12 Medidas de Emergencia, nuestra salud vale más que sus ganancias

La pandemia del COVID-19 llegó al país. Piñera y su gobierno son reflejo de un modelo que privatizó un derecho fundamental como la salud a punta de fusil, hoy los estrago a de la expansión del virus suman miles de víctimas en diferentes países y está señalado como una grave amenaza a escala planetaria. Su control dependerá de medidas de fondo que pongan por delante la vida del 99% y no las ganancias de una minoría. 12 medidas para afrontar la crisis sanitaria.

1 Unificar la atención de Salud mediante el Estado. Atención gratuita, sin importar el plan de afiliación del paciente, sea Fonasa o Isapre, mientras dure la emergencia y para cada persona que asista a un centro de salud, sin ningún tipo de discriminación. 

 Las clínicas privadas se tienen que declarar de  utilidad pública con todas su infraestructuras e  insumos bajo control de un Comité de Emergencia, entre quienes trabajan y la comunidad. 

Las instituciones que se nieguen deben ser expropiadas  inmediatamente y pasar a manos del Comité de Emergencia.

2.    Detección preventiva y masiva. Obligatoriedad de atender a toda la población en todos los centros de salud de forma gratuita para identificar infección.

3.    Reconocimiento del déficit de insumos hospitalarios y plan de financiamiento Estatal inmediato. Bajo control del Comité de Emergencia a manos de las y los trabajadores de la salud y las comunidades para garantizar las necesidades sanitarias en cada centro de atención.

4.    Obligatoriedad de la entrega de insumos preventivos y medicamentos para toda la población de forma gratuita y masiva. Plan del Ministerio de Salud en declarar de uso público los medicamentos. Derecho a expropiación de los mismos a los laboratorios y empresas farmacéuticas que lucran con la salud de la gente aumentando sideralmente sus precio.

5.     Campaña responsable de información.  Basada en evidencias científicas y datos nacionales e internacionales a través de medios de comunicación masivos con espacio para representantes del Comité de Emergencia.

6.     Espacios para personas en situación de calle. Propiedad pública a disposición de personas en situación de calle desde ya, con acceso universal a salud de forma íntegra, no hay que esperar los meses de invierno.

7.    Estabilidad laboral. Prohibición de despidos durante la pandemia a través de una Ley inmediata. Las y los trabajadores del país no pueden ser carne de cultivo de un virus que está dejando miles de muertes en el mundo, paso a planta de todas y todos los trabajadores a honorario.

8.    Contrato a todo el personal de la salud con sueldos dignos. Ningún practicante, ni honorario debe estar bajo condiciones indignas. Ante el avance del coronavirus, su actuar será determinante.

9.     Pago de licencias médicas del 100% sin intermediarios como el Compin a cada persona contagiada.

10.  Reconocimiento salarial de las labores de cuidados y domésticos. Ante el cierre de escuelas y/o casos de infección que requieran atención de cuidados, el Estado debe pagar un sueldo equivalente al costo de la vida: 500 pesos líquidos o igual al salario mensual de la persona que debe dejar su trabajo asalariado para asumir las labores de cuidado.

11Impuestos a las grandes ganancias. Ante esta situación a las grandes empresas se le debe incrementar significativamente el impuesto por sobre sus ganancias. Presupuesto que debe estar controlado por el Comité de Emergencia para su implementación de forma democrática.

12.  Decisiones democráticas en el trabajo y a nivel social. En cada empresa y fabrica las y los trabajadores colectivamente a través de sus organizaciones pueden decidir primero sobre su salud, reconocimiento de sus decisiones con goce de sueldo ante paralizaciones. En materia social, el Gobierno no puede intervenir si existen o no manifestaciones, esto sólo debe radicar en la sociedad organizada, sin intermediarios gubernamentales.

Revisa la infografía en nuestras redes sociales:

? Nuestra salud vale más que sus ganancias. 12 medidas de emergencia.

Posted by MovimientoAnticapitalista on Tuesday, 17 March 2020