Desmantelar las Fuerzas Especiales, que caigan todos los responsables.

Hoy miércoles 14 de diciembre se liberaron vídeos del operativo del Comando Jungla que terminó en el asesinato de Camilo Catrillanca. El registro derrumba por completo la tesis que defendió el gobierno y la seguidillas de mentiras que devinieron en burdas declaraciones para ocultar lo obvio: Camilo fue asesinato por la espalda sin mínima justificación. La acción de las Fuerzas Especiales es sintomática de la política represiva del Gobierno con la militarización del Wallmapu y el despojo territorial en beneficio del gran capital extractivista, política compartida por los gobiernos de la Concertación – Nueva Mayoría, esencia de un Estado heredado de la dictadura. Nuestras propuestas para que caigan todos los responsables.

Es necesario avanzar hacía el desmantelamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros. 

La expresión de lo que ocurre en territorio Mapuche es demostrativo del mantenimiento y fortalecimiento de una unidad preparada únicamente para la represión con tácticas de guerra bajo la lógica del enemigo interno. Misma Fuerzas Especiales que reprime todo intento de hacer prevalecer el derecho a la manifestación, tal como lo están viviendo los portuarios en su lucha.

Luego de varios años de gobiernos pos dictadura se hace inconcebible la existencia de las antidemocrática Fuerzas Especiales con sus altos privilegios y un mandato sin control, el resultado es la brutalidad policial con resultados de muerte. Finalizar con la militarización del territorio Mapuche debe ser acompañada por el desmantelamiento total de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Que caigan todos los responsables: Soto, Chadwick y todos los altos mandos de Carabineros.

Por la responsabilidad de los altos mandos en orquestar el montaje, partiendo por el General Director de Carabineros, Hermes Soto, deben deponer sus funciones. Su renuncia junto al del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que el día de hoy sale a plantear a nombre del Gobierno un supuesto “compromiso y decisión de colaborar con la investigación que lleva el Ministerio Público”, no es más que un intento para limpiar la imagen política del Gobierno desprendiéndose de su responsabilidad.

Por lo tanto proponemos una Comisión Investigadora Independiente. No se puede confiar en una justicia que al igual que carabineros  ha mostrado su rostro corrupto y corrompido. Se suma a la persistencia de una serie de irregularidades, desde la Operación Huracán hasta el desfalco a manos de altos cargos, hechos de una institución que actúa fuera de los marcos democráticos, en donde la justicia no ha desarrollado el rol que debería corresponderle, es decir prevalece la impunidad.

Retomar las calles por el Juicio y Castigo de los responsable de la muerte de Camilo Catrillanca.

El Gobiernos y Carabineros muestran su crisis. Los registros del día de hoy sepultan toda tentación de apoyo a una política que deriva en muertes. Lamentablemente no solo con declaraciones conseguiremos avanzar hacía el juicio y castigo de los responsables del asesinato Camilo, ni destrabar las ataduras de la herencia de la dictadura que expresan las Fuerzas Especiales, es de esta forma que las organizaciones políticas y sociales deben ponerse en disposición de la movilización, el Frente Amplio debe salir de su pasividad parlamentaria y utilizar su tribuna en convocar a una manifestación en repudio a las políticas del gobierno, al igual que la CUT y la CONFECH. 

¡Desmantelar las Fuerzas Especiales!

¡Renuncia Chadwick, Soto y todos los altos mandos de Carabineros!

¡Por una comisión investigadora independiente por el juicio y castigo!

¡Por la recuperación de todo territorio usurpado!

 Movimiento Anticapitalista / Juntas y a La Izquierda – Chile