Provocación del gobierno: La pinochetista de Santelices en el SERNAMEG.

Hoy miércoles 06 de mayo asumió como nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices Cañas. Perteneciente a la UDI y sobrina nieta de Pinochet, fiel defensora de la dictadura. El repudio al descaro del gobierno no tardó en llegar y en las redes rápidamente se activaron. Hay que sacarla a ella y todos los perpetuadores nostálgicos de la dictadura que están en el poder.

Anti mujeres, anti pueblo.

El gobierno optó por ratificar el rumbo autoritario que prima desde el estallido de octubre, esta vez en un contexto doblemente complejo: el avance de la crisis sanitaria y económica tensa a fondo la precarización de la vida, mientras que el confinamiento obligatorio a intensificado la violencia machista que vivimos las mujeres, aumentando los feminicidios, violaciones, agresiones físicas, psicológicas y abusos sexuales.

Piñera impulsó en este escenario que esté en la cabeza del SERNAMEG la sobrina nieta de Pinochet y defensora incondicional de las violaciones de derechos humanos.

Esta decisión constituye una amenaza, un intento de castigo patriarcal para disciplinar al conjunto de las cuerpas feminizadas que hoy sufren la violencia machista que se incrementó exponencialmente en tiempos de cuarentena. Aún más, es la decisión del Ejecutivo por ratificar la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidos en dictadura y por el propio gobierno, en donde la violencia política sexual se a practicado sistemáticamente.

Queda claro que mientras estén en el poder serán una amenaza para las mujeres y para el conjunto del pueblo. 

Se acumula rabia.

Otra claridad es la fuerza social que se expresó el 18 de octubre y que el pasado 8M constituyó una de las más grandes movilizaciones de la historia en nuestro país, una oleada que logró convocatorias de más de dos millones de mujeres solo en Santiago, al menos veinte mil de Valparaíso, y treinta y dos mil en Concepción y entre otras regiones. Es decir, fuerzas sobran y el proceso aún no se termina, hecho que derivó a la renuncia de la antigua ministra Del Plá.

Es imprescindible que las fuerzas feministas, democráticas y de izquierda impulsemos todo el repudio frente a esta ofensa de la prepotencia autoritaria del gobierno, aunque tampoco podemos olvidar que la continuidad del gobierno gracias al “Pacto por la Paz y la Nueva Constitución” hoy tiene a Piñera a la cabeza de la crisis sanitaria y económica, expresando el giro autoritario en beneplácito del gran empresariado, Satelices es el rostro de la voluntad explícita del gobierno para ir en contra las mayorías sociales utilizando todo los poderes del Estado capitalista y patriarcal.

La tenemos que sacar a ella y todo el gobierno. Se acumula rabia, preparémonos.

¿Asesinos en el poder? No! Hay que dar vuelta todo con el feminismo anticapitalista.

La normalidad que intenta generar el gobierno de Piñera choca con la realidad de las mayorías sociales que trabajan. Todo a medida a medida del empresariado. 

Lamentablemente para Piñera, Santelices y sus aliados, la situación actual no da para mucho más. El confinamiento no es eterno y nos tenemos que preparar para retomar con fuerza el Programa de la Rebelión. Las demandas que vitalizaron las consignas de las calles, no serán resueltas en los márgenes actuales del capitalismo y sus representates de turno, quienes acrecientan aún más la precarización de la vida, expresada hoy en muertes, hambre  y cesantía. Es por eso que impulsamos una fuerza transformadora que no le pida permiso a la derecha ni a nadie, que va por todo para transformar radicalmente la sociedad. NUNCA HEMOS TENIDO MINISTRA. 

En un mundo en crisis y con perversos en el poder nuestra mejor arma es la organización. Te invitamos a construir alternativa anticapitalista y feminista, hagamos una gran voz que vaya contra toda la institucionalidad capitalista y patriarcal.

¡Fuera Santelices, Piñera y todo el gobierno asesino!

F. F. por Juntas y a la Izquierda y el Movimiento Anticapitalista