rodearon al artista callejero, quien se encontraba ejerciendo un show de malabares en una esquina de Panguipulli, la víctima se niega al procedimiento e intenta escapar, sosteniendo en sus manos los objetos con el que ejercía su labor en la calle, es en ese momento donde uno de los agentes represivos del Estado, dispara en varias ocasiones al cuerpo de la víctima, dándole muerte.

A las pacos criminales no se les puede “reformar” ni “refundar”, sino que se tiene  disolver inmediatamente para acabar con la impunidad. Repetimos: el pueblo, las y los trabajadores no aguantamos más tantas injusticias, tanta represión, tantos crímenes cometidos por el Estado, esto no aguanta una efímera reforma parche como propone de manera cándida el reformismo, cómo si todo se redujera a un tema de protocolos. Los pacos en su ADN tienen el germen del pinochetismo, así se repiten una y otra vez hechos que quedan impunes, recordemos al joven empujando por el Puente de Pío, ahí quedaron las declaraciones reformistas y de buenas intenciones de los partidos del régimen, ninguna acción concreta para frenar las sistemáticas violaciones de derechos humanos. Las autoridades por su lado, una y otra vez se lavan las manos frente a estos casos que ya son pan de cada día. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y repudiamos los crímenes de Estado. Llamamos a la más amplia movilización contra la violencia y los crímenes ejercidos por el Estado y por la disolución de los pacos, por el fin de la impunidad y el fin de este gobierno criminal ¡Justicia!