Ya es oficial: Independientes y anticapitalistas a la constituyente. Conócelos aquí

Por Movimiento Anticapitalista

El sábado 23 de enero se publicó en el Diario Oficial la nomina de las candidaturas para las elecciones del próximo 11 de abril. Maura Fajardo y Camilo Parada del Movimiento Anticapitalista ya son oficialmente candidatos a la Convención. Conócelos aquí y mira nuestras propuestas.

Luego de una intensa campaña de recolección de firmas que realizamos tanto físicas como virtual, nuestra compañera Maura Fajardo Gálvez por el distrito 12 y nuestro compañero Camilo Parada Ortiz por el distrito 10 estarán en la papeleta para alzar voces anticapitalistas en el proceso constituyente.

No sólo independientes: anticapitalistas, feministas y ecosocialistas. Conoce a Maura y Camilo

Maura Fajardo Gálvez es una joven activista feminista revolucionaria, fue vocera de la Coordinadora Ni Una Menos durante el periodo 2016-2017. Fue parte de quienes levantaron la Coordinadora Feminista 8M durante años, integró la asamblea de defensa de las aguas de Puente Alto Agua y Soberanía y fue vocera del Comando nacional por la Asamblea Constituyente libre y soberana. Participó activamente de la organización y difusión de las masivas actividades que se han desarrollado en el marco de la ola feminista que recorre el mundo y se expresa con particular intensidad en nuestro país. En este contexto, también levantó una voz por la unidad de acción del feminismo, pero siempre desde la defensa de un feminismo socialista, de clase y que construyera esa unidad a partir de métodos democráticos.

Maura Fajardo Gálvez

Mamá de Antu y trabajadora de las artes, militante anticapitalista y en defensa del ambiente. Vivió en la comuna de Puente Alto y actualmente reside en La Florida.

Es actriz y desde su profesión impulsó la obra  “M” cargada de contenido feminista.

Es parte de la dirección del Movimiento Anticapitalista, una fuerza política joven que tomó impulso al calor de la revuelta de octubre del 2019 siendo parte activa en las movilizaciones y desarrollando una intensa actividad por el programa que surgió de las calles y es el principal motor que moviliza su candidatura en el distrito 12, reflejo de la voluntad colectiva por transformarlo todo.

Camilo Parada Ortiz es trabajador de la cultura, gestor cultural y con una dilatada trayectoria en la lucha por los derechos humanos. Su padre José Manuel Parada fue asesinado por la dictadura sangrienta de Pinochet. Militante de izquierda desde siempre residió un tiempo en Europa donde fue parte de la construcción del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés.

Camilo Parada Ortiz

Papá de Nahuel y Maïa,  vive en el distrito 10 desde hace años. Se integró al Movimiento Anticapitalista posteriormente al estallido siendo un pilar muy importante en su construcción y desarrollo.

Su candidatura apuesta a que las voces criticas del pacto que salvaron al gobierno de Piñera tengan una representación en la Constituyente, partiendo de señalar la necesidad de un cambio radical en el régimen político y la estructura económica de nuestro país hoy dirigido y al servicio de una pequeña minoría de ricos y poderosos.

Por supuesto la bandera de la defensa de los derechos humanos de ayer, pero también de hoy, el final del extractivismo que arrasa con la naturaleza y la pelea por un gobierno de la clase trabajadora y las mayorías populares son también constitutivas del programa colectivo que lo encuentra como vocero en esta oportunidad.

Por el programa de las calles

La voluntad colectiva que impulsa las candidaturas de Maura y Camilo se sintetizan en la necesidad de expresar las voces de la rebelión del 18 de octubre del 2019, es decir, en contra la herencia pinochetista y sus representantes, los 30 años ¡Fuera Piñera! Para darlo vuelta todo:

  1. Por soberanía constituyente: La Convención debe ser un órgano soberano, en donde se pueda discutir todas las temáticas necesarias para tener una Carta Magna que dispongan las mayorías sociales, sin vetos, sin condiciones. Promovemos establecer la soberanía popular en la Convención Constitucional, impulsando una Asamblea Constituyente libre, soberana, plurinacional y democrática.
  1. Por un Chile ecologista: Nacionalización y estatización de nuestros bienes comunes, comenzando por el agua. Reconversión productiva de las industrias contaminantes y laboral/profesional de sus trabajadores y trabajadoras con garantía de continuidad salarial por parte del Estado. Plan de transición, bajo control social y territorial, del actual modelo energético y productivo a otro basado en energías limpias y renovables. Ley de emergencia climatica para la reducción cualitativa e inmediata de la emisión de gases de efecto invernadero, en el camino de su eliminación.
  1. Por un Chile feminista: La Constitución debe ser garante del fin de todas las violencias declarándose antipatriarcal. Ley de emergencia que contemple un presupuesto estatal real para prevenir y atacar la violencia machista y que sea controlado por las organizaciones de mujeres y feministas. Las bases de un nuevo país deben consolidar todos los derechos para las mujeres y disidencias, por plena igualdad en todos los ámbitos. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el sistema de salud. Sistema único y plurinacional de cuidados, que socialice las labores reproductivas y de cuidado que hoy ejercen las mujeres como mandato social.
  1. Por el derecho al trabajo, el fin de la precarización y la libertad sindical: Promovemos que nuestro país sea para las mayorías sociales que vivimos de nuestro trabajo. La Constitución debe consagrar el derecho al pleno empleo erradicando la cesantía a través del reparto de las horas de trabajo para todas y todos, por el desarrollo de obras publicas y planes de inclusión y empleo para la juventud. Sueldo mínimo acorde a la canasta familiar. Plena autonomía del sindicalismo de cualquier organismo estatal, negociación por rama y democracia sindical.
  1. Por un sistema de pensiones que reconozca la labor social de todos los trabajos: Sistema único y solidario de pensiones que contemple el trabajo doméstico y de cuidados, que sea estatal y controlado por las y los jubilados.
  1. Por un sistema de salud único, estatal, gratuito, no sexista ni racista: Basta de lucro en la salud, aumento general del presupuesto y garantías laborales para sus trabajadoras y trabajadores. Reconocimiento profesional y fin a la precarización laboral en todo el sector.
  1. Por educación estatal, gratuita, universal y con perspectiva feminista: Ingreso irrestricto a la Universidad pública. Autonomía universitaria, con libertad de cátedra. Cogobierno con mayoría estudiantil y elección directa de todas las autoridades,  con revocabilidad. Investigación científica y tecnológica estatal e independiente, sin injerencia empresarial.
  1. Por el derecho a la vivienda digna: Planes garantizados por el Estado que permitan el acceso a todos y todas a vivir en un hogar digno y por el fin de la especulación inmobiliaria.
  1. Por todos los derechos de la juventud y la niñez: Fin del SENAME, por un nuevo sistema que garantice una niñez libre toda violencia y libre de estereotipos. Por todos sus derechos sociales. Derecho al voto y demás derechos políticos desde los 16 años.
  1. Reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la comunidad: reconocimiento al derecho a adopción de familias monoparentales, matrimonio igualitario, etc.
  1. Políticas universales de acceso a las artes y la cultura: Fondos permanente destinados a la creación, que incluyan al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la cultura.
  1. Contra todo privilegio de la casta política: Que toda y todo funcionario gane acorde a una trabajadora calificada y deban utilizar el sistema público obligatoriamente. Revocabilidad si no cumplen sus promesas, o si cualquier representante ha sido condenado por casos de corrupción y/o violencia de género, en caso de revocabilidad se repiten las elecciones por el cargo. Por un sistema unicameral.
  1. Contra la impunidad de ayer y hoy. Libertad a las y los presos de la revuelta. Disolución de carabineros y juzgamiento a todos los responsables de casos de violaciones a los derechos humanos. Desmantelamiento de las fuerzas represivas. Impulso a una seguridad democrática, con gestión social, sin privilegios de ningún tipo en relación a las mayorías trabajadoras.
  1. Por un Estado plurinacional: Reconocimiento a la autodeterminación de nuestros pueblos, devolución de las tierras ancestrales. Fin de la militarización del territorio Mapuche.
  2. Por una política internacionalista de cooperación solidaria con los pueblos de la región y el mundo: Basada en principios horizontales y no de sometimientos. Contra la discriminación a las personas migrantes y refugiadas; regularización documentaria y planes de inclusión social.

¡Cambiar el presente es una tarea Anticapitalista! Súmate y hagamos posible lo necesario

Para no delegar nuestras fuerzas y que no sea los mismos de siempre, te invitamos a sumarte al Comando por candidaturas anticapitalistas, feministas y ecosocialistas. Un espacio que impulsa la iniciativa electoral que estamos llevando adelante junto al Movimiento Anticapitalista.

Es tiempo de organizar una nueva izquierda que no pacte y que sea profundamente anticapitalista y democrática, el motor de nuestra participación en la Convención Constitucional, confiando en las calles y la autoorganización, no en un proceso con trabas que impuso el pacto que firmó el FA con la derecha pinochetista. Súmate para hacer posible lo necesario, construyamos la alternativa que hace falta.