Nace el nuevo periódico Alternativa Anticapitalista

Desde el Movimiento Anticapitalista aportamos una nueva voz a este nuevo Chile surgido de la revuelta. Con un programa de cambio profundo y un espacio de reflexión, debate y organización revolucionaria.

Compartimos la editorial de nuestra primera edición:

Súmate al Movimiento Anticapitalista

Chile despertó. El 18 de octubre del 2019 va a quedar grabado en la historia de nuestro país como el día en que despertamos luego de años (30 según la consigna, muchos más según nosotres) y siguiendo la acción de los y las estudiantes tomamos las calles, enfrentamos la represión e impusimos un programa que hoy, más allá de los 4 meses, sigue presente y pendiente.

Los políticos tradicionales, de derecha, de centro y de “izquierda” temblaron de miedo ante la voz de las calles y se lanzaron a pactar una salida institucional para cuidar la herencia pinochetista y que en Chile, sigan ganando los mismos, mientras millones quedamos excluidos. El “Pacto Por la Paz y la Nueva Constitución” que analizaremos en estás paginas busca cumplir ese objetivo, frente a lo cual desde la izquierda revolucionaria y anticapitalista tenemos una propuesta alternativa, que parte por sostener el programa que surgió de las calles y avanzar en la organización para lograr que se vaya Piñera y construir un gobierno de quienes nunca gobernamos: las y los trabajadores, las mujeres y la juventud, peleando en el camino por lograr una verdadera Asamblea Constituyente Libre, Soberana, Democrática y Plurinacional para terminar con la herencia de Pinochet.

Un partido anticapitalista para dar vuelta todo. Quienes formamos parte del Movimiento Anticapitalista somos jóvenes, trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras, cansados de que la política siempre sea llevada adelante por “profesionales” al servicio de los ricos. Como parte de la Liga Internacional Socialista decidimos tomar la tarea de construir una herramienta política que nos represente y se proponga impulsar un programa de transformación profunda de nuestro país, nuestro continente y porque no, de todo el mundo. Creemos que el capitalismo no va más, ni en su faceta liberal ni tampoco en su faceta “socialdemócrata” lo que necesitamos es un cambio radical, una salida socialista real, lejos de la versión amarilla de los ex concertacionistas, como el PC o el PS, o light de los Frente Amplistas garantes del Pacto con Piñera. Una herramienta revolucionaria, cuya única preocupación sea transformarse en una alternativa para los millones de excluidos que el capitalismo margina, para las miles de mujeres violentadas o privadas de ejercer sus derechos, para la juventud que se endeuda para estudiar y cada día tiene menos futuro.

Ese es nuestro objetivo, por eso militamos todos los días y eso te invitamos a construir con nosotros y nosotras, una herramienta política anticapitalista, feminista, clasista y (eco)socialista, para que la consigna que cantamos viernes tras viernes, finalmente se haga realidad y así lograr que se vayan todxs y gobernemos quienes nunca lo hicimos y al servicio de las mayorías.

Una voz para organizarnos. Frente a la situación que vivimos y con los objetivos expuestos, decidimos impulsar esta publicación para que el programa de la calle tenga una voz que interpele a quienes queremos transformar Chile y buscamos construir una organización revolucionaria para lograrlo. Desde nuestras páginas abordaremos los principales debates de la coyuntura, nuestras propuestas para impulsar el feminismo anticapitalista, para la organización de la juventud y por supuesto de los trabajadores y trabajadoras.

Mes tras mes aportaremos también a los debates teóricos que plantea la etapa de transformaciones revolucionarias que atravesamos a nivel internacional con el aporte de nuestra corriente la Liga Internacional Socialista y su revista Revolución Permanente.

Pero estas páginas buscan ser más que un simple material de difusión de ideas, busca ser un organizador colectivo, que sirva para orientar, debatir y garantizar que la voz de las calles llegue en forma de programa y de propuesta de acción a las escuelas y universidades, a las poblaciones y lugares de trabajo, a cada locación donde una compañera o un compañero quiera dar el paso de construir un partido revolucionario, una referencia verdaderamente de izquierda. Al servicio de esas tareas ponemos este periódico anticapitalista.

¡Consigue el tuyo!