A la calle nuevamente. #25J: Aborto libre, legal, seguro y gratuito

Se acerca el 25 de Julio, convocándose por séptima vez a la marcha por el derecho al aborto, misma fecha se conmemora el día internacional de la mujer  Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La Coordinadora Feminista en Lucha llaman a movilizarse junto a Microsesiones Negras y Organizaciones Migrantes, realizando una convocatoria para relevar la necesidad de un feminismo antirracista  en contra de las políticas xenófobas y misóginas de este gobierno y el Estado de Chile.

A la calle otra vez por aborto legal, seguro y gratuito.

Es indudable que la marea verde vivió un gran momento a nivel internacional derribando fronteras en la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la conquista por la media sanción en Argentina, las mujeres en Irlanda logrando legalizar el aborto y las polacas impidiendo su penalización. Ejemplos que se expresan por el mundo con sus respectivas particularidades, aunque todas siendo parte de la ola feminista que recorre la orbe.

Aquella fuerza abrió un debate que ha cruzado el quehacer político en pluralidad de lugares, tanto en la casa como en la calle, desmantelando una vieja y falsa concepción de que “no estábamos preparadas”, argumento utilizado para ocultar un acuerdo pro aborto clandestino. La movilización viene demostrando lo contrario, la necesidad de establecer una ley mínima que garantice la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, el apoyo social y las multitudinarias manifestaciones sociales que se vive en nuestro país clarifica dicho debate, aunque abre otro: cómo conseguir el aborto legal, seguro y gratuito.

¿Quien decide, el Gobierno y el parlamento o nosotras?

El 2018 fue la convocatoria más masivas del 25J, durante el transcurso del año se forjó la solidaridad con las compañeras argentinas fuera de la embajada mientras en el Congreso de la vecina nación se debatía la legalización, además de concretar la exitosa huelga feminista el 8M, exponiendo que fuerzas sobran del movimiento feminista.  Un contexto social que robustece la lucha por nuestros derechos, chocando con los de siempre: quienes nos han gobernado, tanto la derecha como la ex Nueva Mayoría. La mínima concesión de Bachelet con el aborto en 3 causales meramente representa el 3% de la irrupción del embarazo, insuficiente, así lo dicen las calles.

Con este escenario sería de esperar que fuerzas políticas que se reclaman feministas y están en el parlamento ocuparan su lugar para impulsar una Ley que la movilización viene planteando, ese no ha sido el caso. El Frente Amplio ha prevalecido acuerdos con la ex Nueva Mayoría muy lejano de las decisiones democráticas de las organizaciones feminista para sólo plantear la “despenalización”, quedando varado entre las carpetas del parlamento.

Aquella lógica es funcional en mantener las cosas tal como están, la disociación entre la voluntad de las feministas en las calles y las decisiones de quienes están en el parlamento es un punto que se debe superar. No debe existir indecisiones que alimenten la postergación de nuestros derechos.

Vamos Juntas.

La apuesta de estos sectores es avanzar mínimamente bajo la excusa de que  la sociedad no está preparada para lograr este derecho, es por eso que el Frente amplio y el Partido Comunista sólo apuestan vía el congreso la despenalización del aborto.  Sin embargo las enormes movilizaciones dan cuenta de lo contrario. En nuestro país ha tenido un correlato con la fuerza en la movilización del año 2018 junto a los pañuelos verdes que se van multiplicando, con ese ímpetu por delante es posible avanzar  no sólo por el derecho al aborto, sino también a empujar a construir la sociedad que necesitamos.

Con decisión política y movilización masiva todo se vuelve posible. Avanzar por la legalización del aborto gratuito y seguro es recuperar la soberanía de nuestros cuerpos, igualmente es un paso más en luchar por revertir las lógicas de quienes deciden sobre las mayorías. Por nuestra parte creemos necesario avanzar en la construcción de espacios políticos y sociales profundamente democráticos para pasar de la protesta a la propuesta, sin oscilaciones de ningún tipo y confiando en la fuerza democrática de quienes se movilizan, no de quienes se fosilizan en las instituciones. Es por todo esto que te invitamos a dar el paso Juntas a nosotras y nosotros, construyendo un feminismo anticapitalista para dar vuelta todo.

Maura Gálvez Movimiento Anticapitalista/Juntas y a La Izquierda