Toma Feminista UDP. Comunicado de la Asamblea de Mujeres y Disidentes de la Facultad de Comunicación y Letras

Reproducimos el comunicado de la Asamblea de Mujeres y Disidentes de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, en toma feminista.

A toda la comunidad Estudiantil,

El día 22 de agosto del 2019, como estudiantes bases de la Asamblea Mujeres y Disidentes de la Facultad de Comunicación y Letras, hemos decidido tomar las dependencias de nuestra facultad, en respuesta a la violencia institucional y el carácter misógino que se reproduce en la Universidad Diego Portales, que vulnera a mujeres y disidentes.

Esta movilización surge en respuesta al nulo compromiso que han tenido las autoridades frente a distintas situaciones de abuso, acoso y violencia que sufren nuestras compañeras al interior del espacio universitario. En que se han desconocido los compromisos adquiridos el año 2018, mediante la aprobación del petitorio estudiantil, con la implementación de una normativa que se orientaba a recibir denuncias y gestionar las investigaciones pertinentes. No obstante, debido al incorrecto manejo de la Dirección Jurídica, la entidad que investiga y sanciona, los procesos se vieron entrampados y, en muchas ocasiones, las denuncias fueron desestimadas.

Comprendemos que el Protocolo de Acoso y Abuso Sexual no otorga una real protección a las víctimas de violencia de género, tampoco sanciona a los abusadores, más aún, utiliza los acuerdos de confidencialidad para proteger a los victimarios. De esta manera, la institución ha incumplido las garantías que la normativa estipula, exponiendo la privacidad y seguridad de las compañeras que se atreven a denunciar, como en el caso de la Escuela de Derecho.

También, hacemos énfasis en la precaria política de género que ha implementado la universidad, donde los escasos recursos que se han invertido, no han dado abasto para tener a más de una persona en todo el Departamento de Género, mientras que la universidad continúa lucrando con altos aranceles y retira la asistencia otorgada a les alumnes, como becas internas.

Durante las movilizaciones del año pasado, en nuestra facultad se denunció a profesores por abuso y prácticas machistas, quienes hasta la fecha no han recibido amonestación alguna y continúan ejerciendo con total impunidad, mientras que compañeras de la universidad que participaron de estos procesos fueron desvinculadas. Por tanto, repudiamos el carácter represivo y violento de la institución, que ejerce persecución política, revictimiza a las compañeras que denuncian y encubre abusadores.

Como Asamblea, establecemos este espacio bajo una perspectiva feminista y nos sumamos a las demandas transversales que se levantan desde las distintas facultades. Convenimos establecer la toma conjuntamente a les compañeres que deseen aportar, sin embargo, las resoluciones que se tomen serán decididas por la Asamblea de Mujeres y Disidentes, mientras que las asambleas informativas estarán destinadas a toda la comunidad. La revalidación se realizará todas las semanas, mientras que el piso mínimo para deponer la toma debe garantizar un proceso con perspectiva de género y sin repercusiones.

Mujeres Organizadas y Disidentes de la Facultad de Comunicación y Letras UDP